#MedicamentosVIH: "No vamos a perder los derechos que construimos en más de 30 años"

Más de 400 personas convocadas por el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH se reunieron a partir de las 14:00Hs frente al Ministerio de Salud en asamblea abierta para analizar el panorama luego de que la semana pasada se denunciara el faltante de medicamentos para pacientes con VIH en varias provincias argentinas. El jueves a través de un comunicado, el gobierno dio por resueltos los problemas en la entrega de los insumos y anunció que la próxima semana se normalizarán las entregas”.

Fotos: Gentileza Frente Nacional de la Salud para personas con VIH Más de 400 personas convocadas por el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH se reunieron frente al Ministerio de Salud en asamblea abierta para analizar la situación luego de que la semana pasada se denunciara el faltante de medicamentos para pacientes con VIH en varias provincias argentinas. El jueves a través de un comunicado, el gobierno dio por resueltos los problemas en la entrega de insumos y anunció  a través de un comunicado que «la próxima semana se normalizarán las entregas”. En una reunión previa a la asamblea con funcionarios del Ministerio de Salud, representantes del Frente plantearon la necesidad de la regularización de las compras y la vuelta a la transparencia de los procedimientos de licitación pública. Los funcionarios reiteraron que la “situación estará normalizada desde la próxima semana” y se programó una nueva reunión para el próximo 23 de febrero.

[LEE TAMBIÉN: #VIH Organizaciones se movilizarán frente al Ministerio de Salud por faltantes de medicamentos]
“Venimos para levantar este reclamo ya que históricamente las personas con VIH tuvimos que dar la cara y somos sobrevivientes de esta epidemia. No estamos dispuestos a perder los derechos que hemos construido durante más de 30 años”, dijo a Presentes Estela Carrizo, integrante de la Red de personas con VIH y sida de Mar del Plata quienes viajaron para asistir a la reunión y la asamblea. «En diciembre de 2016 tuvimos que convocarnos frente al Ministerio para ser atendidos por los faltantes, ahora nuevamente estamos cortando carriles de la Avenida porque persisten los problemas», dijo el activista y periodista Lucas Fauno a Presentes.
[LEE TAMBIÉN: Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”]
Por su parte, el coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) Horacio Barreda dijo: “Ya los jóvenes y adolescentes tenemos que pasar por vulneraciones a nuestros derechos como el hecho de que no se erradique la transmisión vertical de madres a hijos o también los pocos amigables servicios de salud cuando hay una transición de los servicios de pediatría a los servicios de adultos, como para tener que volver a luchar por derechos adquiridos, como la medicación”. Y agregó: “Los faltantes nacionales por errores administrativos no se pueden permitir más, por lo que hoy exigimos una participación activa de las personas viviendo con VIH en los procesos de compras y licitaciones de medicamentos a futuro para no permitir que estas fallas continúen”.
[LEE TAMBIÉN: #DíaMundialVIH: en Argentina, el 30% de las personas no sabe que vive con el virus]
Este es el comunicado que difundió el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH:

EN DEFENSA DE LA SALUD

Ante la situación crítica de inestabilidades en la provisión de insumos, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se reunió esta mañana con el viceministro de Salud de la Nación, el Dr. Mario Kaler, previo a la Asamblea Abierta que convocamos en Av. 9 de Julio. En dicha reunión, lxs activistas plantearon la necesidad de la regularización de las compras y la vuelta a la transparencia de los procedimientos de licitación pública. El funcionario informó que la situación estará normalizada desde la próxima semana, pero obvió señalar personas responsables de las fallas administrativas sucedidas, adjudicándole el error al Ministerio en su totalidad. No hubo tampoco compromiso para rever los sistemas de compras y la logística necesaria para evitar futuros retrasos, lo cual nos seguirá manteniendo en alerta. El viceministro Kaler expresó una “clara posición en contra” del acuerdo con la Unión Europea, que extiende las patentes de las multinacionales en perjuicio del acceso a los medicamentos, por lo que esperamos se reproduzca en declaraciones públicas de la cartera. Por otra parte, el funcionario se mostró muy conforme con el texto del proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS al expresar que “el Ministerio de Salud espera el pronto tratamiento de ese proyecto en el Congreso, y elevó a la Jefatura de Gabinete su aval”, lo que se contradice con el accionar del oficialismo en ambas cámaras. Esperamos que este año lxs legisladorxs aprueben el proyecto consensuado. Más tarde, más de 400 personas se reunieron en la puerta del edificio para visibilizar la situación y para reclamar la restitución de los derechos vulnerados, exigiendo compromiso y respuestas concretas. Sin dudas, la sociedad civil organizada demostró una vez más que no va a permitir que el ajuste llegue a la salud y a las personas con VIH. #NoHayMasTiempo]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR