#VIH Organizaciones se movilizarán frente al Ministerio de Salud por faltantes de medicamentos

El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH –que está integrado por más de 50 organizaciones de todo el país- está en estado de alerta y convoca a una asamblea abierta para este viernes 26 de enero, a las 14:00 frente al Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio y Moreno) para reclamar por la salud y para exigir disponibilidad de todos los tratamientos para personas que viven con VIH.  Es la segunda vez en poco más de un año que se vive la misma situación.

Presentes que el 12 de enero, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación informaron a las provincias a través de una circular que tenían retraso en las compras de medicamentos y se las invitaba para que, en la medida de lo posible, cada jurisdicción haga la compra. “Sabemos que para muchas provincias es imposible no sólo por el costo, sino por el plazo con el que se avisó la decisión. Muñoz apuntó contra la subsecretaría de coordinación administrativa a cargo de María Cecilia Loccisano, que es el área encargada de llevar adelante los procesos licitatorios para la compra de medicamentos. “No es la primera vez que debemos salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvimos que marchar para ser escuchadxs por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputadxs y Senadorxs se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS. Convocamos a toda la sociedad a reunirse este viernes para exigir el respeto y cumplimiento del derecho a la salud”, expresó el Frente a través de un comunicado. Por Twitter, el Ministerio de Salud dijo que las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”. Y que en los  próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 dándole continuidad a la provisión de los mismos”.

“Esto que pasa no es inocente”

José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo, dijo a Presentes que para ellos no fue una sorpresa: “Veníamos haciendo un seguimiento de las compras de medicamentos y veníamos advirtiendo que esto podía volver a pasar.  Nos preocupa porque esto beneficia la compra a empresas multinacionales pagando costos altísimos. Y lo grave es que cuando pasó esto el año pasado el 90% del presupuesto nacional para VIH se destinó a la compra de medicamentos y no quedó nada para prevención. Un año después vuelve a pasar lo mismo. Esto no es inocente y es parte de la política pública en Salud, que es achicar lo máximo posible a una canasta mínima de prestaciones”, dijo.
[LEE TAMBIÉN: Argentina: “Las personas con VIH estamos viviendo una emergencia nacional”]
Di Bello despejó dudas sobre el origen de los medicamentos: “Hay varios de los que están en falta que ya se fabrican en nuestro país, por eso no es cierta la excusa de que eran solamente producidos por farmaceúticas internacionales”.
[LEE TAMBIÉN: #DíaMundialVIH: en Argentina, el 30% de las personas no sabe que vive con el virus]
Desde la RAJAP se está haciendo un relevamiento en las provincias para ver cada situación en particular y cómo va a afectar a las personas en tratamiento la decisión de las autoridades nacionales. Muñoz contó que se solicitó una reunión con los funcionarios de Salud para que brinden detalles del stock y estado de los expedientes de compra, “y para que digan cuáles son las medidas médicas que van a tomar con las provincias que no pueden adquirir los medicamentos.  El tratamiento está protegido por ley y cualquier falla o retraso administrativo por acción u omisión es una decisión política”, aseveró.

Poco más de un año después: el mismo reclamo

El 13 de diciembre de 2016, el Frente se movilizó para reclamar medidas urgentes por falta de medicamentos, reactivos y preservativos. Frente a la cartera de Salud para denunciar la ausencia del Estado en políticas de prevención y tratamiento. En noviembre del año pasado, el Congreso frenó la nueva Ley de VIH, hepatitis virales e ITS, cuando el proyecto perdió estado parlamentario. El paquete de iniciativas buscaba legislar sobre aspectos sociales, laborales y derechos humanos. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR