Cómo afecta a Perú la decisión de la Corte IDH de respetar los derechos LGBT

Perú es uno de los pocos países de la región que no garantiza ningún derechos a las personas LGBTIQ. Pero eso podría cambiar tras el histórico comunicado de la Corte IDH.

Por Esteban Marchand Este principio de año trajo buenas nuevas para las personas LGBTIQ en América Latina. El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una opinión consultiva en la que expresaba que  los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans están protegidos por la Convención de Derechos Humanos. La opinión de la Corte IDH se dio como respuesta a la consulta formulada por el gobierno de Costa Rica. La resolución de la Corte IDH es obligatoria y extensiva a todos los países suscritos al Pacto de San José, como el Perú. Perú es uno de los pocos países de la región que no garantiza ningún derecho a las personas LGBTIQ. Pero eso podría cambiar tras el histórico comunicado de la Corte IDH. “No puede haber más discusión jurídica y eso es lo que básicamente hace la Corte. No hay discusión jurídica para negar o avanzar en la garantía de los derechos de las personas LGBT”, señaló a Presentes Brenda Álvarez , abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

[LEÉ TAMBIÉN: Perú: El Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI]
Dicha institución envió sus observaciones escritas a la Corte IDH y también participó en la audiencia para “principalmente hacer conocimiento que en nuestro país no se garantizan los derechos a las personas LGBTIQ”, comenta Álvarez, quien agrega que están «bastante contentos» con la opinión emitida y esperan seguir trabajando para lograr implementar la decisión de la Corte IDH en todo el territorio nacional. Desde el plano judicial, ya hay una respuesta positiva. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez ha señalado a la Agencia EFE que «Perú debe respetar la decisión de Corte IDH sobre matrimonio homosexual».

La obligación de los jueces

Para Bruno Fernández De Córdoba, abogado y activista LGBTIQ, lo que ahora deben hacer los jueces es aplicar correctamente la decisión de la Corte en todos los procesos. Si los poderes del Estado no cumplen con lo establecido “se puede interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que luego podría pasar a la Corte IDH donde se podría determinar la responsabilidad internacional del Estado peruano de no reconocer los derechos de las personas LGBTIQ”, indica Fernández De Córdoba.
[LEÉ TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Perú: principal violencia hacia LGBTIQ+, desde el Estado]
Tras el anuncio de la Corte IDH de que analizará el reciente indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori, muchos defensores del exdictador señalaron que el organismo internacional solo buscaba ‘molestar al Perú’. No es descabellado pensar que este mismo argumento lo usarán personas que se oponen al reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ.

Perú tendrá que acatar

“La salida de la Corte IDH es un riesgo en países con una institucionalidad democrática tan débil como el Perú . Es un riesgo real y ahora más que nunca es importante que las personas LGBT y aliados defendamos la permanencia en la Corte a nivel nacional”, alerta Brenda Alvarez. Sin embargo, señala Fernández De Córdoba “hay que observar que la opinión consultiva ha sido dada mientras el Perú se encontraba dentro del Pacto de San José”. Es decir, la Corte no tiene efectos retroactivos y Perú tendría que acatar la opinión. “Aún cuando mañana mismo se convoque una sesión extraordinaria y se decida que Perú salga de la competencia de la Corte y de la Convención Americana, los efectos de esa decisión tardan un año”, añade el abogado.

Un impacto en la sociedad

Desde la sociedad civil, las celebraciones de los grupos a favor de los derechos humanos son evidentes. “Sabemos que la aceptación de la igualdad para las parejas del mismo sexo y para las personas transgénero en el Perú aún mantiene mucha oposición, pero estamos segurxs de que pronto nuestra sociedad y nuestro Estado podrán conciliar las diferencias ideológicas y religiosas para acoger la igualdad plena para todas, todos y todxs”, comenta Gabriela Zavaleta en representación del colectivo Matrimonio Igualitario Perú (Más Igualdad). Otro de los efectos de esta decisión es que va a tener un impacto en la sociedad: “sobre todo, en las personas que no están ni tan a favor ni tan en contra. Frente a ellos, estas decisiones impactan mucho porque es el avance de lo que está diciendo un alto tribunal internacional”, acota Bruno Fernández De Córdoba. Desde las organizaciones civiles como Más Igualdad se buscará capitalizar este momento al máximo visibilizando casos que se encuentren en las vías judiciales como el de Oscar Ugarteche,  además durante el año se realizarán marchas a favor de la igualdad.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR