Chile: Denuncian golpizas transfóbicas y homofóbicas de Gendarmería en cárcel del Biobío

Una mujer trans y su pareja, ambos privados de su libertad en la ciudad de Concepción, fueron golpeados y torturados por tres funcionarios de Gendarmería. Hace un año la misma mujer había sido agredida en otro penal chileno, en Antofagasta. La denuncia fue presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile Vicky Rosas Méndez, una mujer trans colombiana que está privada de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, en la ciudad de Concepción, denunció que fue golpeada y torturada por tres funcionarios de Gendarmería. El Movimiento por la Liberación Homosexual (Movilh) recibió la denuncia hace dos semanas, pero recién la dio a conocer después de una serie de procedimientos, el martes. Fue el mismo día de la agitada discusión por el proyecto de Ley de Identidad de Género, que se tramita hace cuatro años en el Congreso. Rosa Méndez dice que no es la primera vez que la golpean en situación de encierro. En febrero del año pasado, la trasladaron a este penal desde la cárcel de Antofagasta, tras vivir un episodio similar junto a su pareja, Cristofer Fidel Carrasco Galvez, y a otras dos personas: una gay y otra trans.

[LEÉ TAMBIÉN: CHILE: denuncian torturas a gays y trans en la cárcel de Antofagasta]

“Caballos, perras y maricones”

Esteban Guzmán, uno de los voceros regionales del Movilh, contó a Presentes detalles del ataque: «A Vicky la tumbaron al piso y le pegaron con un palo». Según la denuncia, su novio también fue golpeado. En un video que la organización difundió a través de su página web, ella muestra la espalda marcada. Dijeron que los trataron de “caballos”, “perras” y “maricones”, entre otros insultos. https://youtu.be/7tKNqrtwIl4 A través de un comunicado, Movilh denunció como responsables al sub-oficial Jorge González Roa y a dos capitanes, de los que sólo lograron identificar sus apellidos: Molsalve y Valenzuela. “Además de los maltratos constantes y la discriminación que Victoria vive por ser una mujer trans, lo que nos contó es que últimamente la han estado amenazando con separarla de su pareja. ‘Él también está privado de libertad con ella, en el módulo 88 del centro de Concepción. Así se desató una discusión que terminó en la golpiza”, relató Guzmán. Antes de llegar a Concepción, los gendarmes -cuenta Guzmán- la maltrataban. «La golpeaban, no le permitían ingresar cosas tan básicas como jabón o shampoo». Rolando Jiménez, vocero nacional del Movilh, se reunió en febrero con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. El funcionario se comprometió a investigar los hechos ocurridos en el penal de Antofagasta. Después de eso, Gendarmería fue sancionada en ocho ocasiones por distintos tribunales, debido a los abusos en diversos penales del país. Esteban Guzmán afirma que todavía no saben con exactitud qué día ocurrió este último episodio. “Apenas pudo, nos mandó a llamar para denunciarlo. La verdad es que tiene mucho miedo”, contó vía telefónica desde la ciudad de Concepción.

“Gendarmería es una institución peligrosa para la diversidad”

En Chile no existen cifras oficiales de cuántas personas trans están cumpliendo condena en los recintos penitenciarios. Sin embargo, el Movilh da cuenta de 13 casos de discriminación y torturas en contra de los internos LGBTI en varios penales del país, solo en 2017. Uno de esos casos es el que le ocurrió a Victoria Rosas Méndez a principios del año pasado. A raíz de eso, el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, ordenó su traslado a este nuevo penal como medida de protección. En agosto, la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de todas las personas trans privadas de libertad, al concluir que las medidas de seguridad deben ser adoptadas por personal de enfermería del mismo género. “El hecho de que estas situaciones ocurran no una vez, sino varias, demuestra que Gendarmería es una institución peligrosa para la diversidad”, dio Guzmán.
[LEÉ TAMBIÉN: Fallo histórico: habrá un pabellón exclusivo para trans y travestis detenidas]
Esta semana, el Movilh envió una carta al director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, para exigir una investigación y medidas inmediatas sobre esta y otras irregularidades en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío.

Sin respuesta oficial

Presentes intentó comunicarse con la encargada de derechos humanos de la Dirección Regional de Gendarmería, Verónica Hernández, quien ha participado en varias capacitaciones sobre diversidad sexual a funcionarios de ese penal. Pero hasta el momento no tuvo respuesta. Tampoco de parte de la Dirección de Comunicaciones de Gendarmería, a la que se le pidió una declaración como institución ante estos hechos y saber qué pasará con los funcionarios que el Movilh señaló como los culpables de la golpiza a Victoria Rosas Méndez y su novio.
 
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR