Preocupación por pedido de liberar al acusado de intentar matar a activista travesti

Organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la medida de la fiscal a cargo de la UFI 1 de La Plata, Ana Medina, de otorgarle el beneficio de la excarcelación a Leonardo Mendoza. Mendoza, de 25 años, fue detenido y acusado por intentar asesinar a una activista travesti, la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro.

Foto: Ariel Gutraich/Archivo Presentes Organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por la medida de la fiscal a cargo de la UFI 1 de La Plata, Ana Medina, de otorgarle el beneficio de la excarcelación a Leonardo Mendoza. Mendoza, de 25 años, fue detenido y acusado por intentar asesinar a una activista travesti, la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro. Ahora, la decisión de convalidar o no el pedido de la fiscal quedó en manos de juez de garantías N° 3, Pablo Reale.   Roberto Cipriano, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), anticipó a Presentes que el próximo martes 26 de diciembre presentarán un escrito ante el Juzgado para pedir medidas de protección efectivas para la activista. En los últimos años, Vasquez Haro ha presentado varias denuncias contra las fuerzas de seguridad y también contra el accionar del poder judicial.  “Estamos muy preocupados por la situación y por las características que tiene el hecho. Claudia es una activista muy importante por los derechos humanos. Asumimos que se trata de una agresión que tiene que ver con su condición. Eso es lo que vamos a transmitirle al juez”, dijo.  

«Desamparo a comunidad trans y travesti»

“El Poder Judicial otra vez deja al desamparo a los sectores populares y la comunidad trans y travesti. No solo viven la exclusión de derechos básicos, sino también la violencia policial y judicial como en este caso”, dijo Jorge Jaunarena, miembro y cofundador de la Asociación Miguel Bru. Se trata de una organización que lucha contra la violencia institucional, surgida a partir de la desaparición de Miguel Bru, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, asesinado en la comisaría novena. La misma que encabeza la lista de detenciones arbitrarias y requisas denigrantes a travestis y trans.  Federico Efron, coordinador de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): “Es una acusación muy grave y en estos casos se tiene que escuchar a la víctima, considerando que es una defensora de derechos humanos”, dijo. En ese sentido, se refirió a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalan que cuando está en riesgo la vida de un activista de derechos humanos se deben extremar las medidas de protección.
[LEER MÁS: Denuncian ante la ONU la persecución a travestis y trans]

Una señal de impunidad a todo el colectivo

Desde la Convocatoria Federal Trans y Travestis, que nuclea a organizaciones de todo el país, activistas pidieron al juez que extreme las medidas de seguridad a Vasquez Haro. “La misma fiscal que debe pedir la condena, pone en peligro su integridad física, avalando que se libere al único imputado cuya autoridad material no está en duda”, expresaron en un escrito. “La puesta en libertad del imputado vulnera los derechos y garantías de Claudia, revictimizándola y mandando una señal de impunidad a todo el colectivo, que resulta denegatoria de Justicia”. La causa por la agresión a Vázquez Haro se caratuló como tentativa de homicidio agravado por odio a la identidad de género y femicidio, artículo 80, inciso 4 y 11 del Código Penal y tiene pena de prisión perpetua. La fiscal pidió la excarcelación luego de una audiencia que se realizó el jueves pasado, donde la defensa de Leonardo Mendoza solicitó que el imputado espere el juicio en libertad.

«Una justicia machista y transfóbica»

Claudia Vasquez Haro dijo a Presentes: “Nos enfrentamos ante una justicia profundamente machista y transfóbica, que no reconoce patrones de discriminación arraigados en la cultura y que reproduce claramente. Lxs fiscales y jueces no hablan desde una objetividad, sino que sus fallos están cargados de preconceptos y subjetividades. Miran el mundo con esas anteojeras”. 

El ataque a la activista

Vasques Haro fue atacada la noche del sábado 13 de mayo de 2017. Ese mismo día, la activista denunció en la justicia que el agresor entró con una mochila a su casa del barrio La Loma (La Plata). Llevaba un cuchillo, botellas vacías y un palo de amasar. Vásquez Haro contó que creyendo que se trataba de un robo, le dijo al agresor que se llevara todo. A lo que él le respondió: “Te voy a matar”. Durante un forcejeo el agresor le pegó con una botella en la cabeza, pero la titular de Otrans logró abrir la puerta de la casa y salir. Fue atendida en el Hospital Gutiérrez por los cortes y golpes en su rostro y en el cuerpo.   ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR