Travesticidio de Ayelén: Convocan a ronda con Madres de Plaza de Mayo y vigilia trans

"Un abrazo a la memoria de nuestras muertas, a la memoria de Ayelén Gómez". En Buenos Aires y Tucumán, activistas travestis y organizaciones de la diversidad sexual y derechos humanos convocan a movilizarse el jueves para reclamar Basta de Travesticidios y Justicia por Ayelén Gómez. Su cuerpo fue hallado el sábado, bajo las tribunas del Lawn Tennis de la capital provincial. Después de marchar en ronda con las Madres de Plaza de Mayo, habrá una vigilia. 

«Un abrazo a la memoria de nuestras muertas, a la memoria de Ayelén Gómez». En Buenos Aires y Tucumán, activistas travestis y organizaciones de la diversidad sexual y derechos humanos convocan a movilizarse el jueves para reclamar Basta de Travesticidios y Justicia por Ayelén Gómez. Su cuerpo fue hallado el sábado, bajo las tribunas del Lawn Tennis de la capital provincial. Después de marchar en ronda con las Madres de Plaza de Mayo, habrá una vigilia.  Fotos: Ariel Gutraich  En Tucumán -donde nació hace 31 años y donde fue asesinada Ayelén Gómez- y en la ciudad de Buenos Aires -donde estudió en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis-, las activistas travestis y trans, las organizaciones de la diversidad sexual, feministas, sociales y de derechos humanos, se movilizan para pedir Justicia. Poco después de que la autopsia revelara que Ayelén murió por asfixia, ayer por la tarde, en San Miguel de Tucumán, se realizó una reunión en el Centro Educativo de Puertas Abiertas (CETRANS). Allí Ayelén tenía planeado continuar sus estudios.

[LEER MÁS: Travesticidio en Tucumán: según la autopsia Ayelén murió por asfixia]
En el encuentro primó un clima de tristeza y de solidaridad. Estaban las organizaciones sociales, las estudiantes del centro, algunxs referentes del ámbito político y representantes de movimiento Ni una Menos de la provincia. También estuvo presente la familia de Ayelén.

Primera marcha nacional desde Tucumán

Se decidió marchar el jueves 17/8 para exigir «Justicia por Ayelén y por todos los transfemicidios, travesticidios y la violencia en contra de las personas trans». «Desde el Centro Educativo Transexual de Puertas Abiertas, nosotras, las mujeres trans, hartas de la invisibilización, el abuso, la violencia física y simbólica, la discriminación y las muertes sin esclarecimiento en una provincia con una justicia mediocre y ausente, nos organizamos en la primera marcha nacional impulsada desde Tucumán  por nosotras, haciendo eco en otras provincias  para visibilizarnos y acompañarnos en un reclamo sólido y masivo», informaron en un comunicado desde ese centro.

Marcha contra los travesticidios en Buenos Aires, 26 de junio de 2017.  Con la consigna «Sin mujeres trans no hay #Niunamenos», el punto de encuentro será el CETRANS. Desde allí partirá la movilización a las 17hs, para bordear la circunvalación del Parque 9 de Julio -cerca de donde fue encontrada Ayelén- y subir por calle Córdoba hasta la plaza Independencia. «Marchamos todxs de negro para acompañar y preservar a las compañeras en peligro», informaron lxs organizadores y recalcaron: «Es muy importante acompañar por razones de seguridad acompañar desde el CENTRANS a las estudiantas». Otras consignas que acompañarán la marcha: #Vivas nos queremos, #ElEstadoEsResponsable #LosMediosDe ComunicaciónHegemónicosYLaPolicíaTambién. «Ayelén venía huyendo desde Buenos Aires de diversas formas de violencia y pretendía estudiar en nuestro centro educativo. Antes de poder realizar su sueño, la mataron y los medios lo minimizaron, como hacen siempre con nosotras como si nuestras vidas no valieran. Estamos hartas de la naturalización de la violencia contra nosotras porque el caso de Ayelén es representativo de lo que sufrimos a diario las personas trans en esta sociedad por falta de acceso a las políticas públicas y al ejercicio pleno de nuestro dertechos», dice el texto colectivo que escribieron entre las presentes en la reunión.

Ronda con las Madres de Plaza de Mayo

«Necesitamos interpelar no solo a la sociedad sino buscar la unidad entre nosotras y con los movimientos todos. Ya se ha demostrado:  la muerte de una trava no tiene el mismo peso que otras muertes» dijo a Presentes Violeta Alegre, una de las activistas que convocan a Plaza de Mayo para este jueves. Gritazo contra los travesticidios en Plaza de Mayo, el 24 de noviembre de 2016.  La idea es sumarse a la ronda de los jueves de las Madres, y luego permanecer en vigilia para pedir #JusticiaporAyelénYPorTodas. «Invitamos a todxs a abrazarnos, acompañarnos en este retraso que se sigue cobrando vidas y necesitamos de todxs uds».

Vigilia Travesti: Nuestros por qués

Palabras de Marlene Wayar convocando a la Vigilia Trans en Plaza de Mayo. Hartas de dolernos por nuestras muertas. Hartas de que nos maten justo cuando hemos logrado que una comience y permanezca realizando sus estudios secundarios. Y ahí nos la maten. Hartas de llegar tarde. Hartas de sólo verter lágrimas. Hartas de escuchar sólo palabras de la nada, a la nada, con nada como propuesta que sane la muerte. Convocamos a los cuerpos travas a un abrazo a la memoria de nuestras muertas, a la memoria de Ayelén Gómez. Nos auto-convocamos al abrazo colectivo antes de que nos maten y sea tarde para el abrazo. Convocamos a aquellos cuerpos capaces de empatizar con nuestros cuerpos travas. Convocamos a que nos acompañen con el abrazo, pues no hay otra cosa que podamos. Convocamos nosotras, travas, desde el despoder. ¿Qué pedir? ¿Justicia acaso? Desde la pobreza, ¿qué comprarles? ¿Acaso respeto? Y el fracaso insistente, ¿de qué vanagloriarnos? ¿De un documento femenino que habilita al crimen de odio? Ni sus políticas públicas vacías. Ni sus acciones sociales que no logran darnos cobijo. Ni su espiritualidad banal y vana para abrazarnos niñas. Ni su cobardía para defendernos del asesinato o el maltrato en el barrio. Ni su mojigatería para compartir el pupitre en la escuela primaria o el secundario. Ni su desprecio para sanarnos en sus hospitales públicos o privados. Ni su poco entendimiento para ver el hambre de niñas queriendo mantenerse vivas, del que se aprovechan para prostituirnos. Ni su egoísmo para compartir la vivienda que de niñas necesitamos. Ni su miseria excesiva como para incluirnos en sus espacios de trabajo. Ni sus lindas palabras académicas o sus hermosas artes que no le transforman la vida a nadie. Desde la experiencia hablamos. Al abrazo convocamos, a pasar vergüenza en la plaza pública abrazando lo injurioso de nuestros cuerpos. A enjugar nuestras lágrimas. Al silencio te llamamos, hartas de gritar que nos están matando. Les convocamos.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR