#JusticiaxDianaSacayán: "Esta lucha es para hablar de las violencias contra las travestis"

Se lanzó la campaña para pedir justicia. Estuvo presente Higui de Jesús. El miércoles 28, habrá una marcha para decir #BastaDeTravesticidios.

Se lanzó la campaña para pedir justicia. Estuvo presente Higui de Jesús. Fue su primera aparición pública tras ser excarcelada el 13 de junio. El miércoles 28, habrá una marcha para decir #BastaDeTravesticidio. De cara al juicio por el travesticidio de Diana Sacayán -previsto para el mes de octubre-, se lanzó la campaña para pedir justicia por el asesinato de la referente social (#JusticiaPorDianaSacayán). El sábado 25 de junio, más de 200 personas se reunieron en el centro cultural El transformador, en Haedo, provincia de Buenos Aires. Allí, Higui de Jesús hizo su primera aparición pública, tras ser excarcelada el 13 de junio. Había estado detenida por defenderse de un intento de violación correctiva y herir de muerte a uno de sus atacantes.  “Es la primera vez que salgo a un lugar con tanta gente. Me siento bien acá, no me siento sapo de otro pozo”, dijo a Presentes. Sasha Sacayán, hermano de Diana y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), Darío Arias (activista de Conurbanos por la Diversidad), Alma Fernández (presidenta del centro de estudiantes del Bachillerato Mocha Celis) y Luciana Sánchez (abogada querellante de la causa), hablaron sobre distintos ejes del proceso de justicia por el crimen de líder trans.

«Se tiene que cumplir con la ley de cupo trans»

“Lanzar esta campaña implica empezar a poner otra vez el tema en la calle. Esta lucha es para hablar de las violencias contra las trans y las travestis.  Tenemos que tomar su lucha como propia”, dijo Sasha. Apuntó que uno de los reclamos de la marcha convocada para el miércoles 28 de junio para decir #BastaDeTravesticidios, será que se cumpla la ley de cupo laboral trans. “Creemos que es un punto importante para terminar con la violencia sobre los cuerpos de las trans y las travestis. A partir que las compañeras tengan un trabajo genuino van a poder pensarse en una vida diferente porque la prostitución es parte de las violencias que les toca vivir a las compañeras”, agregó el hermano de Diana. La ley de cupo trans, llamada Diana Sacayán en homenaje a su impulsora, se aprobó un mes antes de su crimen: el 17 de septiembre de 2015. Hasta hoy, el Poder Ejecutivo provincial de Buenos Aires sigue sin reglamentar la norma.
[LEÉ MÁS: Entrevista inédita a Diana Sacayán]
#JusticiaPorDiana es la punta de lanza de varias actividades que se harán  para visibilizar el pedido de justicia.  Entre ellas, está la convocatoria para la marcha del miércoles 28, para decir #BastadeTtavesticidios. Será la tercera movilización con esta consigna: la primera fue el 28 de junio del año pasado (en coincidencia con la conmemoración de la revuelta de Stonewall, que ayudó a concientizar sobre las violencias contra personas LGBTI). La segunda marcha fue en el Encuentro Nacional de Mujeres. Todas fueron alentadas desde la comisión que pide justicia por el travesticidio de Diana Sacayán. A Sacayán la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, apuñalada 13 veces en el departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Flores, donde vivía con una amiga.
[LEÉ MAS: » El travesticidio de Diana Sacayán podría quedar impune]

«Un crimen de odio contra una compañera que denunciaba la violencia institucional»

Jazmín Segovia fue la autora de la muestra de arctivismo que se exponía en El Transformador:  “Soy una sobreviviente de la prostitución y apuesto a la educación para que no haya más violencias”, afirmó. Darío Arias dijo que “Diana no sólo era una militante LGBTI. Era una militante social, política y de los derechos humanos. Ella planteaba cada lucha en forma contextualizada. Creía que era importante trabajar con otras personas que estaban atravesando las mismas injusticias. El travesticidio de Diana fue un crimen de odio contra una compañera que denunciaba la violencia institucional”. Jazmín Segovia.
[LEÉ MÁS: Quién es Saint Jean: el fiscal apartado por defender a Etchecolaz]

El enfoque de los crímenes de lesa humanidad 

Luciana Sánchez, después de repasar los principales hitos del expediente judicial, dijo: “Hay mucho prejuicio en la Justicia, que estemos hablando de travesticidio ya es un gran logro”. Contó que a la causa judicial se le decidió dar el enfoque de los crímenes de lesa humanidad”. Y agregó: “Es importante que haya justicia para Diana, no sólo por sus amigos y su familia, sino que es importante para la democracia”. Después siguió la música, una muestra de teatro y las poses para las fotos de la campaña, tapando el rostro con la imagen de una foto del rostro de Diana. La primera en pararse frente a los flashes fue Higui. Después siguió hablando a Presentes: “Estoy acá gracias a la movilización de la gente. A mi familia no le iban a dar bola. Apenas salí de la cárcel, les dije a las chicas: estoy acá gracias a ustedes. Ahora espero la absolución”. De izquierda a derecha: Luciana Sánchez, Darío Arias, Sasha Sacayán y Jazmín Segovia.

«Voy a levantar la bandera de todos»

Consultada sobre cómo transita los primeros días luego de estar casi ocho meses detenida, contó que todo lo que le pasó le cambió la vida pero que se siente respetada y protegida. «No me siento sola”, dijo. “No entiendo mucho de todo esto. Siempre estaba con mi familia, mis sobrinos, pero voy a ir aprendiendo de a poco. Así como levantaron mi bandera, voy a levantar la bandera de todos. Donde me llamen voy a estar”, dijo. Alma Fernández.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR