“Paraguay asumió un rol activo contra derechos LGTBI en Asamblea de la OEA"

En la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que terminó ayer en Cancún (México)- el canciller de Paraguay objetó el apartado de una resolución contra la violencia y la discriminación basadas en orientación sexual, identidad y expresión de género. Las organizaciones LGTBI paraguayas consideran que su Gobierno lidera una postura anti-derechos en la región, cada vez más abierta y beligerante.

En la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que terminó ayer en Cancún (México)- el canciller de Paraguay objetó el apartado de una resolución contra la violencia y la discriminación basadas en orientación sexual, identidad y expresión de género. Las organizaciones LGTBI paraguayas consideran que su Gobierno lidera una postura anti-derechos en la región, cada vez más abierta y beligerante. Por María Sanz Domínguez, desde Asunción  Fotos: OAS/Juan Manuel Herrera y Alberto Viveros/Cancilleria Mexico En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que concluyó ayer en Cancún (México), los representantes de 34 Estados miembros aprobaron después de un debate, una resolución sobre protección de derechos humanos. El proyecto incluía medidas para proteger derechos de personas con discapacidad, refugiadas, privadas de su libertad, afrodescendientes, periodistas y personas LGBTI, entre otros colectivos. El artículo sobre derechos de personas LGBTI fue el más polémico para algunos países, como Paraguay. El texto proponía “condenar todas las formas de discriminación y actos de violencia por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y características intersex”, y llamaba a adoptar políticas públicas en consonancia. Pero la delegación de Paraguay, liderada por su canciller Eladio Loizaga, propuso que no se lo incluyera. También planteó cambiar los términos. Las organizaciones LGTBI paraguayas consideran que esta actitud del Gobierno es un retroceso. Eladio Loizaga, canciller de Paraguay en la Asamblea General OEA, México 2017. Los representantes de Jamaica, Santa Lucía y Surinam pidieron que el punto sobre los derechos LGBTI se eliminara de la resolución general. Finalmente, el texto se aprobó a pesar de estas oposiciones.

“Paraguay lidera una postura regional en contra de los derechos LGTBI»

Paraguay está liderando una postura regional en contra de los derechos LGTBI, con el apoyo de los países caribeños que penalizan la homosexualidad”, dijo a Presentes la activista Rosa Posa Guinea, de Aireana, la organización por los derechos de las lesbianas. Aireana participó de la cumbre de la OEA en México a través de la activista Camila Zabala. Yren Rotela representó a Paraguay en la Red de Personas Trans de Latinoamérica y el Caribe (Redlactrans), que también estuvo en la asamblea de la OEA. Rotela valoró que se lograra mantener el texto de la resolución propuesto, pero considera que la postura del Gobierno paraguayo es preocupante. “Cuando existe una negativa a aceptar los derechos de las personas LGTBI, como en el caso de Paraguay, es muy importante conversar con las delegaciones de los países y ver si pueden cambiar su postura”, dijo. La resolución adoptada por la OEA pide eliminar las barreras que enfrentan las personas LGTBI para la participación en la vida política, y evitar las interferencias en su vida privada. Recomienda investigar los actos de violencia homofóbica y transfóbica, y “asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad”. Insta a que se proteja a los defensores de derechos humanos que trabajan por los derechos LGTBI, y a las personas intersex, para que se les aseguren prácticas médicas compatibles con los derechos humanos. Paraguay pidió expresamente omitir la mención a las personas intersex. Además, sugirió que las palabras “orientación sexual, identidad y expresión de género” fueran sustituidas por “igualdad y no discriminación”, para obviar la palabra “género” -como ya hizo en 2016 al eliminar este término del conjunto de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres-. También pidió incluir en este apartado un párrafo reafirmando: “cada país tiene el derecho soberano de aplicar sus leyes nacionales tomando en cuenta sus prioridades y planes de desarrollo”.

Una embestida contra el avance de derechos y libertades”

La red GayLatino, en la que se encuentra integrada la organización paraguaya Somosgay, denunció a través de un comunicado: “En las últimas horas, un grupo de congresistas fundamentalistas de diversos países de América Latina irrumpió en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), protagonizando una embestida sin precedentes contra el avance de derechos y libertades fundamentales que impulsa esta organización continental”. La red GayLatino destacó que estos grupos conservadores hablan de imponer “políticas y perspectivas ideológicas que atentan contra el derecho a la vida, la familia y las libertades de expresión, de asociación y religiosa”. “Pero este tipo de declaraciones no hacen más que incitar a la violencia basada en género, orientación sexual e identidad y/o expresión de género, en la región del mundo que más crímenes de odio registra”. La red también señala que esta embestida se produce en un contexto donde “ha recrudecido la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en las Américas”. Por eso, insta a los Gobiernos de los países incluidos en la Asamblea de la OEAa consolidar los avances obtenidos en los últimos años, y a asumir el firme compromiso de seguir trabajando para un hemisferio sin criminalización de las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y con pleno reconocimiento de las identidades trans”.
[LEER MÁS: Personas trans en Paraguay duplicaron las denuncias por violencias]

Por qué Paraguay evita compromisos en la OEA

Desde Aireana, Rosa Posa recordó que las resoluciones de organismos internacionales no rigen necesariamente las políticas públicas de los Estados. Son más bien una “declaración de intenciones”. Sin embargo, en países como Paraguay, donde la legislación interna no es favorable a los derechos LGTBI, las personas pueden recurrir a estas normas internacionales suscritas por el país para reclamar sus derechos, explicó la activista. Por eso Paraguay quiere evitar asumir estos compromisos.

Derechos en retroceso desde 2014

Posa añadió que la oposición del Gobierno paraguayo a los derechos de las personas LGTBI ha venido recrudeciendo desde junio de 2014. En aquel momento, también en una Asamblea General de la OEA que se celebró en Asunción, Paraguay evitó firmar una declaración de condena a los actos de violencia contra las personas LGTBI. La decisión motivó las protestas de varias organizaciones LGTBI, que se manifestaron junto al lugar donde tuvo lugar la Asamblea, y fueron reprimidas de manera violenta.

Insultos, amenazas y persecución a activistas LGBTI

Los actos de persecución a defensores de los derechos LGTBI también se mencionan en la resolución de la OEA. Posa opina que, aunque en Paraguay no hay hasta ahora una “guerra abierta” contra lxs activistas LGTBI, sí se encuentran “en el punto de mira”. Recuerda incluso que, en 2016, su fotografía apareció en la portada del diario amarillista Crónica, como supuesta instigadora de una protesta estudiantil. Posa ni siquiera estaba en el país en ese momento. Por su parte, la periodista Karen Ovando, locutora radial en la Radio Urbana, contó a Presentes que cada vez con más frecuencia recibe insultos y amenazas lesbófobas en redes sociales. “Hace poco denuncié algo que ocurrió hace un par de años, cuando un grupo de hombres en Facebook bromeaban acerca de mí, e incluso hablaban de violarme para “corregir” mi orientación sexual”, relata. La Justicia, dice, no investigó su caso ni le proporcionó protección judicial, dos de las recomendaciones incluidas en la resolución de la OEA. “Llevé la conversación completa a la Fiscalía para dejar un antecedente en caso de que me pasara algo. Pero en la Fiscalía no tomaron mi caso, porque dijeron que no podían tomar en serio unas “bromas”. Al contrario, una de las personas denunciadas nos demandó a mí y a una ONG que se hizo eco de mi denuncia -la organización Tedic-, y nos obligaron a borrarla”, expresó Ovando. Los datos de los informes de Panambí, organización que defiende los derechos de las personas trans, también hablan de violencia, discriminación y falta de investigación judicial de los casos de travesticidio, que suman cerca de 60 desde el año 1989 -todos ellos sin esclarecer. En 2016, se registraron en Paraguay un total de 87 denuncias por violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género contra personas trans, según el informe anual de Panambí.
[LEER MÁS: Paraguay: mujeres trans quedan afuera de una ley de protección integral]
Los gobiernos de países americanos, entre ellos Chile, Cuba, Argentina y Colombia, pidieron a comienzos de 2016 a Paraguay que adopte medidas para evitar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, durante el Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos al que se sometió el país. Hasta el momento, Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con leyes contra toda forma de discriminación. Un proyecto de ley sobre este tema fue rechazado a fines de 2014 en el Parlamento, ante el temor de los legisladores conservadores de que la norma habilitara el matrimonio igualitario. Nuevos integrantes de la CIDH Ayer, en la última sesión plenaria de la reunión de la OEA, se eligieron a los nuevos integrantes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los nuevos miembros serán Joel Hernández (México), Flávia Cristina Piovesan (Brasil) y Antonia Urrejola (Chile) como nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR