Avance de liderazgos políticos LGBTI en América Latina y el Caribe

El III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI para América Latina y el Caribe reunió en República Dominicana a más de 320 líderes y lideresas de 35 países. "Hoy el número de personas abiertamente lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex está creciendo vertiginosamente. Estos liderazgos están en la primera línea en la lucha por la igualdad".

Liderazgos politicos LGBT
4 de abril de 2017

El III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI para América Latina y el Caribe convocó en República Dominicana a más de 320 líderes y lideresas de 35 países. «Hoy el número de personas abiertamente lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex en cargos electos y de gobierno está creciendo vertiginosamente. Estos liderazgos están en la primera línea en la lucha por la igualdad». Más de 320 líderes y lideresas, funcionarixs de gobierno, activistas y legisladores LGBTI de todo el arco político de 35 países de América Latina y el Caribe, se reunieron del 31 de marzo al 1 de abril en Santo Domingo (República Dominicana) en el III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI para América Latina y el Caribe. El objetivo fue analizar los avances, deudas y desafíos en los partidos políticos, legislaturas y áreas de gobierno en la lucha por la igualdad.

Liderazgos por la igualdad

Se estima que más de 70 personas LGBTI ocupan hoy cargos electos y de gobierno en la región. «Hace apenas cinco años, el número de personas abiertamente LGBTI en cargos electos y de gobierno en la región se podían contar con los dedos. Hoy el número está creciendo vertiginosamente. Estos liderazgos están en la primera línea en la lucha por la igualdad», expresaba la convocatoria. En representación de Argentina participaron como panelistas y moderadores, Marcela Romero, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Darío Arias (Conurbanos por la Diversidad y Frente para la Victoria, Partido Justicialista), Esteban Paulón (Subsecretario Políticas Diversidad Sexual de Santa Fe y vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y Claudia Vasquez Haro (Otrans Argentina). Entre los participantes estuvieron el congresista Alberto de Belaunde de Perú, el diputado boliviano Manuel Canelas y el uruguayo Martín Couto; la diputada Tamara Adrián de Venezuela; la asambleísta de Ecuador Diane Rodríguez, y la viceministra de gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz;    

«Valorar lo que está sucediendo en América Latina con los fundamentalismos religiosos»

“En mi intervención, compartí nuestra preocupación sobre lo que está pasando en la región por los proyectos de restauración conservadora en materia de derechos LGBTI y neoliberal, en materia económica y social. Junto a otrxs compañerxs de la Patria Grande, llevamos la voz de los movimientos políticos del campo popular comprometidos con la emancipación de nuestro continente”, contó Arias a Presentes desde República Dominicana. Y destacó el lanzamiento de la Red de Políticxs LGBTI: «será un espacio de intercambio permanente para fortalecer nuestro trabajo en la región». Deivis Ventura, político LGBTI de República Dominicana y candidato a diputado en las elecciones de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Movimiento Ciudadano RD, fue quien propuso la creación de la Red. Ventura -que en 2016 fue elegido por la revista Foreign Policy (EEUU) entre los 100 pensadores globales del mundo- explicó a Presentes el objetivo de la Red. “Permitir el intercambio de información acerca de lo que pasa en los diferentes países en el ámbito político; intercambiar buenas prácticas y estrategias, y poder valorar desde un conjunto lo que está sucediendo en América Latina, sobre todo con lo que tiene que ver con los fundamentalismos religiosos y la intromisión dentro de la política de estos grupos”. Y añadió que también se busca vincular iniciativas para establecer mecanismos frente a diferentes situaciones, a fin de fortalecer las luchas particulares de nuestros movimientos en el Continente”. La organización estuvo encabezada por las organizaciones Diversidad Dominicana (República Dominicana), Corporación Caribe Afirmativo (Colombia), y el Gay and Lesbian Victory Institute (Estados Unidos). Fue el tercer encuentro de referentes políticos LGBTI. El primero se hizo en Lima (Perú) en 2014, y asistieron más de 100 personas de 17 países. El segundo tuvo lugar en Tegucigalpa (Honduras) en 2015.  

«La participación política de personas LGBTI, herramienta hacia la igualdad»

“Las personas LGBTI siguen haciendo frente a la exclusión y a la violencia en la región. Su participación en los procesos democráticos ha sido muy limitada y ha carecido de una estrategia planificada. Nuestras organizaciones creen que la presencia de personas abiertamente LGBTI en las instituciones del Estado cambia la perspectiva de sus colegas legisladores, educa al público y permite la aprobación de medidas para alcanzar la igualdad. La participación política, combinada con otras formas de incidencia desde la sociedad civil, es una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad”, expresaron los organizadores en la convocatoria.
[LEER MÁS: Derechos LGBTI en América Latina: qué hay de nuevo]
Democracia y liderazgos LGBTI en la coyuntura de las Américas; liderazgos trans, aprendizajes desde la participación política de los liderazgos indígenas LGBTI; construcción de alianzas con medios de comunicación en contextos adversos; migración, movilidad humana y fuga de cerebros LGBTI; corrupción; documentación de crímenes de odio, financiamiento de campañas electorales e impacto real en el avance hacia la igualdad, fueron algunos de los ejes que se abordaron en los talleres, mesas de debate y plenarios que tuvieron lugar en el hotel Barceló, sede del encuentro.

Nuevo espacio para organizaciones trans

En ese marco, durante el segundo día del encuentro se presentó a la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe (COTRANSLAC), que lidera la presidenta de la organización OTRANS Argentina, Claudia Vázquez Haro. La integran Amaranta Gómez (México), Diane Rodríguez (Ecuador), Tania Duarte (Colombia), Rihanna Ferrera (Honduras), Gaby Castillo (Guatemala) y Collette Spinetti (Uruguay). “Somos un espacio plural, horizontal y diverso con lideresas con fuerte presencia y trabajo territorial, reconocidas por nuestros pares, que queremos transformar la realidad de las personas trans en América Latina y el Caribe, vulnerada a diario por una matriz capitalista y patriarcal que nos desplaza de la escena política”, señaló Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina. En un documento que hicieron público, enfatizaron la autodeterminación como un valor central y expresaron que el esfuerzo en el trabajo debe de impactar en una respuesta más amplia para la protección de los derechos humanos y la justicia social. “Es momento de que los movimientos de la diversidad sexual comiencen a realzar sus banderas y defender sus derechos de aquellos y aquellas que prefieren negociarlos, cederlos y silenciarlos por algo de dinero o capital … invitamos a reírnos con la vida y a ser parte de este navío de sueños, deseos y ganas de luchar por los Derechos Humanos y la Justicia Social”. Fotos del Encuentro: Gentileza de Caribe Afirmativo.
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

4 de abril de 2017

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

3 comentarios

  1. Saludos desde Nicaragua las saluda yadira gomes segretaria jeneral del unico sindicato de mujeres travajadoras domesticas y ofisios varios trans de nicaragua somos un sindicato que de fendemos los derehos umanos y lavorales de la poblacion trans de nicaragua felisidades por sos exsitos muy bueno que mujeres trans de nicaragua estuvieron partisipando en este en quentro de laderasgo les dejo mi numero mi correo pork quiero ser parte de ustedes numero 505+87924936 correo sitradotrans29@gmail.com saludos de nuestra perte de las mujeres trans de nicaragua y de parte mia nuestro lema es/ en pleo si pero con dicnidad

  2. Saludes desde NICARAGUA soy jeysi Cayasso coordinadora de AMTC agrupacion de mujeres trans y culturales Felicidades por todo el trabajo que vienen haciendo…

  3. Saludes desde NICARAGUA soy jeysi Cayasso coordinadora de AMTC agrupacion de mujeres trans y culturales Felicidades por todo el trabajo que vienen haciendo…

Los comentarios están cerrados