Diez mitos sobre jóvenes y VIH

Desde los medios de comunicación, la opinión pública y hasta las políticas estatales existen prejuicios y desconocimiento sobre el VIH y su vinculación a lxs jóvenes. Esas afirmaciones, de tanto repetirlas, calan hondo y se van convirtiendo en verdades que no son tales. La investigadora Grisel Adissi, especialista en el tema, hace un listado de los mitos más comunes y los desarma uno a uno.

Desde los medios de comunicación, la opinión pública y hasta las políticas estatales existen prejuicios y desconocimiento sobre el VIH y su vinculación a lxs jóvenes. Esas afirmaciones, de tanto repetirlas, calan hondo y se van convirtiendo en verdades que no son tales. La investigadora Grisel Adissi, especialista en el tema, hace un listado de los mitos más comunes y los desarma uno a uno. Por Grisel Adissi* Foto: Gentileza de Rajap (Red Argentina de Jóvenes  y Adolescentes Positivos) 1-Lxs jóvenes se contagian la enfermedad del sida. FALSO (para los jóvenes, y para todo el resto de las personas). El VIH es una infección que se transmite, es decir, que tiene que haber fluidos corporales (semen, fluido vaginal, sangre, leche materna) y sólo bajo determinadas situaciones es transmitido. Decir que es una enfermedad que se contagia equivale a reproducir estereotipos respecto de evitar el contacto físico y/o compartir objetos con quienes tienen VIH. Se puede vivir con VIH toda la vida sin mayores problemas, como cualquier estado crónico, gracias a la medicación actualmente existente. Sólo bajo ciertas condiciones específicas este virus puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

2- “Lxs jóvenes inician sus relaciones sexuales cada vez más temprano”. FALSO

Distintas investigaciones cuantitativas dan cuenta de que la edad de inicio sexual es cada vez más tardía. El lugar dado a la subjetividad y la intimidad en las relaciones sexuales es algo que hace que se postergue cada vez más en promedio. Basta con buscar información histórica respecto de a qué edad las personas contraían matrimonio o tenían hijos en generaciones pasadas: varios se sorprenderían mucho al revisar estos datos.

3- “Lxs jóvenes usan muy poco el preservativo”. FALSO

[LEÉ TAMBIÉN: “A mí no me va matar el VIH, me va a matar tu indiferencia”]
Los/as jóvenes son el grupo de edad donde más preservativo se usa. Para ellos/as el preservativo es un objeto habitual y conocido, a diferencia de generaciones de edad más avanzada. Que no se use siempre es otra cosa y no está relacionado con las edades.

4- “Las infecciones en lxs jóvenes están aumentando”. FALSO

Las campañas de promoción del testeo del VIH vienen trabajando en pos de que todos/as podamos conocer nuestra situación frente al VIH. Un aumento de diagnósticos puede ser una buena noticia: lxs jóvenes son en general el grupo donde menos diagnósticos tardíos se encuentran.

5- “Lxs jóvenes ya no le tienen miedo al VIH porque confían en la medicación antirretroviral”. FALSO

Las últimas investigaciones que realizamos muestran que en general la existencia de esta medicación no es conocida, así como se desconocen sus características específicas y el derecho universal a su cobertura. Lo cual es un problema, pero completamente distinto.

6- “Lxs jóvenes saben que el VIH no mata como antes”. FALSO

La mayoría de los jóvenes siguen asociando el VIH al sida, y de hecho este es uno de los puntos donde hay que trabajar para reducir el estigma y la discriminación.
[LEÉ TAMBIÉN: Da Morgue: el artista peruano que decidió vestir al VIH]

7- “Lxs jóvenes no usan preservativo por desidia”. FALSO

Los/as jóvenes no usan preservativos por varios motivos. Muchos de estos motivos no son exclusivamente juveniles sino que se derivan, por ejemplo, del tipo de campañas que se vienen haciendo hace décadas, basadas exclusivamente en el miedo cuando una relación sexual consentida implica por definición distención y confianza. También tiene que ver con la falta de disponibilidad de preservativos en lugares y momentos propicios para tener relaciones sexuales (sobre todo para el caso de los jóvenes, donde habitualmente no cuentan con un espacio tranquilo para que esto suceda). Y también, con situaciones de desigualdad, coerción y violencia.

8- “Lxs jóvenes contraen VIH porque son promiscuos”. FALSO

La promiscuidad (cualquiera que fuese la definición de esa palabra) no tiene nada que ver con el VIH. El VIH por vía sexual se contrae por no usar preservativos, independientemente del tipo y número de parejas sexuales que se tenga. Además, no sólo los/as jóvenes son la franja etaria que más utiliza preservativos, sino que algunos de ellos ya han nacido con el virus.

9- “A lxs jóvenes que tienen VIH no les interesa cuidarse, porque ya están infectados”. FALSO.

Los/as jóvenes con VIH probablemente sean quienes más cuidados toman en sus relaciones sexuales, porque tienden a sentir que no soportarían la sensación de responsabilidad al transmitirle el virus a otra persona. De hecho, es habitual que no les resulte sencillo retomar las relaciones sexuales luego del diagnóstico.

10- “Lxs jóvenes y sus conductas son responsables de que la epidemia del VIH continúe”. FALSO. Absolutamente falso.

Existiendo todos los medios disponibles para que el VIH deje de ser un problema (tecnologías didácticas de educación sexual integral y una ley que la declara un derecho; preservativos para la prevención; reactivos para el testeo; medicamentos para que se estabilice y para evitar la transmisión durante el embarazo), el que esto no suceda depende enteramente de los adultos que se encuentran en posición de definir cómo y dónde distribuir esos recursos. *Lic. y Prof. en Sociología, Mg. en Investigación Social, Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Ha trabajado como Investigadora en Ciencias Sociales en distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación; desde la Dirección de Sida y ETS ha coordinado la investigación «Jóvenes con Diagnóstico Reciente de VIH en el AMBA», próxima a salir en edición impresa; en la actualidad integra la Dirección de Investigación para la Salud del mismo Ministerio.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR