Visibles y organizadas: postales de una tarde de identidad lésbica
Por Pepa Gaitán, por Higui de Jesús, por las violencias cotidianas y silenciadas, cientos de lesbianas formaron parte de un festival con música, poesía y manifiesto en el Día de la Visibilidad Lésbica. Denunciaron agresiones callejeras y detenciones de seis compañeras del Colectivo Ni Una menos. Y convocaron a marchar esta tarde en una columna propia durante el Paro Internacional de Mujeres.
Compartir
Por Pepa Gaitán, por Higui de Jesús, por las violencias cotidianas y silenciadas, cientos de lesbianas formaron parte de un festival con música, poesía y manifiesto en el Día de la Visibilidad Lésbica. Denunciaron agresiones callejeras y detenciones de seis compañeras del Colectivo Ni Una menos. Y convocaron a marchar esta tarde en una columna propia durante el Paro Internacional de Mujeres. Fotos: Ariel Gutraich (Buenos Aires) Suena Madonna y empieza a soplar el viento mientras las organizadoras ponen todo a punto para dar inicio al festival por el Día de la Visibilidad Lésbica: proclamas, música en vivo, fútbol, lecturas de poesía y un manifiesto final. Con fondo de la Torre Monumental, frente a la estación de trenes de Retiro, a las cinco y media de la tarde más de doscientas personas ya forman diversos grupos. Algunas ponen banderas por la libertad de Higui de Jesús, la gran batalla de este año; otras se instalan en el pasto con serigrafías; y otras venden libros de temática queer feminista.
LEÉ TAMBIÉN: [“Condenan violar la propiedad pero no el cuerpo de la mujer”]
Este 7 de marzo se cumplieron siete años del asesinato de Pepa Gaitán. Higui De Jesús, acusada de homicidio por defenderse de sus violadores, sigue presa. El movimiento de lesbianas decidió que había que hacer algo diferente a las juntadas frente al Congreso de los años anteriores. Que la voz se escuche más fuerte. Para eso se formó la Asamblea Lésbica Permanente. Desde allí se armó el festival y la columna que marchará hoy en el marco del Paro Internacional de Mujeres. [caption id="attachment_2225" align="alignnone" width="798"][LEÉ TAMBIÉN: #8M: así se preparan a marchar las lesbianas y trans en Chile]
“Ahora mismo el campo popular está muy fragmentado. Que un grupo de lesbianas de distintos sectores se junte es muy bueno y muy fuerte. Algunas militamos desde los sectores sindicales, otras caminaron la Marcha del Orgullo junto a la Colectiva Lohana Berkins, y otras integran el colectivo Ni Una Menos”, agrega Laura Safo, que también integra la Asamblea Lésbica Permanente.“Lo que le pasó a Higui no es un caso aislado”
[caption id="attachment_2226" align="aligncenter" width="802"]“Más lesbianas, menos policía”
La comediante Ana Carolina hizo las veces de maestra de ceremonia y fue quien fue, desde el micrófono, se encargó de presentar a las músicas, a las poetas y pasar las comunicaciones de rigor, como la existencia de una caja para recolectar artículos para llevarle a Higui. “Estamos acá para decir que somos bien pero bien lesbianas, que las lesbianas no se olvidan de sus muertas. Y acompañan a sus vivas”, dijo ante un público que se largó a cantar: “Para la Higui, la libertad. Organizadas ya te vamos a sacar” . [caption id="attachment_2229" align="aligncenter" width="799"]“Lo grande se construye con la potencia de nuestra alegría”
La filósofa Virginia Cano, integrante de la Asamblea Lésbica Permanente y autora del libro “Ética tortillera”, leyó el manifiesto redactado colectivamente. Finalizaba diciendo “Lo grande se construye con la potencia de nuestra alegría”. [caption id="attachment_2230" align="aligncenter" width="798"]Seguí a Presentes:
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.