#EncuentroLaPlata: conclusiones del taller de travesticidios y transfemicidios

Fotos: Luli Leiras Nuestras agendas de movimiento travesti y trans se arman también en diálogos horizontales que no queremos perder, por eso este taller fue de respeto e intercambio. Reivindicamos la horizontalidad de nuestro activismo y reconocemos que este Encuentro es Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. Exigimos que en plenaria…

Fotos: Luli Leiras

Nuestras agendas de movimiento travesti y trans se arman también en diálogos horizontales que no queremos perder, por eso este taller fue de respeto e intercambio. Reivindicamos la horizontalidad de nuestro activismo y reconocemos que este Encuentro es Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. Exigimos que en plenaria decidamos juntas y juntes el cambio identitario de este 34 Encuentro.

[LEE TAMBIÉN: “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” es un grito contra todas las violencias]


De manera horizontal decidimos darle carácter de taller a lo que paternal y violentamente la Comisión Organizadora decidió sea una charla. Exigimos que nuestras conclusiones sean incorporadas a las conclusiones, las relatorías y los documentos Oficiales de este 34 Encuentro.

Señalamos así, que nuestra grupalidad está dada por la identidad travesti trans, que configura condiciones de vida atravesadas por la exclusión y las violencias, en intersecciones de etnia y clase. Somos travestis y trans pobres que crecimos en sociedades heterocisbinarias, sin los derechos más básicos, y así se armaron nuestros recorridos de vida, activismo y militancia.

Hoy sabemos que asumimos nuestra identidad entre los 8 y 13 años, y de ahí muchas vamos a parar a la calle, entre los 8 y 13 años hay una sociedad indiferente respecto de estas violencias y la consecuente indefensión y vulnerabilidad extrema. Y así migramos de manera forzosa, porque (Y) no solo estamos cruzando fronteras (geo-políticas), sino que migramos de la familia heterosexual a la nada, a la vulnerabilidad absoluta. Bajo las complicidades de una sociedad indiferente se gesta esta dimensión genocida donde conocemos a la policía y al estado, bajo la persecución sistemática, la prostitución forzada, la explotación sexual, el encarcelamiento sin justificación legal ni debido proceso, la coima, y la violencia, y no nos preguntaron si éramos abolicionista o reglamentarista.

[LEE TAMBIÉN: Así vibra la diversidad en el Encuentro Plurinacional feminista de La Plata]

Estos recorridos son de casi todas las travestis y trans, este es el punto en común para hablar de travesticidios, transfemicidios. Esta cadena de violencias es la que traemos a este 34 Encuentro, porque a nuestras compañeras travestis y trans no las tratan de (intentan) matar una vez sola, sino que las tratan de matar la policía, los clientes, el estado, eso es una cadena de múltiples violencias. y esto es criminal.

Esta violencia estructural funciona y nos exponen a nosotras y a nuestras amigas a ser asesinadas por cualquiera que se nos cruce. Y la cadena de violencia también tiene que ver con que el Estado activamente se desentiende que esto (todo ello se sucede) sucede, no es solamente ir a un hospital y que no te atiendan. porque para muchas es preferible quedarse en su casa y morir dignamente, sola o con nuestras amigas.

Y cuando decimos que nuestras compañeras son sobrevivientes es porque lo son!! y en distintas dimensiones. Incluso cuando tienen empleo, también están expuestas, mucho más, y no podemos darnos las estrategias de prevención que sucede en los femicidios, porque el nivel de exposición de travestis y trans es distinto.

Pareciera que las travestis no son víctima de violencia doméstica como las mujeres cis. Pero cuántas trans hemos visto que han sido asesinadas por sus parejas, los chongos de las pibas travestis o trans también las matan. Y esto es una forma de travesticidio, cuando el asesino es una persona muy cercana a la víctima, o a nuestro círculo íntimo.

[LEE TAMBIÉN: El Encuentro feminista más grande de la historia de Argentina en fotos]

Por eso es importante hablar de travesticidios y transfemicidios, por eso tenemos un interés particular en que nuestras narrativas estén presentes, por eso tenemos una marcha aparte, por eso no alcanza la categoría de femicidio. Y en el caso de Diana Sacayán estuvieron presentes estos datos porque hubo violencia de género, pero también está el tema de la identidad.

Estas formas específicas de violencias nos matan, porque no somos cis, no reivindicamos la heterosexualidad, y eso el femicidio no lo abarca, y es importante reconocer y entender esto para darle dimensión política a de nuestros reclamos.

La militancia de Diana Sacayán, y la lucha de la Comisión de Justicia de familiares y compañeres, marca una referencia histórica para nosotres, de saberes colectivos que no están presentes en los ámbitos estatales, como en el sistema judicial, y que la lucha social los incorpora.

Estas múltiples formas de violencias configuran nuestras vidas, y este dato es fundamental para saber que nuestras muertes son evitables y los asesinatos también son evitables. Con alianzas genuinas que cambien nuestras existencias podremos hacerlo, sin políticas de parche, o teniendo el “fetiche” trans para la foto.

Venimos de distintas provincias porque creemos en un feminismo de la convergencia, plurinacional, pero no todas llegamos, porque tiene que haber un reconocimiento a nuestras vidas para habitar el Encuentro.

Este año denunciamos el aumento de los ataques de militantes y fanáticos religiosos hacia nuestras identidades de género, poniendo en riesgos nuestras vidas y abonando a la violencia hacia les niñes y adolescentes travestis trans, una dimensión de esa cadena de violencia son las religiones que oprimen y violentan nuestras vidas.

Año a año las compañeras no están, estaban el año pasado y ahora no están porque las mataron o murieron. Hablamos de La Loba, Niki, Mirna, Paola Braga, y de todas nuestras compañeras travestis y trans víctimas de la violencia travesticida, las recordamos en la memoria y las abrazamos en la calle, ahora y Siempre.

Por todo esto, les comprometemos a que en el XXXV Encuentro, el taller de travesticidios y transfemicidios será oficial, a abrir los talleres de Cupo Trans e Infancias y adolescencias trans. Y vamos a hacer más y mejores alianzas para que se reconozca que este Encuentro es Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No binaries, e Intersexuales.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR