Policía reprimió fiestas del Orgullo LGBT y amenazó a diputado gay

En la madrugada del domingo, agentes de la Policía Nacional Civil allanaron y tiraron gas pimienta algunos locales donde se celebraba el cierre del XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala.

Por Pilar Salazar  Foto: Celeste Mayorga  En la madrugada del domingo, agentes de la Policía Nacional Civil allanaron el Centro Cultural Casa Cuatro de Noviembre y tiraron gas pimienta dentro de sus instalaciones. Allí se celebraba la culminación del XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala. Según informó a Presentes Gaby Dávila, encargada del lugar, la policía ingresó al establecimiento sin orden de juez competente. “Eran tres patrullas repletas de policías que solo se metieron al lugar y rociaron gas pimienta a las personas que se encontraban dentro y resultaron desmayadas cuatro y diez fueron trasladadas a un centro hospitalario. Al momento llego una cuarta patrulla y les dijimos que lo que estaban haciendo era ilegal e inmediatamente se retiró”.

[LEE TAMBIÉN: Agresión homoOdiante a jóvenes en un Taco Bell en Guatemala]
Dávila indicó que fue un ataque pues sin ningún motivo aparente empezaron a tirar gas pimienta desde las ventanas del lugar. Uno de los policías identificado como Enrique Guevara amenazó con golpear y engrilletar al diputado electo Aldo Dávila, quien estaba en el lugar. “Llamamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos pero llegaron dos horas después del incidente” indicó. Henry España, titular de la Defensoria de la Diversidad Sexual, dijo a Presentes que “la Procuraduría tendría que haber llegado cuando aún se encontraban los agentes PNC en el lugar. Sin duda es necesario mayor agilidad en casos de emergencia”.

Persecución a diputado gay Dávila

España agregó que al llegar al lugar los agentes preguntaron directamente por el diputado Aldo Dávila y esto provocó que distintas organizaciones de sociedad civil convocaran a una conferencia de prensa frente al palacio de Gobernación donde ya se encontraba el diputado electo Aldo Dávila.
[LEE TAMBIÉN: Guatemala suma dos diputados gais: avances e impactos]
La versión de la Policía Nacional Civil por medio su vocero Jorge Aguilar es que estaban haciendo patrullajes en cumplimiento de la llamada “Ley seca” y por denuncias de vecinos del Centro Histórico por exceso de ruido.

Otros ataques en el día del Orgullo

Esto no parece ser un hecho aislado pues mientras se celebraba la fiesta del orgullo en el salón “Porvenir de los obreros”, organizada por Otrans Reinas de la Noche, una persona desconocida lanzó gas pimienta en uno de los baños del local, según relató la activista Stacy Velásquez a Presentes. Carlos Romero, representante de la Red Nacional de la Diversidad, declaró que hubo acoso a otros lugares donde frecuentan personas de la divesidad sexual y que las autoridades utilizan la “ley seca” para reprimir. Henry España indica que se cuenta con personal de turno que acude al lugar en caso sea necesario. Se documenta y se abre un expediente para investigar y en dado caso solicitar la  información a las instituciones.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR