Agresión homoOdiante a jóvenes en un Taco Bell en Guatemala

Tres jóvenes fueron agredidos por un grupo de hombres en un local de la cadena de Taco Bell en Guatemala. Víctimas dicen que el local no hizo nada para frenar la agresión.

18 de julio de 2019

Por Pilar Salazar, desde Ciudad de Guatemala El domingo 14 de julio, tres jóvenes que se identifican como queer fueron agredidos por un grupo de hombres en un local de la cadena de restaurantes Taco Bell,en la zona 4 de la ciudad de Guatemala. Uno de los agredidos, que prefirió el anonimato para contar a este medio lo sucedido, indicó que, entre la 1:00  y 2:30 de la madrugada, él y sus amigos ingresaron en el restaurante a pedir comida para llevar. En una mesa del local había entre cinco y nueve hombres que, al verlos entrar, empezaron a insultarlos con palabras con connotaciones peyorativas como “huecos” y “princesas”.

                           Foto: Twitter Taco Bell

“Me hubiera gustado que el restaurante reaccionara”

“Seguimos de largo, no respondimos. Después nos fuimos a hacer fila para ordenar. Este grupo de personas nos seguían viendo y diciendo cosas. No queríamos que la cosa escalara a más. Al ver que los ignorábamos, uno de ellos se acercó a uno de mis amigos para decirle: ‘Se van a morir por huecos’. Me dio bastante miedo y enojo,y le dije a la persona que se alejara, lo que desató una pelea. Vino otra persona de ese grupo y me agarró por detrás,yo no me podía mover mientras la otra persona me pegaba en la cara”, relató a Presentes. La misma víctima contó a este medio que “le  hubiera gustado que el equipo de seguridad del restaurante reaccionara, pero no hizo absolutamente nada para evitar el problema”. Consultado por esta agencia, el Defensor de la Diversidad Sexual de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, Henry España, expresó: “Desde la Procuraduría lamentamos que estos hechos sucedan. Principalmente porque, de conformidad con la información que se ha conocido, las agresiones se iniciaron por la apariencia física de las personas. Si bien se habían identificado anteriormente actos de violencia hacia personas de la diversidad sexual por muestras de cariño en público, como besos o andar tomados de la mano, ahora las agresiones son motivadas por la simple apariencia física”.

Denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos

La Defensoría de la Diversidad Sexual tuvo conocimiento de las agresiones contra Roberto y sus amigos. Dos de las tres personas agredidas decidieron presentar una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos, donde ya se inició un expediente contra los hombres que agredieron a estos jóvenes dentro del restaurante. Primero lo hicieron verbalmente, después con amenazas de muerte y luego con agresión física en una pelea a puños. Según indica España, hubiese sido importante algún tipo de intervención de los agentes de seguridad del lugar. El hecho ocurre en el marco del XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, a celebrarse el 20 de julio próximo. Jorge Sologaistoa, quien ha sido parte de la organización del desfile durante estos 19 años,dijo a Presentes: “Es un ataque esperado y normalizado en una sociedad que está tan cargada de violencia, de homofobia, transfobia, clasismo, racismo y heterosexismo, que nos tienen sometidos”. “Hacemos responsable a Taco Bell Guatemala” La Revista Queer, un medio guatemalteco de reciente creación que cubre temas de la diversidad sexual, fue el primero en hacerse eco de este suceso de violencia. Se manifestó en redes sociales con la publicación de un comunicado: “Hacemos responsable a Taco Bell Guatemala de la nula asistencia contra el ataque de odio ocurrido dentro de Taco Bell ubicado en Zona 4. Nos pronunciamos en contra del discurso de odio y nos mantenemos fuertes en solidaridad con los afectados. Luchamos por una Guatemala donde no seamos agredidos por ser quienes somos”.

El descargo de Taco Bell

Al verse etiquetado en la publicación de Revista Queer y de otras organizaciones LGBTIQ+ que se sumaron al rechazo, el restaurante de comida rápida respondió en redes sociales y dijo que ya inició una investigación: “En Taco Bell Guatemala no toleramos la discriminación y respetamos y apoyamos a la comunidad LGBTIQ+. Hemos iniciado una investigación sobre lo que sucedió y tomaremos medidas rápidas y apropiadas si no se siguieron las políticas adecuadas. Si bien no es un procedimiento en el que los miembros de nuestro equipo se involucren en las disputas de los clientes, Taco Bell es un lugar inclusivo y nos disgusta escucha experiencias que no cumplan con esto”.

Denuncias por agresión y discriminación

La Defensoría de la diversidad Sexual ha registrado siete denuncias este año por razones de agresión y discriminación laboral,e indican que están conscientes de que pueden ser más. Pero las personas afectadas muchas veces no se atreven a hacer la denuncia. El diputado electo al Parlamento Centroamericano por el partido Semilla, José Carlos Hernández,se pronunció en los comentarios del mismo comunicado: “Muchá,si los ofendidos necesitan apoyo, a las órdenes. Como uno de sus representantes, estoy en la disposición de apoyar”.  ]]>

18 de julio de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR