Elecciones Guatemala: candidatos LGBT+ con agenda de diversidad sexual

En 2015 Sandra Morán fue la primera lesbiana visible en una campaña electoral en Guatemala. En esta elección 2019, al menos cuatro candidatos LGBT+.

Por Pilar Salazar

El 16 de junio Guatemala celebra las elecciones generales -presidenciales, legislativas, municipales y elección de autoridades al Parlamento Centroamericano- con un nuevo récord de candidaturas a puestos de elección popular de hombres gays. Son al menos cuatro los candidatos visibles de la comunidad LGBT: Aldo Dávila, Henry Cortez, José Carlos Hernández y Otto René Félix.

Vale recordar que la diputada de la actual legislatura Sandra Morán fue candidata por el partido Convergencia y electa como la primera mujer abiertamente lesbiana en las elecciones generales del 2015 por el departamento de Guatemala, abriendo la puerta para el involucramiento de las personas LGBTIQ+ en la política.

[LEER MÁS: #Guatemala La diputada que lucha sola por los derechos LGBT]

Aldo Dávila 

Foto: Pilar Salazar 

Aldo Dávila del Movimiento Winaq encabeza el listado de diputados por distrito central. Defensor de derechos humanos desde hace 22 años, en 2016 representó a la diversidad sexual en la Mesa de alto nivel de la ONU de VIH.

Dávila considera importante que los partidos políticos se acercaran para ofrecerle una candidatura a elección popular. Decidió aceptarla del partido Winaq, porque dice que es el movimiento con el que más se identificó. El que “le dio dignidad al ofrecerle la casilla uno de la metropolitana”, expresó.

Agenda política

“Llevo una agenda propia que el partido ha decidido respetar, pues antes de ser diputado o candidato soy ciudadano. Algo que me ha regido es la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero también la defensa de los derechos humanos de mis pares; las mujeres trans, las personas gais, las mujeres lesbianas,las personas queer, las inter y pues llevar la voz al congreso  de la diversidad sexual, una voz que no ha habido (aparte de la voz de la diputada Sandra Morán).

-¿Cómo piensa incluir los derechos LGBT+ en el Congreso de la República y desde su partido?

-Entre los ejes que propongo trabajar está la promoción de la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual. Entendemos  que existe una Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), pero queremos una Secretaría Nacional donde estemos incluidos todas y todos. Le estoy apuntando a eso y a la promoción de derechos humanos como tales. En el artículo 202 bis del Código Penal, no aparecen figuras de diversidad sexual, como mujer trans u hombre gay. Al no existir, hay un vacío legal. La intención es que se promueva la defensa de nuestros derechos, que quedemos visibles y que queden por escrito nuestras identidades y necesidades. Y no que digan: “Toda persona que pueda ser discriminada o la que sufra racismo”.No queremos que quede plasmado en el Código Penal en este artículo en general, sino que se especifiquen las formas de discriminación».

-¿Cómo ha sido su transición de activista a candidato a diputado?

-Esta es la pregunta del millón de dólares, la que me hago todas las noches y la que me quita el sueño:¿al ser candidato dejo de ser activista? En la dirección de Gente Positiva, que estuvo a mi cargo por 10 años, como director ejecutivo,sí pedí un permiso laboral por tres meses sin goce de salario. No voy a dejar de ser activista, no voy a dejar de ser ciudadanopor tres meses mientras estoy en campaña; voy a seguir exigiendo al Estado de Guatemala y a las personas responsables de entidades públicas el respeto a mis derechos humanos y los del mis pares. Voy a seguir siendo activista.

Henry Cortez

Foto: Metroconvergencia

Henry Cortez se acercó al partido Convergencia a través del Movimiento Pueblo, que fue su plataforma para llegar a ser candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano.

Es defensor de derechos  humanos de la comunidad LGBTIQ+, niñez y juventud desde hace 10 años.

Agenda política

«Una de las primeras propuestas es el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Lograr una resolución donde el Parlamento Centroamericano reconozca y garantice el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBT en Guatemala y que se haga vinculante a los compañeros del legislativo», dijo a Presentes.

Cortez promete impulsar la “estrategia de salud diferenciada para personas trans” y la iniciativa de “ley de identidad de género”.

Según Cortez, su compañero Víctor Gudiel, quien encabeza el listado metropolitano por el mismo partido, será un aliado clave desde el Congreso de la República en la lucha por alcanzar leyes que favorezcan los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

José Carlos Hernández Ruano

Foto: Jorge López

José Carlos Hernández Ruano, del equipo fundador del Movimiento político Semilla, es candidato a diputado suplente casilla uno para el Parlamento Centroamericano.

Profesor de inglés y estudiante de psicología clínica en la universidad Mariano Gálvez, desde los 12 años se ha interesado por la actividad política. En la universidad fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Psicología

Es promotor y defensor de derechos humanos de la juventud, la niñez, la mujeres y también sitúa como tema prioritario las comunidades que integra la población LGBTIQ+.

Agenda política

José Carlos describe al movimiento Semilla como plural, inclusivo, democrático y no discriminativo.  Dice que desde allí apoyan abiertamente la decisión de las personas trans de asumir su identidad. Promete apoyar esa iniciativa desde el Parlamento Centroamericano y el Congreso, a través de la plataforma ISCA (Sistema de Integración Centroamericana), que pretende tener una figura legal para accionar contra la violencia y crímenes de odio que no atienda el Estado de Guatemala.

-¿Qué retos ha enfrentado como candidato abiertamente gay?

-Uno de los retos más grande es el estigma y discriminación hacia nosotros. Hay cierta idea de que no somos personas serias. Nuestra preferencia sexual es vista antes que nuestras capacidades, en un país machista y discriminatorio. El reto del futuro es demostrar el trabajo que se va hacer por la población.

Otto René Félix

Foto: Xun Ceto

Otto René Félix, del Movimiento Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAÍZ, abiertamente gay, está propuesto en el listado nacional en la casilla cuatro.

Agenda política

Estudiante de Ciencias de la Comunicación e hijo del actual diputado Walter Félix, dice que de resultar electo impulsará la propuesta de ley para sancionar los crímenes por prejuicio (2017). La iniciativa fue presentada por la diputada Sandra Morán, del partido Convergencia, en la legislación actual. También promete impulsar la propuesta de ley de identidad de género (Otrans 2017).

-¿Cuáles serán sus ejes de trabajo para la población LGBTIQ+y si están en el plan de trabajo de URNG?

-Desde el partido al que represento formamos una comisión de diversidad sexual donde tocamos todos estos temas. Nos reunimos con varias organizaciones y en todos los puntos llegamos a la conclusión de que es necesario especificar qué son crímenes de odio y penalizarlos correctamente. Por eso desde la bancada actual somos firmantes de la iniciativa de crímenes por prejuicios, propuesta por la diputada Sandra Morán. De llegar al Congreso, esta será una de las principales tareas, meterla en agenda y aprobarla.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR