El Salvador: Impidieron entrar al Congreso a mujeres trans

Negaron el ingreso al recinto público a dos mujeres trans, parte de la mesa de sociedad civil contra el desplazamiento forzado por violencia.

Por Paula Rosales, desde San Salvador

Integrantes del equipo de seguridad del Congreso de El Salvador negaron el ingreso al recinto público a dos mujeres trans que forman parte de la mesa de sociedad civil contra el desplazamiento forzado por violencia. Lo hicieron esgrimiendo supuestos protocolos de seguridad. Ocurrió el miércoles 22 de mayo.

Bianka Rodríguez y Grecia Villalobos acompañaron ayer a representantes de diferentes organizaciones que conforman la mesa para presentar a los diputados una correspondencia con información y recomendaciones sobre el desplazamiento forzado que sufren cientos de familias en El Salvador.

HT El Salvador apoya la denuncia y repudia los actos discriminatorios realizados por custodios de la Asamblea Legislativa de El Salvador a personas defensoras de Derechos Humanos, por su identidad y expresión de género. #NoMasDiscriminaciónAPersonasTransEnElSalvador

Publicado por HT El Salvador en Miércoles, 22 de mayo de 2019

Sin embargo, en la puerta de entrada del congreso, los policías en los accesos les negaron el ingreso justificando procedimientos de seguridad establecidos posterior a protestas realizadas en 2018 por un grupo de estudiantes de la universidad pública, que protestaban en contra de la privatización del agua.

El resto de la comitiva ingresó a las instalaciones sin ningún inconveniente.

«Tenemos derecho al libre acceso»

“(El policía) dijo que no era discriminación, sino que eran procedimientos de seguridad. Mi cartera es muy pequeña para que quepa una piedra. Mi otra compañera solamente llevaba el escrito en sus manos. Claramente era discriminación hacia nosotras. Somos ciudadanas y tenemos derecho al libre acceso a todas las instancias públicas”, denunció la activista Bianka Rodríguez.

[Trans de El Salvador denuncian odio y reclaman Ley de Identidad de Género]

El informe “Basta de genocidio trans” realizado en 2018 señala que las instituciones del Estado son los espacios donde las mujeres trans son discriminadas por su identidad y orientación de género. El estudio indica que el 46% de discriminación se da en los hospitales, un 36% en la Policía, un 6% en la Fuerza Armada y alcaldías, y un 3% en las universidades.

“El resto de compañeras pudieron entrar y a nosotras nos dijeron que teníamos que esperar, la persona de seguridad siempre nos trato a nosotras como hombres, aún y cuando es evidente nuestra expresión e identidad de género”, dijo a Presentes Bianka Rodríguez.

[Violencia estatal sobre trans: el sistema de salud encabeza las denuncias]

Bianka Rodríguez es una activista de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS), reconocida a nivel internacional por su lucha a favor de las poblaciones diversas en El Salvador.

Presentes contactó al jefe de seguridad del Congreso pero al cierre de la nota no había un posicionamiento oficial. Un empleado que pidió no ser identificado, dio argumentos que denotan estigmas y prejucios: “Las personas trans deben entender que a la Asamblea se viene ordenadamente vestidos, aunque escriban muchas notas en los periódicos, no pueden venir extravagantes, enseñando todo, deben estar claros a donde vienen, no pueden venir a imponer sus reglas”, dijo un empleado del Congreso que pidió no ser identificado.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR