Trans de El Salvador denuncian odio y reclaman Ley de Identidad de Género

“Nos están discriminando por ser transexuales. Somos parte de El Salvador y como tal exigimos nuestros derechos fundamentales".

Por Paula Rosales, desde San Salvador

Thalía Rodríguez salió muy temprano desde su casa ubicada al oriente de El Salvador. Recorrió unos doscientos kilómetros hasta la capital para participar en la décima marcha que organizó la población LGBTI en contra de la homofobia, transfobia y bifobia el 17 de mayo de 2019.

Thalía es una mujer trans sin expresión de género de 27 años, que ha participado en todas las marchas desde que iniciaron en 2009. Pese a que ella no ha sufrido discriminación y amenazas, asegura que cada año apoya a sus compañeras que no han tenido la misma suerte en el país centroamericano.

“Para mí representa la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, tanto para las que ya estamos como para las nuevas generaciones que están saliendo”, expresó a Presentes.

Rodríguez dice que aunque para ella hay avances en políticas de no discriminación desde el Estado, no son suficientes. Continúan asesinando a mujeres trans.

Estadísticas de organizaciones de mujeres trans estiman que de 2016 a 2019 se han asesinado a 68 de ellas. Y en muy pocos casos las investigaciones han avanzado o judicializado.

También para el Procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Carlos Rodríguez, las políticas de no discriminación han sido pasos importantes, pero no son suficientes.

Rodríguez indicó que su institución ha logrado documentar el asesinato de 27 mujeres trans. Sobre estos casos lograron determinar que todos tenían características de crímenes de odio.

“De estos 27 casos, solamente en uno se ha hecho uso de la circunstancia agravante que contiene el Código Penal. De todo el universo, hay casos en que son bastante obvias las características de crimen de odio, es decir que el homicidio se dio en circunstancias que da la impresión, que fue el odio el motivo de la comisión del delito”, dijo Rodríguez a Presentes.

El resto de los 26 casos investigados por la PDDH se encuentran archivados provisionalmente por la Fiscalía General, con muy pocas posibilidades de conseguir justicia. De ellos, 21 están en etapa de investigación y dos han sido judicializados.

“Vemos todavía cuesta arriba. Vemos en los operadores de justicia grandes discriminaciones”, recalcó Rodríguez.

Tomándose las calles

Para Ámbar Alfaro, integrante de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), salir a las calles se ha convertido en un acto de rebeldía hacia un sistema que las excluye de todos los ámbitos.

“La violencia y la discriminación no terminan con el asesinato de una compañera. La violencia y la discriminación continúan siendo vividas por nuestras familias y replicadas a las próximas generaciones. Marchamos para el cese de la violencia en contra de nuestros cuerpos transexuados. Marchamos en contra de la discriminación, la exclusión y la clandestinidad”, reflexionó Ámbar en los altoparlantes durante la movilización.

La marcha recorrió algunas calles de la capital salvadoreña hasta llegar al edificio de la Asamblea Legislativa. Allí esperaban reunirse con diputados para entregarles un pliego de peticiones, entre las que pedían la pronta aprobación de la Ley de Identidad presentada en marzo de 2018.

“Nos están discriminando por el hecho de ser transexuales, las mujeres y los hombres trans somos parte de El Salvador y como tal exigimos nuestros derechos fundamentales. Sin una ley de identidad no existimos, sin una ley de identidad no podemos acceder a nuestros derechos”, dijo durante la marcha Aldo Peña, integrante de Generación Hombres Trans.

Ámbar Alfaro expuso a las diputadas suplentes del partido formado por la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), la importancia de la aprobación de la Ley de Identidad que consideran es una de las deudas que el Estado salvadoreño tiene con las personas trans.

“El FMLN les brinda su apoyo y les dice que si vamos a abanderar esa lucha y les reconocemos como parte fundamental del desarrollo del país, este tipo de leyes va a permitirle a la gente ser quien es y mostrarse plenamente como humano, como es, sin máscara”, dijo Alexandra Ramírez, diputada suplente.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR