Marcha por recortes en Salud Pública: ya hay faltantes de medicación de VIH

Las personas VIH+ se encuentran ante la incertidumbre de lo que sucederá con su medicación y atención ya que el proyecto de presupuesto 2019 no alcanzará cubrirla.

Por Lucas Gutiérrez

Este jueves 4 de octubre se realizará en Ciudad de Buenos Aires una marcha federal en defensa de la salud pública argentina. Saldrá del ex Ministerio de Salud y cerrará recorrido en Plaza de Mayo. Las personas VIH+ se encuentran ante la incertidumbre de lo que sucederá con su medicación y atención ya que el proyecto de presupuesto 2019 no alcanzará cubrirla. Hoy no sólo se enfrenta el recorte de presupuesto, sino también un proyecto de ley rechazado el año anterior, la preocupación por la unificación de cinco hospitales que aseguran empeoraría la atención médica, los dichos nada acertados del Dr Abel Albino y más motivos para exigir su derecho a la salud

La reciente degradación del ahora ex Ministerio de Salud a Secretaría implicó ajustes y recortes en el presupuesto 2019. Es en este contexto que el director de la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, presentó su renuncia. El 3 de septiembre trabajadores del área, ante la renuncia del director y la política de ajustes, emitieron un comunicado manifestando que “no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección”.

Recortes y efecto dólar

“Sin medicación nos morimos”, afirma José Maria Di Bello, secretario de la Fundación Grupo Efecto Positivo. Sobre el proyecto de presupuesto 2019 comenta a Presentes: “Teniendo en cuenta un dólar por encima de los $40 la Dirección de Sida necesita 5.200 millones de pesos y el presupuesto contempla 3.100 millones, 2  mil millones de pesos menos siempre y cuando el dólar no se dispare”. Di Bello suma que el 70% de las compras argentinas son en dólares, entonces si se piensan los montos en esa moneda y se comparan con las compras 2018, el activista resume que “son 43 millones de dólares menos”.

“15 mil personas quedarían sin tratamiento”, continua. En el boletín epidemiológico 2018 del ahora ex Ministerio de Salud se informó que más de 120 mil personas son VIH+ de las cuáles 7 de cada 10 se atienden en el sistema de salud pública. “En el caso de aprobarse el presupuesto así podemos esperar faltantes y fraccionamientos. Yo en 2001 iba a buscar la medicación a diario, me daban las pastillas para el día siguiente”, agrega.

Ya hay faltantes

Di Bello cuenta que en algunos hospitales de La Matanza ya hay faltantes de medicación. “Una compañera nos informa que no se está entregando Atripla, sino que en su lugar se están entregando por separado las drogas que la conforman”.

El día 6 de septiembre los y las jefes de programas provinciales de VIH/SIDA reunides en la Secretaría de Salud lanzaron un comunicado compartiendo la preocupación de los trabajadores del ex Ministerio. En el mismo además muestran su preocupación por la eliminación de programas territoriales, los ajustes y la subejecución presupuestaria. “El panorama de la Salud Pública en nuestro país es por demás preocupante”, cierran.

Stock que se vence

Fabio Núñez es coordinador del área de DDHH dentro de la Dirección de Sida e ITS y explica a Presentes que la Dirección Sida de momento se encuentra a cargo de la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Miriam Burgos, mientras se busca un relevo al saliente director.

“Las autoridades se comprometieron a concretar los pagos atrasados a proveedores y a concretar las compras demoradas de reactivos y algunas medicaciones sensibles. Estamos llegando a la fecha de vencimiento del stock actual”, agrega Núñez.

Mientras tanto, las personas VIH+ comparten en las redes que la medicación que le están brindando en los hospitales públicos tiene fecha de vencimiento muy cercana o directamente están vencidos.

– La Dirección además de VIH y sida, responde por hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y más. “El 90% del presupuesto de la dirección es para insumos, tratamientos, para reactivos que sirven para detectar infecciones, medicación antirretroviral y más”, explica Núñez. “Este año no se imprimió material gráfico de prevención e información y sigue sin terminar de hacerse la compra de preservativos”. Mientras tanto desde el observatorio ‘A qué precio’ compartieron la información de que en 2016 y 2017 se repartieron aproximadamente un 40% de la cantidad de preservativos previstos.

Sobre el presupuesto, Núñez confirma lo dicho por José María Di Bello y comparte la situación en provincias como Catamarca dónde la obra social provincial no está atendiendo al total de sus afiliados, por lo cual terminan siendo derivados al sistema público. “Las provincias están siendo superadas, nos informaron de fraccionamiento de medicación en Córdoba sobre medicación que no estaba faltando”, dice Núñez. Los ajustes y recortes en la Secretaría de Salud más la suba del dólar también afectan a obras sociales y prepagas.

Cadenas en el Congreso

Gastón Llopart es abogado y activista, el día miércoles 26 junto a integrantes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se acercó al anexo de diputados para presenciar el debate del proyecto de presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “No nos dejaron entrar así que nos quedamos horas en la vereda intentando hablar con diputades. En ese contexto de desesperación tres compañeres decidieron encadenarse”, dice Llopart.

https://www.facebook.com/FrenteNacionalporlasaluddelaspersonasconVIH/videos/2163351033920250/

“Nos encadenamos porque realmente creemos que estamos encadenados a la decisión de los diputados si no nos consiguen los medicamentos como corresponde”, el que habla en el video que tuvo alta difusión en redes es el activista Angel Pepey, quién el martes 2 volvió a encadenarse en el ala de diputados esperando respuestas junto a más activistas.

“Tenemos miedo, preocupación y desesperación frente a la posibilidad de que nos podamos quedar sin medicación el próximo año, ya hay algunas cuestiones de faltantes en medicación como también de reactivos en el conurbano” explica.

Llopart agrega que el miércoles 26 los únicos funcionarios que se acercaron a charlar fueron el diputado Adrián Grana y la diputada María Fernanda Raverta. Raverta además es quien presentó este año el proyecto de ley VIH, ITS y hepatitis virales junto a distintas organizaciones gubernamentales, ONGs, redes de personas viviendo con VIH y sociedad civil. El año pasado el proyecto de ley VIH, ITS y hepatitis virales perdió estado parlamentario luego de que tanto en diputados y en senadores no sea tratado en comisiones.

[#NoHayMásTiempo: exigen frente al Congreso se trate ley de VIH/sida]

Sabrina Balaña es integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria y asesora parlamentaria en Salud. Sobre el proyecto de presupuesto 2019 dice a Presentes: “De lo asignado para la Dirección de SIDA y ETS se observa que durante 2018 sufrió una reducción de su presupuesto inicial de 3% y para 2019 se planifica un aumento en pesos de 3,8%, pero teniendo en cuenta la inflación proyectada promedio esto se anula. Dicho monto implica una reducción en dólares”.

Balaña expresa que la reducción de distribución de preservativos y de medicación y de reactivos para detección, tanto de VIH como de hepatitis, puede generar un empeoramiento grave de la epidemia “contradiciendo los acuerdos de nuestro país frente a organismos internacionales como la ONU, de lograr que un 90% de las personas con VIH logren su diagnóstico, que el 90% de esos logren acceder a los tratamientos y que el 90% logre cargas virales indetectables”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR