Echan a una pareja de lesbianas de un súper por besarse

Florencia B. (27 años) e Irupé B. (23 años) son novias. El viernes 20 fueron agredidas por el dueño de un supermercado de Morón, en el Gran Buenos Aires, mientras hacían compras. “Nos insultó delante de todo el mundo y nadie hizo nada”, contó una de las chicas. La pareja hizo la denuncia ante el Unidad Fiscal de Investigación Nº2 de Morón y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).

Por Lucas Fauno Gutiérrez Florencia B. (27 años) e Irupé B. (23 años) son novias. El viernes 20 de abril fueron agredidas por el dueño de un supermercado de Morón (Gran Buenos Aires) mientras hacían compras. “Nos insultó delante de todo el mundo y nadie hizo nada”, contó una de las chicas. La pareja hizo la denuncia ante el Unidad Fiscal de Investigación Nº 2 de Morón y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI). Florencia contó a Presentes que habían ido al local para hacer las compras para la cena. Esa noche celebraban el día que se ponían de novias. Mientras se daban un abrazo y un pico, se les acercó el hombre «de mala manera»  y les dijo que no podían besarse en ese lugar “porque había criaturas y familias”. Una de ellas le respondió que no estaban haciendo nada malo, pero el hombre les volvió a repetir lo mismo. Entones dejaron la mercadería que iban a comprar y empezaron a caminar hacia la puerta. Relataron que en ese momento, el  hombre, que estaba cada  vez más enojado, les empezó a gritar que eran unas desubicadas por dejar las cosas fuera de lugar. Y remató: “Putas taradas, toménsalas de acá”. Las jóvenes contaron que mientras las seguía insultando les dijo que era el dueño y cuando una de ellas le preguntó el nombre y empezó a filmarlo le dijo: “Tomátelas antes que te de una trompada y te arranque la cabeza”.

[LEE TAMBIÉN: Lesbofobia en un colegio: así respondieron estudiantes y docentes]
“Nos insultó delante de todo el mundo y nadie hizo nada». Siempre le hablé bien, nunca le falté el respeto”, contó Florencia. Y agregó que cuando ya estaban en la vereda, varias personas salieron riéndose de la situación, pero nadie las asistió.
[LEE TAMBIÉN: #Argentina: Observatorio LGBT reportó un crimen de odio cada tres días]
La pareja hizo la denuncia ante el Unidad Fiscal de Investigación Nº 2 de Morón, también en el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI). También publicaron lo que les pasó en Facebook. “Decidimos difundirlo para que la gente tome conciencia de lo que está pasando”, dijo Florencia.  

Una ordenanza que no se cumple

Desde Conurbanxs x la diversidad repudiaron el hecho a través de un comunicado donde denunciaron «el desmantelamiento de las políticas de género y diversidad sexual por parte del Municipio”. Florencia Paltrinieri, referente de la organización dijo a Presentes que en noviembre de 2015 el Concejo Deliberante de Morón aprobó una ordenanza que además de nombrar al 7 de marzo como el día de la visibilidad lésbica, comprometió al municipio a realizar actividades que promuevan el respeto y visibilización al colectivo de mujeres lesbianas y bisexual. “Existe la ordenanza, pero jamás hicieron ninguna actividad”, denunció. Y contó que están en contacto con Florencia e Irupé para ofrecerles apoyo y asesoría. “Muchas situaciones que comienzan con el maltrato verbal terminan en hechos muchísimo más graves”, dijo Paltrinieri.
[LEE TAMBIÉN: Policía separó a dos lesbianas aludiendo razones “morales”]
En Argentina, según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), en 2017 se reportó un crimen de odio cada tres días.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR