Mar del Plata aprobó el cupo laboral trans

La ordenanza se aprobó por unanimidad y un 1% de los más de 8 mil cargos del Municipio de Mar del Plata estará destinado a personas trans mayores de 18 años y que tengan el primario completo. Además se estableció que cuatro veces por años se ice la bandera de la diversidad en las dependencias públicas.

Cupo laboral trans mar del plata

La ordenanza se aprobó por unanimidad y un 1% de los más de 8 mil cargos del Municipio de Mar del Plata estará destinado a personas trans mayores de 18 años y que tengan el primario completo. Además se estableció que cuatro veces por años se ice la bandera de la diversidad en las dependencias públicas. Entre aplausos y festejos, en el Honorable Concejo Deliberante se aprobaron dos proyectos importantes para el colectivo LGBTI. Por un lado, la ordenanza que establece un cupo de un 1% para trabajadorxs trans en los cargos municipales – donde hay más de 8 mil empleados-, adhiriendo a la ley provincial 14783 Diana Sacayán. Y por otro, el proyecto que contempla que en fechas significativas (9 y 17 de mayo, 28 de junio y 15 de julio) se ice la bandera de la diversidad en todas las dependencias de la Municipalidad. “Estamos felices, no salimos de la euforia”, dijo a Presentes Claudia Vega, de Asociación Mundo Igualitario (A.M.I).

[LEER MÁS: Así está el mapa del cupo laboral trans en la Argentina]
“Veníamos trabajando los proyectos en todas las comisiones. Sentimos que es más que una tarea cumplida. Además de honrar la memoria de Diana Sacayán con el cupo, tenemos otro proyecto de vanguardia, que es el de izar cuatro veces al año la bandera de diversidad en las oficinas públicas. En los establecimientos educativos se va a aprovechar para hablar del tema, explicarle a lxs chicxs por qué se iza la bandera. Solo con la educación se va a terminar con la discriminación. Estas leyes vienen a reparar derechos que nos fueron negados, que ya debían exisitir. Ahora estamos trabajando en la ley de reparación para personas travestis y trans”, agregó Vega, quien además destacó el contraste entre estas ordenanzas con el aumento de la violencia estatal hacia el colectivo LGBTI en Mar del Plata. Ayer se anunciaron las dos personas que fueron seleccionadas para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) cumpliendo con el cupo trans impulsado desde la Cátedra Lohana Berkins y organizaciones de la diversidad sexual como M.A.L y A.M.I. La UNMP se convirtió en la primera universidad de América Latina en tener un cupo trans para cargos no docentes.

“Es continuar la lucha de Diana”

En la votación estuvieron presentes activistas LGBTI como Say Sacayán, hermano de Diana y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L); Alma Fernández del Bachillerato Travesti-Trans Mocha Celis; Daniela Castro, ex 1 funcionaria trans de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Cintia Pili, coordinadora de la primera cooperativa textil trans; y demás organizaciones del colectivo como ATTTA, AMADI, Red de Personas Viviendo con VIH y GYM, entre otras.

“Estamos muy contentes, celebrando”, dijo Say Sacayán a Presentes. Nosotres trabajamos en conjunto con A.M.I. Vinimos en representación de Diana y lo que significa esta ley. Es una necesidad y un orgullo porque es continuar con la lucha que Diana nos dejó. Es hacer Justicia con Diana. Hay muchas compañeras interesadas. Sólo para la Universidad se presentaron presentaron 30, imaginate para la de cupo municipal, que es más abarcativo. Esta ley es crucial. Diana se fue dando cuenta en sus luchas que el cupo laboral trans era lo más importante para que las compañeras pudieran cambiar sus vidas. Tener otros derechos pero no tener derecho al trabajo es condenarse a estar en situación de prostitución”, agregó Sacayán. A partir de mañana concejales y activistas se reunirán para construir el registro de inscripciones. Las organizaciones sociales conformarán un comité observador para el cumplimiento de la norma. “Esto es recién el comienzo de un proceso que esperamos no sea muy largo. Este derecho empieza de verdad cuando las personas trans estén fichando, reciban un salario por su trabajo y puedan tener un proyecto de vida digna”, dijo Vega.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR