Seleccionaron a dos trabajadoras trans para la Universidad de Mar del Plata

Ximena Lorens y Alma Dos Santos son las dos jóvenes trans seleccionadas para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Tienen 24 años y aprobaron con 8 y 9.25 respectivamente la prueba del concurso de oposición para ocupar cargos de maestranza y vigilancia. Ahora mismo están haciendo los exámenes psicofísicos y preocupacionales.

Ximena Lorenz y Alma Dos Santos tienen 24 años y tuvieron los puntajes más altos en las pruebas. Ocuparán cargos de maestranza y vigilancia gracias al cupo laboral trans de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ximena Lorenz y Alma Dos Santos son las dos jóvenes trans seleccionadas para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP). Tienen 24 años y aprobaron con 8 y 9.25 respectivamente la prueba del concurso de oposición para ocupar cargos de maestranza y vigilancia. Ahora mismo están haciendo los exámenes psicofísicos y preocupacionales. “Me siento rara, todavía no caigo. Estoy muy ansiosa, con mucha alegría. Son sensaciones muy fuertes después de haber estado tantos años en situación de prostitución, pasando cosas feas en la calle y sufriendo mucho maltrato”, dijo Ximena a Presentes. Contó que su familia siempre la apoyó en todas sus decisiones. “Ese acompañamiento para nosotras es muy importante, nos empodera en la lucha por nuestros derechos”, añadió.

Ximena Lorenz 

“Nunca había tenido un trabajo estable”

Alma estudia psicología y hasta hace un tiempo hacía tareas de limpieza en un hostel. Cuenta que asumió su identidad de género hace poco y tener un trabajo estable le facilita poder comenzar un tratamiento hormonal. “Para mí es una re buena noticia. Es genial. Nunca había tenido un trabajo estable”, dijo. En octubre del año pasado, la UNMP se convirtió en la primera universidad en América Latina en aprobar el cupo laboral trans. A través de una resolución del Rectorado -impulsada por la cátedra libre Lohana Berkins, por la Asociación Personal de la Universidad (APU) y la Asociación por un Mundo Igual (AMI)-, se aseguró el 1% de los puestos no docentes a personas travestis, transexuales y transgénero. Para ingresar por el cupo se anotaron 30 personas trans. Doce hicieron la prueba, y por los puntajes –se aprueba con 7- fueron seleccionadas Ximena y Alma.

Alma Dos Santos 

Posibilidad de ascenso

Lxs participantes fueron evaluadadxs sobre conocimiento de los estatutos de la universidad y del personal de maestranza. También se requerían estudios primarios completos y pasar exámenes psicofísicos. Las jóvenes trabajarán 35 horas semanales y tendrán un sueldo básico de 12 mil pesos y obra social. “Estos puestos garantizan no sólo la estabilidad laboral, sino también la posibilidad de seguir ascendiendo a otros cargos administrativos”, dijo Claudia Vega, presidenta de AMI a Presentes. Destacó la transparencia del concurso, que “es de vanguardia en lo que respecta a la aplicación del cupo”, señaló. La resolución contempla que cada 10 personas que ingresan para cargos no docentes en la UNMDP, el primero deberá ser ocupado por una persona con discapacidad, y los dos siguientes por personas trans.

“El sueño de Diana”

La última edición de la Cátedra Libre Lohana Berkins, juntó a Ximena con Say Sacayán. Claudia Vega fue la encargada de presentarlxs: “Ella es una de las chicas que aprobó el examen e ingresa por cupo trans a trabajar en la Universidad. Ella es el sueño de tu hermana cuando ideó la ley”, le dijo. “Lxs tres nos fundimos en un abrazo lleno de emoción”, contó Claudia.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR