María Epul, la machi de Cerro Negro

En este cómic, la historia de María Epul, la machi de Cerro Negro que fue convocada por Perón para tratar de curar a Evita.

Maria Epul nació alrededor de 1880 y vivió toda su vida en Cerro Negro, Puelwillimapu, en la meseta patagónica, provincia de Chubut. 

Sus poderes sanadores llevaron su nombre a diversos confines de la Puelmapu. Era muy conocida por acertar tanto con los diagnósticos como con el tratamiento para aliviar y sanar las dolencias. Personas enfermas llegaban desde muy lejos a visitarla. 

Doña Juana Sosa Toledo, quien también era mapuche y madre de Juan Domingo Peron, solía visitarla para consultarle por su salud y también por la de su hijo. 

La machi de Cerro Negro -como se la conoció- leía la orina de los pacientes a la luz del sol. No hablaba español, solo mapudungun. Su sobrino oficiaba de intérprete ante los pacientes. Al principio curaba en una pequeña casita de adobe y barro. Con el tiempo construyó otro espacio para alojar a los enfermos que requerían intervenciones más largas. La gente le pagaba con especias, animales u otros trueques. No recibió apoyo de ningún gobierno.

En 1952, Juan Domingo Perón al ver que los médicos se rendían ante la enfermedad de su esposa Eva, aceptó las sugerencias de su madre y le pidió a la machi Maria Epul que la sanara. Cuentan que el frasco de vidrio que contenía la orina de Eva llegó a Cerro Negro en helicóptero, en manos de personal del Ejército. La machi Maria Epul no pudo curar a Evita. Y mandó a decir a Perón: su pedido había llegado demasiado tarde.

Tras la muerte de Evita, la casa de la machi Maria Epul fue allanada. La apresaron y acusaron de práctica ilegal de la medicina. Esto provocó una revuelta entre los pobladores y gran número de personas que reclamaron su libertad. Juan Domingo Perón se vio obligado a solicitar su inmediata libertad. 

We are Present

We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.

SUPPORT US

Support us

FOLLOW US

We Are Present

This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.

SHARE