El Ministerio de Trabajo cerró un programa que ayudaba a la inserción laboral trans
personas travestis y trans. “Aunque la asignación era muy baja, este programa era muy importante porque funcionaba como una puerta de entrada a una inserción laboral y capacitación sin tener que hacer muchos trámites. Además esa cifra servía como antigüedad para la jubilación. Para las personas travestis y trans no es fácil acercarse a las…

Share
personas travestis y trans. “Aunque la asignación era muy baja, este programa era muy importante porque funcionaba como una puerta de entrada a una inserción laboral y capacitación sin tener que hacer muchos trámites. Además esa cifra servía como antigüedad para la jubilación. Para las personas travestis y trans no es fácil acercarse a las dependencias del Estado, porque siempre son expulsadas”, dijo a Presentes la activista travesti Marlene Wayar, que trabaja en el Ministerio de Trabajo.
[LEE TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
De acuerdo al sitio web del Ministerio de Trabajo, “el ScyE brindaba capacitación, una suma de dinero y prestaciones para que quienes buscan activamente trabajo consigan un empleo de calidad”. Consultado sobre la suspensión del programa, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, dijo a Presentes: “No hace falta este programa para la cobertura de los otros programas del Ministerio. Este programa como valor monetario ya está totalmente obsoleto (300 $) y su única utilidad era ser la puerta de ingreso a los otros programas los que se mantienen totalmente vigentes”. De acuerdo a la activista trans Violeta Alegre, que trabajó con el ScYE, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta prestación – que data de 2013- fue clave para la inserción laboral de muchas personas trans, tanto en Buenos Aires como en otras provincias. También para la finalización de sus estudios y el estímulo de microemprendimientos.[LEE TAMBIÉN: Gualeguaychú lanza un club de empleo para jóvenes trans]
“Es el único seguro que contemplaba nuestra identidad. La Asesoría de Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo trabajó con la resolución 3331. Allí se estudió bien a la población trans y como había que convocar a las chicas, algo que no es fácil, porque hay que ir a los territorios, no esperar que vengas. Ser la ‘puerta de ingreso’ no es algo menor para la población trans y travesti”, dijo Alegre. Por su parte, el director de prensa del Ministerio de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, dijo a Presentes que el Seguro se suspendió porque “no generaba impacto”. “A partir de la semana que viene se va a crear una Secretaría de Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y las personas vulneradas van a entrar a los programas de ahí directamente. Hay algo que me obsesiona y es el tema de los datos. Pero al ser una población vulnerada es difícil tener datos. Y parte de la comunidad LGBT no quiere dar datos. Pero estamos totalmente comprometidos con la población”. Consultado sobre qué planes hay para la inserción laboral de la población trans y travesti dijo: “Es un tema que está super en agenda que se va a empoderar”. Pero no pudo dar detalles. Pero para Wayar “hoy y en este contexto, aún con sus practicas de promesas, nos dejaron a la población travesti en absoluto desamparo. Quitar este apoyo específico es abandonarnos a un sistema transfóbico y discriminador”.]]>We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


