“We need to build the trans genome”
La activista argentina Lara María Bertolini escribe sobre la urgencia de construir políticas a partir de las voces propias trans: sin intermediarios, manuales o bajadas de línea partidarias. Y, para esto, propone una serie de acciones.

Share
La activista argentina Lara María Bertolini escribe sobre la urgencia de construir políticas a partir de las voces propias trans: sin intermediarios, manuales o bajadas de línea partidarias. Y, para esto, propone una serie de acciones. Por Lara María Bertolini* Fotos: Ariel Gutraich Durante una reunión con mis compañeras feministas -activistas políticas, escritoras, licenciadas en economía y en letras- caí en la cuenta que no tenemos muchas voces trans expuestas a dar un relato: una opinión profunda de algunas cuestiones relacionadas con lo social y universal. Pocas voces de la comunidad trans están siendo oídas, entendidas o siquiera razonadas. Mis compañeras de activismo, con quienes tengo una estrecha relación, debatimos cosas que jamás serían posibles de realizar desde nuestro colectivo, dado el divismo y la poca impronta para poder ser interpeladas por otres: sentarse a razonar, discutir. Pensar. Debemos armar “el genoma de lo trans”. Eso quiere decir, darle al adn de nuestro colectivo un sentido político, social y laboral propio. No colgarnos de una derivación lineal o un partido político, quedando en segunda línea sin tener una voz real. No ser una imagen sazonada al gusto del consumidor y haciéndole creer a la sociedad que algunes son representantes del colectivo trans y en realidad son “tests dummies” políticos, a quienes les dan premios por cada pirueta política que aprenden. . Las acciones a realizar solo se están centrando en reclamos y pactos. Ese es el caso la ley de cupo laboral trans en Capital Federal, a la cual fuimos invitadas más allá de partidismos. Para mí ese no es un espacio para dialogar, viendo cómo políticos de primera línea presentan leyes en nuestro nombre sin siquiera tener en su equipo de estudio y propuesta de ley a una persona trans. Se cometen errores garrafales legales y de conocimiento, que cualquier persona trans -por sus vivencias- sabe que son un real impedimento para el cumplimiento de la reglamentación de dicha ley.
Para lograr esto, necesitamos:
-exigir la presencia de personas trans trabajando activamente en la creación de programas, leyes, estudios, y demás acciones que se ocupen del bienestar del colectivo trans. – hacer un mapeo de nuestra población trans y empezar desde nuestro propio movimiento a establecer acciones para la búsqueda laboral, de estudios y de salud. – empezar a exigir a los lugares donde las leyes a nuestro colectivo fueron aprobadas y reglamentadas, el cupo correspondiente. Ya no con notitas sino con legalidades activas, porque en ello esta nuestro derecho. – empezar a creer más en nuestra voz, y no dejarnos influir por personas que tienen el manual del usuario trava al dedillo, sabiendo que nuestros lados flacos afectivo- amorosos son nuestro talón de Aquiles. Utilizan nuestra fidelidad en beneficio propio, y luego vemos como las travas son sacrificadas políticamente.

We are Present
We are committed to a type of journalism that delves deeply into the realm of the world and offers in-depth research, combined with new technologies and narrative formats. We want the protagonists, their stories, and their struggles to be present.
SUPPORT US
FOLLOW US
Related Notes
We Are Present
This and other stories don't usually make the media's attention. Together, we can make them known.


