Taller de periodismo para activistas indígenas

El Taller de Periodismo para Activistas Indígenas consiste en herramientas de comunicación, asesoramiento y la capacitación a mujeres y población LBTIQ+ indígena en Argentina. El objetivo del taller es la construcción de una agencia de noticias que amplifique sus voces y agendas. 

Es un taller gratuito, que comenzó en diciembre de 2021 y se desarrolla en conjunto con el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.en Argentina. Actualmente está en curso y cerrado a la inscripción. 

Contenidos del taller

Hoy las distintas formas de violencias que expresa el Terricidio no tienen visibilidad en los medios de comunicación hegemónicos o son difundidas con sesgos colonialistas y racistas.

Por esto, las mujeres y LBTIQ+ indígenas emprenden la construcción de sus propios medios, enfrentando las urgencias, las grandes distancias y las dificultades de acceso y de conectividad que presentan gran parte de los territorios tanto de Argentina como de Paraguay. 

¿Cómo nos informamos? ¿Qué es una agenda de noticias? ¿Por qué queremos tener nuestros propios medios? ¿Qué queremos comunicar y cómo? Estas algunas de las preguntas que se formulan en este taller para la producción de contenidos desde los territorios.

Terricidio, chineo, extractivismo, racismo institucional, son algunas de las problemáticas de las agendas de estos medios de mujeres indígenas. También, el espacio para sus cosmovisiones, memorias y propuestas para el Buen Vivir.

Agencia Presentes acompaña este proceso con herramientas tanto de periodismo y edición como de producción para un diseño sustentable de estos nuevos medios. 

Modalidad: Semipresencial


El taller se realiza en encuentros virtuales bisemanales y algunas instancias de presencialidad. Una de ellas se realizó en mayo de 2022, en el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir en Salta, Argentina. 

La inscripción a este taller se encuentra cerrada.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR