ELECCIONES 2023 Candidatxs LGBT+: Pablo «Vasco» Sartore quiere ser diputado nacional

Es candidato a diputado nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y entre sus propuestas está separación de la Iglesia del Estado. Este relevamiento está abierto y en construcción. Si conoces candidates que aún no forman parte de nuestra investigación sobre Elecciones 2023 en Argentina, escribinos a contacto@agenciapresentes.org…

Es candidato a diputado nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y entre sus propuestas está separación de la Iglesia del Estado.

Este relevamiento está abierto y en construcción. Si conoces candidates que aún no forman parte de nuestra investigación sobre Elecciones 2023 en Argentina, escribinos a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATES 2023 ARGENTINA. ¡Muchas gracias!

Nombre: Pablo "Vasco" Sartore

Identidad: Varón Cis Gay

Candidatura: Diputado Nacional

Partido político: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU)

Lista: 136A-Unir y fortalecer a la izquierda

Lugar en la lista: 4

¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

Porque, si bien lo esencial de tode candidate y que va a marcar su conducta parlamentaria es su programa político general, la pertenencia a nuestra comunidad y sobre todo la militancia en dicho ámbito permite obviamente una mayor sensibilidad y apertura con las temáticas vinculadas a nuestros derechos.

¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?

Milito desde antes de la dictadura militar, no sólo como socialista sino también en los movimientos de derechos humanos y de la diversidad sexo-genérica, de modo que ésta no es mi primera candidatura electoral. Creo que hay una unidad muy profunda entre estos movimientos de lucha y que además son un ejemplo en el mundo, tema que abordo en mi último libro: "30.400, derechos humanos y diversidad".

¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

Creo necesario reformar la ley nacional antidiscriminatoria para incluir los pretextos de orientación sexual e identidad de género, que en la actual no están, así como sanciones a quienes discriminan y mayores herramientas de prevención. Asimismo es esencial que realmente se dé Educación Sexual Integral en todas las escuelas y niveles, con perspectiva de género y diversidad, y destinar el presupuesto necesario para que se concrete.

¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?

En ese sentido, reformar la ley antidiscriminatoria es imprescindible, además de denunciar ante el INADI los casos concretos de medios que difaman, discriminan, demonizan y/o difunden discursos de odio. Si corresponde, hacer la denuncia penal correspondiente. Y como siempre, convocar a movilizar para visibilizar el problema y presionar para ponerle fin y reparar.

¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

Con las mismas herramientas que conquistamos los avances legales de los últimos años, como las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, cupo laboral travesti-trans y la nueva ley de VIH: la organización y la movilización, con unidad en la diversidad. Por supuesto, hay que exigir a los gobiernos que destinen los fondos necesarios para aplicar en forma efectiva esas leyes y que esos derechos no sean letra muerta.

¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?

La separación total del Estado y la Iglesia Católica y demás credos. No corresponde que con la plata de toda la sociedad se siga financiando con miles de millones de pesos cada año a un culto en particular y a todos los colegios religiosos, que encima en su inmensa mayoría militan en contra de nuestros derechos y protegen a los pedófilos y abusadores. Precisamente, entre mis libros hay uno que se llama "Iglesia y Estado, asuntos separados". ¡Quien quiera un cura que se lo pague de su bolsillo!

Recomendación

¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?

"Mi vida", de León Trotsky

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR