ELECCIONES 2023 Candidatxs LGBT: Graciela Aristiquis, con la diversidad de los barrios al Congreso

María Graciela Aristiquis se postula como candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe, con el partido Proyecto Joven.

11 de agosto de 2023
Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

María Graciela Aristiquis se postula como candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe, con el partido Proyecto Joven.

Este relevamiento está abierto y en construcción. Si conoces candidates que aún no forman parte de nuestra investigación sobre Elecciones 2023 en Argentina, escribinos a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATES 2023 ARGENTINA. ¡Muchas gracias!

Nombre: María Graciela Aristiquis

Identidad: Bisexual

Candidatura: Diputado Nacional

Partido político: Proyecto Joven

Lista: 94A

Lugar en la lista: segundo

¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

Sería muy bueno tener una voz en el Congreso que nos dé un lugar en las decisiones. Defiendo a las personas de la diversidad. Es importante que no nos discriminen, que tengamos acceso al trabajo y a los mismos derechos. Es importante que podamos trabajar por una sociedad sin discriminación y ocupar lugares en el Congreso, en las ciudades y hasta en la Presidencia.

¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?

Siempre milité y trabajé junto a las personas de mi barrio. Así que ahora pensé que sumándome a una propuesta nacional iba a poder tener una voz más fuerte que nos permita visibilizar nuestros reclamos.

¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

El odio es primero individual y después se hace grupal. Me parece que ocupando espacios en la política se puede empezar a cambiar la mirada y el concepto que tienen algunas personas acerca de la diversidad. Queremos construir una política que deje de ser mezquina y que sea más inclusiva.

¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?

No, no pensamos en esas estrategias. Si los medios son crueles y ponen cualquier cosa, lo que hay hacer es seguir trabajando y diciendo lo que queremos hacer. Ser una persona transparente nos ayuda a sobrellevar lo que puedan decir.

¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

Hay que estar realmente decididos a hacer lo que decimos. Hay que resistir y comprometerse con la lucha por nuestros derechos y las cosas que necesitamos.

¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?

Tenemos un proyecto de un hospital y veterinarias que atiendan gratuitamente a los animales. También queremos que se haga ley el proyecto de Humedales. Es grave lo que está pasando en el río Paraná y tenemos que cuidarlo.

Recomendación

¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?

A mí me encanta leer y leo mucho Paulo Coelho. Así que recomiendo cualquier texto de él porque me conmueve mucho.

11 de agosto de 2023
Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR