ELECCIONES 2023 Candidatxs LGBT+: Florencia Aguirre busca la integración regional en el Parlamento de Mercosur

La militante del Partido Obrero es suplente al Parlamento del Mercosur y cree en una agenda transversal de las organizaciones ambientales, campesinas, originarias y de trabajadorxs.

La militante del Partido Obrero es suplente al Parlamento del Mercosur y cree en una agenda transversal de las organizaciones ambientales, campesinas, originarias y de trabajadorxs.

Este relevamiento está abierto y en construcción. Si conoces candidates que aún no forman parte de nuestra investigación sobre Elecciones 2023 en Argentina, escribinos a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATES 2023 ARGENTINA. ¡Muchas gracias!

Nombre: Florencia Aguirre

Identidad: Bisexual

Candidatura: Parlamento Mercosur

Partido político: Partido del Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad

Lista: 71

Lugar en la lista: Suplente

¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

La representatividad no está dada solo por pertenecer a la comunidad. Es importante que sea unx laburante, de los barrios o de las colonias; que entienda la lucha no sólo en términos de poder presentar un proyecto de ley, lograr tratarla y aprobarla; ya lo vimos con otras leyes, sino sostener la lucha de las organizaciones en las calles y junto a lxs trabajadores de la salud y la educación, porque la desigualdad viene dada desde el presupuesto del Estado, si hay ajuste, hay exclusión.

¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?

En nuestra organización se hace un plenario de militantes y simpatizantes y decidimos candidatxs en asambleas y plenarios. Somos un partido de trabajadores y luchadores por los derechos, no de dirigentes con tintes de ególatras o aspiracionales.

¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

El "odio" definido como la expresión agresiva, criminalizante y prejuiciosa de un sector que sigue teniendo privilegios y poder, es reproducido muchas veces por los medios de comunicación masivos logrando así también tribunas en los sectores populares. El movimiento de mujeres y diversidades ha ganado batallas de sentido en las comunicaciones, pero hay una gran traba en todos los niveles de educación con la implementación de la ESI que ya lleva más de una década siendo ignorada.

¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?

Se puede pedir rectificaciones y sanciones, pero no sirve si en las escuelas no se enseña ESI, sino se implementan campañas educativas populares.

¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

Con organización y lucha en las calles, recuperando los sindicatos de la burocracia sindical.La lucha es la única vía para la conquista y la defensa de derechos, nos han enseñado que el estado somos todxs. Nos mienten, los gobiernos que administran el estado nos están haciendo pagar una deuda con la que ganaron unos pocos amigos de Macri. Nuestra lucha es para que la deuda con el FMI la paguen los capitalistas, el ajuste en salud, educación, salarios y jubilaciones ya es retroceder en derechos.

¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?

Necesitamos unir las luchas de las organizaciones ambientales, campesinas, originarias y de laburantes latinoamericanas para discutir de conjunto la matriz productiva, nuestro lugar como región en el mundo. Quiniet años de saqueo, vinieron por el oro y siguen saqueando con la megaminería y el agronegocio. Es un modelo excluyente, depredador que atenta contra nuestra supervivencia. Levantar consejos regionales que sean los que tomen las decisiones de producción y sostenibilidad para los pueblos.

Recomendación

¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?

Mafalda y Lisa Simpson, mis referentas de toda la vida. Series casi que sólo veo animaciones, Tuca and bertie siempre la recomiendo. De chica me gustaron las brujas gracias a Sabrina y sus tías. Lamentablemente también consumí mucha narrativa romántica del palo de Cris Morena (Chiquititas, Rebelde Way y Floricienta) y ahora el contenido me parece de terror.

11 de agosto de 2023
Edición: Ana Fornaro

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR