Diputadxs se pronunció contra los discursos de odio: «Estamos en una democracia muy lesionada”
Representantes de distintos sectores: activistas feministas y de la diversidad sexual, periodistas y militantes de derechos humanos se reunieron con la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para denunciar la persecución y hostigamiento orquestados por el Ejecutivo. Se dictaminaron varios proyectos en contra de la violencia política y censura.

Compartir
BUENOS AIRES, Argentina. La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados convocó a representantes de distintos sectores para debatir sobre la creciente violencia hacia mujeres y diversidades en ámbitos políticos y periodísticos.
Durante el encuentro se dictaminaron proyectos de declaración contra “la violencia política que el Poder Judicial y sectores del oficialismo ejercen contra Cristina Fernández de Kirchner”, y otros que tienen como foco la violencia ejercida por el diputado José Luis Espert contra Florencia Kirchner y contra las militantes kirchneristas detenidas tras un escrache al libertario.
También se dictaminaron proyectos contra la persecución y hostigamiento a periodistas críticas y a referentes LGBTIQ+. Principalmente contra el diputado Estaban Paulón, que fue víctima de ataques homofóbicos por parte de los integrantes del programa “La Misa” que se emite en el canal de streaming Carajo.


De la reunión de Comisión participaron también en carácter de expositores las periodistas Julia Mengolini, y Nancy Pazos; Leila Linhares Barsted, Lucía Portos, Eva Pietravallo (madre de Alesia Abaigar), Melisa García, Pedro Paradiso Sottile, María Rachid, Guadalupe Bargiela, Marcela Romero y Luci Cavallero. Estuvieron presentes diputados nacionales de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Frente de Izquierda y Coalición Cívica.
En defensa del debate democrático
En diálogo con Agencia Presentes, el diputado Esteban Paulón se refirió a los hechos que vivió en las últimas semanas. “Los ataques son más virulentos y ya excede lo de las redes. Por eso es tan importante que haya habido una respuesta tan contundente y tan transversal. Más allá de si hay pendiente debate en términos de legislación o si falta algún instrumento legal creo que si queremos jerarquizar y cuidar el debate democrático y el espacio público del debate democrático, tenemos que alzar la voz y tenemos que pelear por sostenerlo”.
Especificó que en estos grupos de operación hay una degradación del debate público democrático. “Llevan todo a temas personales, difamaciones, fake news, acoso, hostigamientos. Estamos convencidos de que no es por ahí el debate público. Que tiene que ser un debate de ideas donde obviamente todas las ideas entran. No es un problema que las ideas libertarias sean parte del debate, al contrario, tienen que ser parte del debate, pero de un debate que le aporte algo a la sociedad”, dijo a Presentes.
Contra la visibilidad no hay batalla cultural que pueda.
— Esteban Paulón 🌈 (@EstebanPaulon) July 16, 2025
Para ganarle al odio y la violencia que nos quieren imponer desde el gobierno debemos dar un debate democrático, luchando por nuestros derechos con orgullo. pic.twitter.com/q28GF66tdH
Disciplinamiento y silenciamiento
Entre otras cuestiones el diputado Paulón manifestó. “Son ataques muy básicos intelectualmente. Desde vincular la homosexualidad, pedofilia y Sida, como fue en mi caso, como el ABC del facho bruto. Un poco la operatoria es pegarte en la autoestima pero sobre todo es disciplinarte”, dijo
Esta “estrategia de disciplinamiento”, describe Paulón, se desata sobre voces críticas al gobierno. Recordó que fue el primer diputado que públicamente se paró ante el DNU 70, en diciembre de 2023. “También porque voté en contra de muchos temas del oficialismo y porque presento en el Congreso una agenda que trata de desnudar y develar toda la trama de espionaje, cargos truchos, Santiago Caputo, todos los delirios que tiene la oficina del presidente”
“Tomé determinada visibilidad porque soy del colectivo LGBT, la ‘causa woke’ que ellos atacan. “Esa agenda también es parte de mi agenda porque es mi identidad política”.
De la reunión que duró un poco más de tres horas, el diputado rescata que la solidaridad se haya planteado de modo transversal. “Esta solidaridad transversal sirve para testear cuán dispuestos estamos a entregar determinadas cuestiones en nombre de una supuesta estabilidad económica. Del PRO al Frente de Izquierda todos los bloques menos La Libertad Avanza firman una declaración y dicen ‘bueno, esto es una línea roja que no vamos a pasar’”.
Una democracia lesionada
La presidenta de la comisión Mónica Macha sostuvo: “El gobierno tiene actos de violencia para muchas poblaciones y tiene especial saña con las mujeres y diversidades. Hay una persecución sistemática en el entorno digital, pero también en articulación con el Poder Judicial. Tenemos que proteger espacios como el Congreso porque estamos en una democracia muy lesionada”.
Durante la reunión, la periodista Julia Mengolini relató los diversos ataques que vivió en las últimas semanas con videos fakes. El repudio a esa violencia también obtuvo el apoyo de todos los sectores políticos.


“Todo lo que se vive es un costo personal que quienes estamos en política estamos dispuestos a asumir. Pero también es una enorme una oportunidad para dar el debate y reivindicar el rol de ese debate público en la sociedad democrática. Vale la pena seguir intentando mejorar el debate democrático y a todos esos sectores hay que ir aislándolos, darles el debate público y no regalarles el espacio común. Porque cuando ellos lo tienen, lo degradan, lo deterioran y le quitan sentido”, finalizó Paulón.
El ataque a la agenda LGBT
“Vengo a hablar desde un lugar que lamentablemente me resulta conocido. Un lugar donde el compromiso con los derechos humanos se paga con insultos, hostigamiento y amenazas. Un lugar donde el activismo se convierte en blanco de odio”, expresó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría de CABA e integrante de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis.
Rachid se refirió a los ataques que sufrió Paulón en las redes sociales. “Cada día abro las redes sociales sabiendo que probablemente haya alguien deseándonos la muerte. Y no exagero, nos lo han dicho con esas palabras. Y no es una opinión de un troll suelto, son campañas organizadas, repetidas, alimentadas desde sectores políticos y mediáticos que agitan el odio como estrategia”, expresó.
Y agregó: “Esto se trata de violencia política, de disciplinamiento, de decirnos ‘si no te escondes te vamos a hacer pagar el precio’. A esos sectores les tengo una mala noticia, nuestra comunidad ha pagado el precio muchas veces en la historia y no nos han callado jamás. Han logrado un clima social que se ha vuelto cada vez más permisivo con el odio. Los ataques no son personales, son políticos, están dirigidos a borrar toda nuestra comunidad.” Además, contó que la FALGBT también sufre constantemente ataques.
Por su parte, Pedro Paradiso Sotile, abogado y presidente de la Fundación Igualdad dijo: “Estamos en un momento muy difícil, muy complejo y muy peligroso. Este plan sistemático que algunes llamamos plan de exterminio sobre poblaciones como la nuestra”.
La organización transfeminista como objetivo principal
Entre las oradoras estuvo Luci Cavallero, referenta de Ni Una menos. “Tenemos que preguntarnos si no es momento de ampliar a lo que llamamos violencia política en este momento. No tienen que ver solamente con la participación política partidaria como en los casos de Eva, de Alexia y Cristina, pero este gobierno intenta criminalizar la solidaridad y a desarmar la organización política”, dijo Luci Cavallero. Agregó que esto se ve claramente en los allanamientos a comedores, y en la persecución de trabajadoras y trabajadores que luchan contra sus despidos.
“Desde el movimiento feminista nos sentimos particularmente atacadas no solo por las declaraciones y por el desmantelamiento de las políticas públicas si no porque hay un ensañamiento del gobierno con desarmar la organización político feminista y el tipo de politización. Encontramos a compañeras allanadas y perseguidas en las ollas populares donde empieza para muchas mujeres de este país, la conversación política. También compañeras que impulsan luchas de trabajadoras y mujeres mapuche que luchan contra el extractivismo”, destacó Cavallero.
Una estrategia para aniquilar
El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni analizó la violencia política contra dirigentes de la oposición y periodistas se refirió a la condena de Cristina Fernandez de Kirchner como un caso común de lawfare.
Sobre los “discursos de odio”, el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2016 y 2022 dijo que le preocupa en su condición de criminólogo que la política se haya transformado en tiempos del gobierno de Javier Milei en “una táctica según la cual se debe elegir al enemigo al que aniquilar y en consecuencia manejarse conforme al esquema amigo-enemigo”. Advirtió además que es “un momento de crisis institucional y crisis política, esto nos levanta el ánimo y nos refuerza la decisión de seguir luchando y resistiendo en medio de esta situación colonialista que se nos impone”.
Además de dictaminarse proyectos de declaración contra “la violencia política que el Poder Judicial y sectores del oficialismo ejercen contra Cristina Fernández de Kirchner”, se dictaminaron proyectos que tienen como foco la violencia ejercida por el diputado José Luis Espert contra Florencia Kirchner y contra las militantes kirchneristas detenidas tras un escrache al libertario.
También se dictaminaron proyectos contra la persecución y hostigamiento a periodistas críticas y a referentes LGBTIQ+
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


