Jujuy: detuvieron a tres hombres que atacaron a una mujer trans

El ataque fue el 31 de diciembre en el Municipio de Monterrico. Tres hombres golpearon a una mujer trans de 22 años y le rompieron la mandíbula.

Tres hombres fueron detenidos en Jujuy el pasado 7 de enero, acusados de ser los autores del ataque de odio que sufrió una mujer trans el 31 de diciembre en La Ovejería, una pequeña localidad de la jurisdicción del municipio de Monterrico, a unos 43 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El ataque, que provocó conmoción en Monterrico y en el colectivo LGBTI+ jujeño, se cometió el martes 31 de diciembre. Fue en una cancha de fútbol ubicada en el populoso barrio 25 de Mayo de La Ovejería.

La ayudante fiscal regional Daniela Vanesa Guerrero precisó que uno de los agresores, identificado solo como G. Torres (de 24 años), la golpeó en el rostro con un hierro. Esto le provocó una fractura de mandíbula y la dejó inconsciente. Los otros dos hombres acusados, F. Rocha (31) y A. Condori (32), impidieron que la víctima escapara. La agresión se detuvo por la intervención de un hermano de la mujer trans, que ahuyentó a los atacantes.

Los hombres fueron detenidos el 7 de enero, por orden del juez de Control  Cristian Leonardo Molina. Se allanaron tres domicilios en el mismo barrio 25 de Mayo, donde fueron detenidos Torres, Rocha y Condori. Están acusados por «Lesiones graves agravadas por el odio racial o religioso, de género o de la orientación sexual, identidad de género o su expresión».

La continuidad de la causa penal quedó a cargo de la fiscal de violencia de género María Emilia Curten Haquim.

“Estamos expuestas a todo”

Andy Glam, referenta de la Fundación Damas de Hierro, sostuvo que este hecho de violencia se enmarca en el contexto de violencia habitual que sufren las personas del colectivo LGBTIQ+ en Jujuy. Entre esas violencias se cuenta la falta de fuentes de trabajo para las personas de este colectivo, con lo que “el único camino que nos queda es la prostitución”.

En ese complejo ámbito de la prostitución, “estamos expuestas a todo esto”, porque “no sabés con qué clase de tipo de te vas a cruzar”, y hay hombres que se consideran con derecho “a tratarnos como a un pedazo de carne”,  sostuvo ante Presentes. Por otro lado, en la cotidianidad también sufren agresiones, sobre todo insultos.

En la provincia de Jujuy no se aplica el cupo laboral trans, el gobierno provincial ni siquiera adhirió a la ley nacional. Y es más, con la asunción de Javier Milei “hubo un retroceso” en derechos adquiridos, con personas trans que han perdido sus trabajos. Fue el caso de Andy Glam, despedida (junto a otres trabajadores) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La última salida

Andy Glam subrayó que “hay muchas chicas capaces” y, sin embargo, “el único camino que les queda es la prostitución” porque no cuentan con otras fuentes de trabajo, con el agravante de que hay personas que están en la marginalidad, y ejercen la prostitución constituidas en único sostén de sus familias. “Nuestra lucha de siempre es que el Estado garantice ese 1%” de cupo laboral trans, sostuvo.

La joven trans atacada en La Ovejería tuvo el apoyo de la Fundación Damas de Hierro para hacer la denuncia y recibir el acompañamiento del Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidades de la provincia.

La referenta de la Fundación en La Ovejería dijo a Presentes que ha habido otras agresiones a integrantes del colectivo. No se suelen denunciar porque, en general, “la justicia y la policía tampoco hacen mucho”. Señaló que en este caso se avanza en la investigación porque la Fundación impulsó la causa y recibió el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer. La referenta, que pidió que se resguarde su identidad y la de la agredida. Contó que el atacante solía hostigar a la mujer trans. Añadió que es habitual que reciban maltratos, “siempre hay algo como insultos o lo que dicen detrás de una” y “los comentarios burlones”, pero como forma de protección tratan de no darle importancia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR