Carrera de Reyes: ¡larga vida al Drag King!
Regresa a escena una nueva edición de Carrera de Reyes. Un proceso de investigación sobre la identidad drag.
Compartir
BUENOS AIRES, Argentina. “Entiendo el Drag como una práctica artística. Y, como tal comprendo que es una investigación desde el arte cuyo objeto de estudio son los géneros”, dice Armando A. Bruno. Para Feli Quispe tiene más que ver con la expresión, exploración, cuestionamiento e investigación sobre los géneros y nociones de identidad: “Primordialmente, desde el eje del género ‘masculino’, desde roles, estéticas, cualidades, emociones, sensaciones, a través del maquillaje, los looks y la performance”
Armando es profesor de artes visuales, género fluido, tiene 30 años y es Drag King. Se para sobre los códigos de género masculinos para hacerle preguntas, “entre muchas cosas a la masculinidad”. El arte Drag King parte desde “lo masculino” como punto de duda, fuga y repensamiento. Definirlo puede ser complejo porque siempre dejará aspectos por fuera, por eso Armando junto a su equipo/familia proponen mejor acompañar, celebrar, vivenciar y ser parte de esta disciplina para verla todo el tiempo reescribirse a sí misma.
Feli Quispe tiene 30 años, lesbiana queer, es diseñadora de indumentaria y emprendedora en Qaos Queer. Junto a Armando en 2018 crearon “Carrera de Reyes”, un concurso de Drag Kings en el que los participantes deberán sortear distintas pruebas “que convocan la creatividad de los Kings que quieran llevarse la corona de la noche”. Y aunque en 2022 decidieron ‘matar’ el formato, este 16 de noviembre revive para gritar ¡larga vida al rey!
Arte e identidad drag
Además del formato de show junto a la reciente incorporación de Andrés Knight son parte de House Of Knight (HoK), su familia drag. “Ser Drag King es poner en juego todo lo aprendido y entendido sobre los géneros y la forma de vincularte con tu cuerpo, tus ropas, tu hablar, tu caminar, y les otres”, agrega el nuevo Knight. Andrés tiene 29 años, es una transmasculinidad y trabaja en gestión cultural.
“El proceso y exploración drag también me llevó a hacerme preguntas sobre mi identidad queer, a explorar diferentes facetas de mí misma, que hasta ese momento no había destapado. Son preguntas que siguen estando sin responder, o se responden por momentos, mutan, fluyen y surgen nuevas”, comparte Feli.
Y en ese sentido Carrera de Reyes es un evento que invita a preguntarse cosas de manera colectiva. Es un evento producido y gestionado completamente por drags que convocan al festejo del arte Drag local.
En busca de la visibilidad
“Si conocés el nombre de todas las Drag Queens de Rupaul, pero no podés nombrar al menos diez drags locales, eres fan de Rupaul Drag Race, no eres fan del arte drag”, dijo en un tuit la artista drag surcoreana-estadounidense Kim Chi. Y si para las Drag Queens que presentan un estilo quizá más conocido como puede ser el que orbita la feminidad, para el arte Drag King es mucho más difícil de encontrar espacios de visibilidad.
“Tanto a nivel local como mundial, creo que estamos viendo cada vez más apertura hacia la visibilidad de los drags kings. Aunque todavía suelen ser la excepción en muchos espacios”, explica Quispe. Por eso Carrera de Reyes no sólo reúne Kings con recorrido sino que además sirve “para impulsar a quienes quieren comenzar a explorar este arte”. HoK además ofrece talleres para fomentar el encuentro entre pares y crear un espacio para la experimentación y el crecimiento artístico.
Pero…¿qué se necesita para poder comenzar a hacer Drag King? “Les diría que no hace falta subirse a un escenario, ni sacarse fotos”, explica Andrés. Esta recomendación se une a lo que dice el resto de su familia, esta propuesta de investigación, exploración, duda y crecimiento. La importancia de tomarlo como un proceso personal a compartir con quién unx desee sin la necesidad de exponerse o medir la valoración de las redes sociales. “Les diría que den el primer pasito”, dice con la convicción de que hay una House of Knight para recibirles y refuerza invitando a que “conozcan a sus mostris locales” para ampliar los lazos, inspiraciones y momentos.
Las distintas formas de ser drag
“No hay una sola manera de hacer drag”, explica Armando. Esta premisa hace posible que la individualidad sea celebrada y no censurada. “Esto es un proceso. El Drag, como todo ejercicio, se practica. Llevá una bitácora de tus ideas. Soñá grandes y repetí: Esto es un proceso”, dice este performer y guía. Las vidas de Armando, Feli y Andrés cambiaron mucho desde que comenzaron su camino en el arte drag. “Pude volver a los escenarios sin sufrir en el proceso, reconectar con curiosidades aplastadas por el deber ser, me volví a encontrar en el juego y el hacer con otres por el solo motivo de compartir”, cuenta Andrés.
Feli proviene del mundo del diseño de indumentaria y esta experiencia le permitió explorar nuevos horizontes. Especialmente en lo estético, materialidades, nuevos procesos creativos de diseño y confección. “También me impulsó a salir de mi zona de confort, animándome a incursionar en otras disciplinas, como lo escénico y performático, lo cual era algo completamente ajeno para mí”, dice.
“Este arte puede ser político”
¿Cuál es el rol político del arte drag en un mundo que parece estar virando hacia la derecha? Durante 2023 y este año en varios estados norteamericanos y de México se buscó prohibir las presentaciones drags en espacios públicos o dónde hubiese infancias, acusándolas de inmorales. Son varias las elecciones presidenciales que llegan al poder con discursos antiderechos, y es en ese contexto que esta expresión se convierte en canal, “una herramienta o plataforma para pensarse y expresarse políticamente, de diferentes formas, y hacerlo con otrxs”.
“Este arte puede ser político. Eso se ve en el artista y lo que quiere hacer desde su expresión como drag”, aporta Andrés. Y basta con ver a HoK en escenarios como el de Carrera de Reyes o en la calle en varias protestas poniéndole el cuerpo a los gritos urgentes. Desde los “truques”, esos looks que construyen para llevar que suelen estar repletos de consignas, hasta el contenido que comparten cada vez que toman la escena.
“El drag es un arte que cuestiona los géneros, los roles, expectativas y construcciones sociales. También visibiliza y celebra identidades queers, pero creo que está en cada artista sumar una capa más a su expresión personal política, dando lugar a generar preguntas, hacer comentarios, expresar opiniones, manifestar y visibilizar acerca de otros temas como, por ejemplo, racismo, clasismo, crisis económica, ambiental, etc.”, dice Feli y en cada palabra ayuda a encontrar las coordenadas para que cada persona que quiera explorar este arte encuentre herramientas y libertad.
El regreso del arte
En contextos donde diversidades y disidencias ven cada vez más acotado el acceso a espacios de representatividad, el arte Drag King vive la necesidad de encontrar más referentes, lugares y redes. Por eso House of Knights y Carrera de Reyes buscan no sólo mostrar sino también unir y expandir: “busco que mi legado sea haber dejado muchos Drag Kings por donde pase. Por eso también elegimos volver con Carrera, para habilitar un escenario divertido, entretenido y que convoca a quienes tienen ganas de conectar con el público desde la práctica King”
Este 16 de noviembre vuelve la Carrera. Será como siempre un lugar para ir a disfrutar viendo este arte y también un lugar dónde encontrar nuevas preguntas, charlas y amistades para continuar creando espacios dónde el arte es acción y orgullo.
Sábado 16 de noviembre en El Tano Cabrón, Jean Jaurés 715, CABA.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.