Como nunca… ¡otra vez!: Café concert, humor y delirio como respuesta a la realidad argentina

El espectáculo Como nunca… ¡otra vez! está protagonizado por Juampi Mirabelli y Franco Torchia. Estrena el viernes 1 en El Picadero.

25 de octubre de 2024
Agustina Ramos
Gentileza Sebastián Freire
Edición: Maby Sosa

BUENOS AIRES, Argentina. Cuando asumió el actual gobierno argentino, en diciembre del año pasado, Juampi Mirabelli y Franco Torchia quedaron como electrocutados. La situación los había paralizado. Con el correr de los meses el asombro no cesó, pero encontraron una herramienta de salvataje: el humor. Cada día en la tragicomedia de la política argentina les brinda material que podrían incorporar infinitamente en su nueva obra Como nunca… ¡otra vez!.  

Con la dirección de Alejandro Tantanian y textos de Liliana Viola, la primera función será el viernes 1° de noviembre a la medianoche en el Teatro Picadero, en el barrio porteño de Balvanera. Horas antes de la Marcha del Orgullo.

El humor como salvataje

La obra busca cantarle “las cuarenta” a la realidad argentina desde el humor político y en el elenco está la primera vedette hombre de la Argentina, encarnada por Mirabelli. Originalmente la obra se estrenó en 2017 bajo la dirección de Dino Balanzino. En ese momento fue el primer teatro de revista LGBTIQ+. Hoy se estrena, con Tantanian como director, como un café concert renovado, que contará con el acompañamiento musical continuo de Diego Penelas en el piano.

“La vedette se hace esperar y tiene una posición ética tomada que la expresa y es muy divertida. Cada uno de los versos de las canciones de Liliana son realmente mágicos. Son de un nivel de delirio, pero de delirio a tierra. Imperdibles. Poder estar abordando ese material y además adueñármelo me hace muy feliz. Siento que estamos diciendo lo que tenemos ganas de decir en un contexto donde no hay mucha gente que se anime a decir demasiado”, compartió a Presentes Juampi Mirabelli, quien tiene un largo recorrido en escenarios y a los 14 años debutó en televisión.

Juan Pablo Mirabelli.

A la par, el reconocido periodista y licenciado en Letras Franco Torchia materializa a un capocómico “capaz de pronunciar a velocidad luz un monólogo desopilante”. Ambos se conocieron durante una entrevista en el programa No se puede vivir del amor que Torchia conduce en Radio Ciudad AM 1110 desde hace once años.

“Conocí a una artista que me encantó que se llamaba Lina Morgan, que era la vedette española, y ahí se me empezó a armar la idea de este proyecto. Cuando volví a la Argentina lo conocí a Franco y cuando estuvimos al aire dije ‘Ay, esta es la persona que me gustaría que me acompañe’. Se lo propuse y enseguida me dijo que sí. Me propuso conocer a Lili Viola y fue inmediato el flechazo entre nosotros”, contó Mirabelli.

Franco Torchia.

Un guión en la realidad

La obra se estrena en un contexto de desfinanciamiento a la cultura y denuncias por censura a contenidos de diversidad sexual en centros culturales dependientes del gobierno nacional.

“Le agradecemos un montón al sector privado que nos va a albergar, que es el Picadero. Es increíble decirlo, pero no podríamos presentarla en un museo nacional y eso hay que subrayarlo”, sostuvo Torchia.

Para ambos, el humor es clave para atravesar la situación del país, que dista mucho de ser la que desean. A lo largo de la obra se llevan adelante entrevistas exclusivas a “personalidades” de alta relevancia. Desfilan “la petera presidencial”, una funcionaria histórica de la Casa Rosada, o la “cantante de boleros lésbicos”, cuyo cuadro Karina Milei no pudo arrancar del Salón de las Mujeres.

“Al principio no sabíamos si íbamos a poder abordarlo con humor. Pero el encuentro con gente tan afín a nuestras éticas de vida como son Alejandro y Liliana nos permitió volver a tener la fuerza de hacerlo. La verdad es que (desde el gobierno) no paran de darnos material para trabajar: todos los días se pueden hacer, lamentablemente, 200 mil chistes nuevos. De a poco nos fuimos envalentonando y dándonos cuenta de lo necesario que iba a ser”, sostuvo la vedette hombre.

Mirabelli y Franco Torchia.

En la primera versión de Como nunca, el humor se centraba en reírse de “nosotres mismes”, recordó Torchia. Se trataba de un espectáculo paródico y autocrítico de la diversidad sexual. “Esta nueva versión es, por el contrario, un espectáculo de muchísima corrosión sobre la actualidad política e ideológica de la Argentina”, describió.

Otra vuelta al café concert

La obra intenta recuperar el humor político. “A mí no deja de llamarme la atención que en diez meses de gobierno de Milei casi no haya humor político alguno. Un colega nuestro decía que es porque estamos aturdidos y permanentemente bombardeados y no podemos ni reaccionar. Puede ser. Vaya este espectáculo, entonces, como reacción, como una respuesta artística posible, con humor, a semejante tempestad como la que atravesamos”, sostuvo Torchia.

Sin embargo, una búsqueda de la obra también es alejarse del lamento nostálgico. “Hay signos como el café concert que remiten a un pasado del teatro porteño que fue glorioso, pero a la vez el espectáculo logra correrse de la cosa meramente nostálgica o del llanto hacia lo perdido”, explicó.

Mirabelli, Liliana Viola, Alejandro Tantanian y Torchia.

A Torchia le interesa especialmente el “salvataje” que encuentra en la obra. “Las reuniones con Alejandro, Liliana y Juampi me hacen bien porque es de los pocos momentos, siendo sincero, en los que me estoy riendo. Empecé a sentir que era un salvataje y esperamos que ojalá así sea para quienes vayan a vernos”, compartió. 

“Nos vengan a ver personas LGBTIQ+ o personas que no son, yo quisiera que sientan ese juego de verdadera libertad”, concluyó.

Como nunca… ¡otra vez! se estrena el viernes 1° de noviembre a las 23:59 en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA). Las funciones serán todos los viernes de noviembre.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR