Triple lesbicidio: se realizará una despedida colectiva para Pamela, Roxana y Andrea
El miércoles 26 de junio será el velorio y entierro de las víctimas del triple lesbicidio de Barracas. Organizaciones de la diversidad conforman una querella y piden se juzgue como crimen de odio.
Compartir
El miércoles 26 de junio finalmente será el velorio y el entierro de Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante. Las tres son víctimas del triple lesbicidio y del ataque de odio del que Sofía Castro Riglos es la única sobreviviente. Organizaciones convocan a acompañar la despedida a partir de las 13.45 hs. Es para sumarse al tramo final del velorio y al cortejo hasta el cementerio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes resaltaron a Presentes que es muy importante cuidar el espacio del velorio, del que participarán familiares de las víctimas.
Ayer la Federación Argentina De Lesbianas, Gays, Bisexuales Y Trans (FALGBT+) presentó un escrito a la Justicia para conformar una querella por las cuatro víctimas.
Justo Fernando Barrientos (67), vecino de la pensión donde las cuatro mujeres compartían un cuarto, está detenido. Se lo procesó y se lo acusa de “homicidio doblemente agravado” contra las tres víctimas: Andrea Amarante, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa. Y de “lesiones” contra Sofía. Los agravantes que se aplicaron fueron alevosía y peligro común, pero no se consideró el específico de crimen de odio por la orientación sexual. Tampoco se consideró violencia de género.
Crimen de odio
En el documento presentado por la FALGBT+ al que tuvo acceso Presentes se pide que se encuadren estos delitos como crímenes de odio hacia cuatro lesbianas. “La querella que presentan las organizaciones es por las cuatro víctimas. Para que se considere crimen de odio todo lo perpetrado, pedimos que se agraven los delitos contra las cuatro”, –explica María Rachid, representante de la FALGBT+–. “En los tres casos del asesinato agravado y en el caso de Sofía creemos que fue un intento de homicidio agravado”.
La querella de las organizaciones entiende que la investigación “ha omitido circunstancia que de ninguna manera permiten descartar que la motivación del homicida havsido la violencia de género y el odio hacia el género o a la orientación sexual de todas las víctimas”. Y agrega el texto: “Entendemos que estamos frente a un caso de extrema crueldad y una flagrante violación a los derechos humanos de cuatro mujeres, asesinadas por su orientación sexual. Nos presentamos en tanto consideramos que estamos frente a un acto aberrante, que solo puede ser identificado como un LESBICIDIO”.
Testimonio de vecines
La presentación pide que se cite a declarar a personas que en sus testimonios a la prensa. En esta nota de Agencia Presentes de Agustina Ramos vecines contaron que las víctimas eran insultadas por su orientación sexual. Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia”, declaró un vecino a días del ataque de odio.
“La presente causa trata sobre el asesinato de tres mujeres, y la tentativa de homicidio de otra, todas ellas lesbianas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, todas ellas expuestas a la violencia patriarcal a diario por parte del imputado”, señala el escrito.
Para las organizaciones de la diversidad sexual, los delitos investigados, no solo afectan los derechos de las víctimas. “Por su extrema gravedad, su investigación y juzgamiento resulta de interés público (…)Y existen sobrados elementos en el expediente para sostener que el homicida actuó con violencia de género y motivado por el odio al carácter de lesbianas de las víctimas”. Y señala que en los crímenes de odio la víctima nunca es una sola. “Es el individuo que da en el estereotipo y, a través de su lesión, lo que se quiere es mandar un mensaje a todo el grupo o colectividad”.
Piden intervención de la UFEM
El escrito también solicita que intervenga la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que funciona como una fiscalía auxiliar.
“A los fines de poder ampliar investigación y juzgamiento del grave caso aquí instruido, como así también aplicar al caso políticas bases relacionadas al juzgamiento con perspectiva de género, entendemos conveniente la intervención de la(UFEM, a fin de desplegar estrategias de investigación en un caso de tal gravedad y de inusitada violencia contra cuatro mujeres en razón de su orientación sexual”, dice el escrito.
La UFEM ha trabajado con fiscalías en otros casos de violencias letales vinculadas a delitos de odio -uno de los casos más conocidos fue el del travesticidio de Diana Sacayán-. Pero en el caso del triple lesbicidio la fiscalía no había aceptado la intervención que ahora pide la FALGBT+.
La esperada declaración de Sofía
Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente de las cuatro, continúa su recuperación tras pasar casi un mes internada en el Instituto del Quemado con graves quemaduras. Vive en un departamento alquilado gracias al apoyo de la comunidad. Ella y las otras tres chicas estaban en situación de emergencia habitacional al momento del ataque. Hoy a Sofía la asiste un dispositivo de acompañamiento interdisciplinario. De él participan la Defensoría LGBT, un equipo territorial del Hospital Laura Bonaparte -institución de referencia en salud mental-, las organizaciones Yo No Fui, No Tan Distintes, y la Asamblea de Barracas.
La abogada que la representa, Gabriela Chiqui Conder, confirmó a Presentes que Sofía declarará ante la Justicia el 30 de julio. Mientras tanto, entre hoy y mañana habrá otras declaraciones testimoniales en la causa.
Fue lesbicidio
Del escrito para constituir una querella por la Federación Argentina LGBT+ participan varias organizaciones de lesbianas. Una de las organizaciones fundadoras de la Federación es La Fulana, organización de lesbianas y mujeres bisexuales que funciona desde 1998 en Argentina desde 1998 “y, no casualmente, ha visto pasar a Roxana por sus grupos de pares”, dice el texto presentado al Juzgado.
También expresa que esa querella busca incluir la perspectiva de otras organizaciones y personas: la Asamblea de Lesbianes Autoconvocades por la Masacre de Barracas, convocada por la Red de Autoconvocades y Organizaciones Lesbianes que integram por decenas de agrupaciones de lesbianes y lesbianas: La Fulana (Labrys Asociación Civil), Sueños de Mariposas, Asociación Civil Acción Reflexión Lesbofeminista Las Safinas, Las Tucumanenses, entre otras. Todas ellas, dice el escrito, “vienen expresando en distintas acciones y documentos que “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio. Justicia por Pamela, Roxana, Andrea y Sofía”.
“Frente a toda una historia de vulneración de derechos humanos deben tenerse presente medidas de especial protección para preservar y garantizar el acceso a la Justicia de este colectivo históricamente vulnerado por la discriminación (lesbianas y lesbianes) para posibilitar el pleno ejercicio de los derechos humanos, garantías a las que el resto de la población siempre ha tenido acceso, pero que las personas de la diversidad sexual, y las lesbianas en particular, recién a partir de leyes especializadas empezamos a alcanzar; poniendo de resalto que también en todo trámite y proceso judicial y/o administrativo es fundamental perspectiva de género y diversidad tal como se ha volcado en el texto del presente”, recuerda el texto.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.