El Salvador: el gobierno canceló una obra drag luego de quejas de grupos religiosos

La obra "Inmoral" iba a tener dos funciones en el Teatro Nacional pero, tras ataques en las redes sociales, el gobierno la canceló.

20 de junio de 2024
Nelson Rentería
Carlos Iraheta
Edición: Ana Fornaro

SAN SALVADOR – El Ministerio de Cultura de El Salvador canceló una obra de teatro de una compañía de artistas drag. Fue tras recibir quejas en redes sociales de parte de grupos conservadores y religiosos del país.

La obra “Inmoral” estaba agendada para dos fechas. Se iba a presentar el sábado 15 y domingo 16 de junio, en el Teatro Nacional, el recinto más importante del país centroamericano. La puesta en escena la desarrolló el Proyecto de Innovación Natural de Artistas Revolucionarios (INARI), considerada la primera compañía de artes queer. Pero la segunda fecha no se realizó por las críticas de sectores conservadores que dijeron que no era “apto para las familias”.

“El ministerio de Cultura está atacando directamente el cristianismo apoyando a travestis a mofarse de la religión”, escribió la usuaria Antonieta Martínez en su cuenta de X, en el que también cuestionó a las embajadas de España y de Francia por desconocer un artículo del Código Penal del país por un supuesto atentado a la libertad de religión.

“Esto es alarmante, pues lo han aprobado (la presentación) desde el gobierno. El ministerio de cultura depende de la presidencia. El presidente Nayib Bukele en reiteradas ocasiones ha dicho que cree en Dios, y que él es quién lo guía, entonces, ¿por qué permite esta burla al cristianismo?”, publicó un usuario identificado como Salvadoreños Contra la Ideología de Género.

La cancelación

Horas después, el Ministerio de Cultura anunció que se cancelaba la obra. Argumentaron que los organizadores omitieron información en su solicitud de arrendamiento del teatro. Y que no describieron con “precisión el contenido de su obra, que resultó ser no apta para todo público”.

Las autoridades también aseguraron que la compañía no llegó a ningún acuerdo de coproducción.

El Ministerio de Cultura lamenta profundamente este incidente y le asegura a la población salvadoreña que hará una revisión mucho más rigurosa de los contenidos que se presenten en nuestros teatros, salas y espacios para garantizar que se cumplan los estándares establecidos para el goce y disfrute de todas las familias salvadoreñas”, dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Sin embargo, Ale Massimo, guionista, director y actor principal, dijo a Presentes que los representantes del Ministerio le aseguraron que no cancelaron el espectáculo por el contenido sino por una emergencia por lluvias que afecta al país.

Integrantes de la compañía de teatro LGBT+

En tacones y con maquillaje

El espectáculo está conformado por varias historias de abusos sexuales, emocionales y físicos hacia diferentes personas. La obra cuenta la historia de una mujer adulta que se entera que asesinaron a su mejor amigo.

Luego, la mujer llega a su apartamento y todos los fantasmas de su pasado, que son los traumas que le ha causado la sociedad, se manifiestan. A través de esa noche nos cuenta esa historia y va narrando los abusos que le han ocurrido.

“El espectáculo no busca bajo ningún parámetro el adoctrinamiento de ningún tipo y de ninguna clase. El espectáculo refleja una realidad que sucede en la sociedad salvadoreña”, señaló.

INARI detalló en un comunicado que “Inmoral” es un remontaje de un guion que ya se ha presentado en el Teatro Nacional en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022, y que siempre ha sido representada en tacones y con maquillaje.

El colectivo señala que el logo oficial del gobierno ya había sido utilizado en el pasado. Además, el contenido de la obra era conocido por el personal del Ministerio, dicen. «Las fechas de la presentación fueron solicitadas en 2023», afirmaron.

La población LGBTI del país denuncia que, desde su llegada al gobierno en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele ha tomado decisiones contra los derechos de la comunidad, como la supresión de la Secretaria de Inclusión Social, donde se encontraba la oficina de diversidad sexual o retirar de las escuelas contenidos académicos con “ideología de género”.

En 2022, el gobierno también prohibió emitir un contenido de identidad sexual en la televisora estatal. Además anuló un contrato con un instituto de formación docente que transmitía un programa educativo, después de recibir presiones ciudadanas que argumentaban supuesta ideologización a estudiantes.

“No es un ataque por el contenido, el comunicado (de Cultura) básicamente satisface las necesidades de las personas que se quejaron en Twitter (ahora X). El ministerio intentó apagar el escándalo y eso fue como querer apagar el fuego con gasolina”, concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR