Daniela Calarco es la única mujer que sigue detenida tras la represión en el Congreso

Daniela tiene 39 años y es una defensora de la lucha ambiental. Su pareja, Emilia, aún no pudo verla.

19 de junio de 2024
Agencia Presentes
Edición: Ana Fornaro

BUENOS AIRES, Argentina. El martes por la noche, tras la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo, liberaron a 11 de los 16 detenidos durante la represión del 12 de junio en los alrededores del Congreso de la Nación. De los cinco que quedaron presos, hay una sola mujer: Patricia Daniela Calarco Arredondo.

La jueza federal María Servini dictó “falta de mérito” para las personas que fueron liberadas y dictó procesamientos para las cinco que siguen privadas de su libertad por protestar. Se trata de Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez. La situación procesal de los detenidos deberá ser evaluada por la magistrada en los próximos días.

La medida fue tomada luego de la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo donde familiares de los detenidos junto a organismos de derechos humanos y referentes políticos exigieran la liberación de los manifestantes presos.

Mujer lesbiana y ambientalista

De las seis mujeres que quedaban en el penal de Ezeiza, solo una no fue liberada: Patricia Daniela Calarco Arredondo.

La mujer está procesada por incendio y daño agravado. Se la acusa de haber incendiado tachos de basura en la zona de Congreso.

A pesar de la acusación, Patricia fue detenida en Avenida de Mayo y Avenida 9 de julio. Es decir, a casi diez cuadras del Congreso.

En Presentes, recuperamos las historias de las seis mujeres que quedaban detenidas. Entre ellas, la de la única mujer detenida.

Daniela tiene 39 años, es del barrio Hipódromo de Mar del Plata y desde el 2021 vive junto a Emilia en Lomas de Zamora. Es una defensora de la lucha ambiental, militancia que forjó en su ciudad natal contra las fumigaciones. Quiso estudiar psicología, pero la necesidad de dedicar mucho tiempo al trabajo no le permitió finalizar la carrera. Tuvo varios empleos a la vez en el rubro de la gastronomía hasta que comenzó a trabajar en el 2019 en el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En marzo de este año, tanto ella como otres trabajadores de esa cartera fueron despedides.

En el momento de la represión, durante la manifestación, Patricia Daniela Calarco Arredondo se encontraba junto a su pareja y compañeres de militancia en la columna del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar por el Cambio Social. Se fueron por Avenida de Mayo y cuando logró doblar por 9 de Julio flanqueadas por personal policial que disparaban balas de goma y gas pimienta.

“Nos atropellábamos entre nosotros porque no podíamos ver”, contó a Presentes María Emilia “Coca” Manazza, pareja de Daniela. “Estábamos a unas 13 cuadras ya del Congreso cuando la agarró de atrás un policía de civil, con toda la brutalidad e impunidad que tienen. Traté de forcejear para sacarla, pero no se podía”.

Desde el sábado a la madrugada la llevaron a la cárcel de Ezeiza. Hasta el martes, Emilia, su compañera, aún no pudo entrar a visitarla. Sin embargo, pudo hablar con ella: “Está teniendo una gran entereza en la cárcel. Como parte de la formación y conciencia que tiene la lucha, sabía que estas son las consecuencias a las que nos enfrentamos, más con gobiernos que tienen la represión tan librada a hacer lo que quieren”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR