Quién es Ayelén Mazzina, la nueva ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina
Ayelén Mazzina Guiñazú es la nueva titular del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad. La ministra fue designada apenas terminó el 35 Encuentro Plurinacional en San Luis.
Compartir
BUENOS AIRES, Argentina. Ayelén Mazzina Guiñazú supo que sería la nueva titular del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad mientras se realizaba el cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Ella, como secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, fue una persona clave para que la provincia recibiera a más 130 mil personas a participar de talleres y de dos marchas multitudinarias.
“La Aye”, como llaman a Ayelén sus familiares, colegas, y amigues de San Luis -de donde es oriunda-, asumirá hoy como la ministra más joven del gabinete nacional. Tiene 33 años, viene de una familia humilde y asume orgullosa desde hace varios años su lesbianismo. Milita desde su juventud, cuando entendió que la política “generaba herramientas de transformación”. Es peronista y dice que es “albertista, pero de nuestro Alberto” (Rodríguez Saá), el gobernador de su provincia.
“Nuestra forma de gobernar en San Luis ha sido siempre desde la periferia al centro. Y si hay algo que quiero hacer desde el gobierno nacional es replicar lo mismo”, dijo este martes la futura ministra y también docente de Ciencias Políticas en diálogo con la Agencia de Noticias de San Luis (ANSL). Destacó también la necesidad de “abrazar a las más humildes, a la gente que está lejos”. Ayelén y su equipo de comunicación decidieron dar notas primero a medios locales y después al resto del país.
Luego de ser concejala en la ciudad de San Luis y candidata a diputada nacional en 2019, asumió como secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia ese año. Sus allegades y ella misma resaltaron la territorialidad de su gestión. Entre sus políticas más destacadas se encuentran la inserción laboral de travestis y trans en la administración pública, la creación del espacio integral de acompañamiento a personas trans y travestis “Weye” y la reparación a adultas de ese colectivo.
También llevó adelante la encuesta “Proyecto Preservativo para Vuelvas” para “elaborar una respuesta integral, que contemple las prácticas sexuales entre personas con vulvas”.
Las políticas destacadas
“Hay un colectivo muy grande a nivel nacional que desde la provincia supimos abrazar. Sin una ley, crear programas de inserción laboral travesti trans, crear programas de reconocimiento histórico a las vejeces trans, a través de un decreto simplemente. ¿Cómo lo hicimos? Escuchando las necesidades de un colectivo que históricamente nunca se escuchó”, dijo Mazzina.
Asimismo, se buscó acompañar a las familias diversas. Para Roque Quilodran, de 38 años, docente y militante de la Casita de Varones Trans y Familias, la gestión de Mazzina “se desplegó para abrazar desde las niñeces hasta lxs adultxs, conteniendo y acompañando a las familias desde un área específica de la Secretaría”. En este sentido contó que se generaron “políticas de sensibilización desde el área de capacitación”. Además, destacó, en diálogo con Presentes, la apertura del consultorio inclusivo Azul Montoro, “que lleva el nombre de una compañera trans histórica de San Luis”.
La Dirección que encabezó Ayelén también impulsó el programa “Pabellón Violeta”, destinado a mujeres y LGBT+ privades de su libertad con talleres y actividades formativas, además de una política de gestión menstrual. “Este programa viene a hablarnos de salud, de autocuidado y de achicar esa brecha de desigualdad que tenemos quienes menstruamos. Es histórico que el Estado se haga cargo y esté presente en esto”, señaló a Presentes Yanina Schwindt, una de las circuladoras del programa. Contó que el programa, llamado “Yo Menstrúo”, impulsa círculos de confianza para compartir experiencias y entrega kits de gestión menstrual sostenible y amigables con el medioambiente. El programa, a su vez, busca desmitificar a la menstruación.
“Es una muy buena gestión. A través del programa de inserción laboral ingresaron en menos de un año a más de 35 compañeras contratadas dentro del ámbito de la administración pública provincial. Además, se destinó todo lo necesario para empezar con cirugías en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. Ahora se está trabajando en una ley integral para personas trans”, señaló a Presentes la militante trans y delegada del INADI en la provincia, Gema Rosales.
Los cuestionamientos
Ayelén Mazzina también recibió cuestionamientos por su accionar frente al crimen de Florencia Magalí Morales, ocurrido en abril del 2020. Por ese hecho están imputados dos policías por los delitos de torturas seguidas de muerte y privación ilegal de la libertad, cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones. La hermana de Florencia, Celeste Morales, pide justicia y considera que Mazzina “no fue eficiente”.
“Si la han puesto ahí -como nueva ministra de Mujeres- es porque el presidente vio las cualidades o que debe ser eficiente en ciertas cosas. En mi caso, no fue eficiente, esperemos que ahora se mueva, no sólo por Magali Morales sino por todos”, sostuvo Morales.
Mazzina espera “estar a la altura de las circunstancias” en su nuevo rol y reivindica el espacio en el que ahora será titular. “Creo que hay muchas cosas todavía que resolver, que las transformaciones son lentas, no son rápidas. Pero que se ha logrado un montón desde que hay un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Es un Ministerio que nació al calor de las luchas de un movimiento en el 2019 después de un Encuentro”, dijo.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.