Cuba tiene matrimonio igualitario

Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones "entre dos personas".

26 de septiembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Ana Fornaro

Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones «entre dos personas», lo cual abre la posibilidad a casamientos igualitarios. Lo hizo a través de un referendo donde el «Sí» obtuvo el 66,87% de los votos, cuando se necesitaba más de un 50% para que se valide la legislación.

«El amor ya es ley«, es uno de los hashtags que circulan durante estas horas por las redes sociales en referencia a la noticia. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, lo utilizó en su cuenta de Twitter junto al textual: «Ganó el sí. Se ha hecho justicia».

«Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor», agregó.

«Para el activismo lgbtiq+ de Cuba ha sido fundamental el apoyo y las relaciones de trabajo con otres activistes de Argentina que durante mucho tiempo han estado vinculados a Cuba en toda esta lucha por nuestros derechos. Quisiera resaltar a las amigas y liderezas trans Lohana Berkins y Diana Sacayán. Ambas vinieron a Cuba, participaron en nuestras jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, aparecieron en los espacios más importantes de la televisión cubana para explicar los avances que había tenido lugar en Argentina durante los gobiernos de los Kirchner», dijo Francisco «Paquito» Rodríguez Cruz, activista gay de las Redes Sociales Comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). También, miembro del Consejo Regional de  la Asociación Internacional de Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

«Celebremos. Nos lo hemos ganado. Es una victoria de proporciones épicas, tal vez en la peor de las coyunturas posibles», agregó en su cuenta de Facebook el activista.

«Las parejas homosexuales tendrán por primera vez en Cuba derecho al matrimonio, a la unión de hecho, a ser madres y padres mediante adopción o gestación solidaria, a determinar el orden de los apellidos de su descendencia, a que niñas y niños puedan tener hasta dos madres y un padre, dos padres y una madre», añadió.

Reconocimiento y reparación

El electorado cubano votó ayer el nuevo Código de las Familias en Cuba en un referendo legislativo. Esta fue la primera vez que una ley diferente a la Constitución se sometió a referendo en Cuba. Se trata de un reconocimiento de derechos y una reparación hacia el colectivo LGBT+ que fue perseguido durante los años ’60 y ’70. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1979 en el país. El actual código había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituye la legislación vigente de 1975.

«La nueva legislación es el resultado de un largo recorrido del activismo local y de un amplio proceso de consultas especializadas y populares, en el cual participaron más de seis millones de ciudadanas y ciudadanos de la isla, la cual incluyó la participación de activistas LGBTI+, cuyos criterios y propuestas fueron tenidos en cuenta», sostuvo la organización ILGALAC en un comunicado. También afirmó que se trata de una “ley que garantizará la concreción de importantes derechos para las personas LGBTI+ en ese país”.

El nuevo Código de las Familias de Cuba define el matrimonio como la unión «entre dos personas». Abre, así, la posibilidad de casamientos igualitarios y la adopción para parejas LGBTIQ+. Además permite reconocer de forma legal a varios padres y madres (además de los biológicos) y la gestación subrogada sin fines de lucro, entre otros derechos.

Quiénes se oponen

«Durante la última década, Cuba avanzó en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGBTI+, los cuales incorporó de manera expresa en la Constitución de 2019 y en leyes como el Código de Trabajo y el Código Penal», sostuvo ILGALAC.

Sin embargo, los avances en materia de derechos también tienen sus opositores, principalmente de parte de las iglesias cristianas. Del total de personas que votaron (5.891.705), 3.936.790 lo hicieron de forma positiva y 1.950.090, negativa. El 33,13% que englobó al «no» fue el porcentaje más alto negativo que recibió el gobierno.

«Si bien todavía hay un largo camino por andar en materia de identidad de género, acceso a servicios y políticas públicas específicas, la aprobación del código se constituirá en una bisagra histórica para la comunidad LGBTI+ cubana y de la región», expresó ILGALAC.

En este sentido, Rodríguez Cruz sostuvo que «el activismo por los derechos de las personas LGBTIQ+ no termina: empieza otra etapa». «Hay que implementar el Código, y todas las demás leyes que deriven de la Constitución de 2019. La educación integral de la sexualidad debe salir del clóset donde la archivaron», concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR