La comunidad LGBT+ despide a Cecilio de Jesús Reyes, otra víctima de crimen de odio en Veracruz
Cecilio estuvo desaparecido cuatro días hasa que encontraron su cuerpo con signos de torturas.
Compartir
La comunidad LGBT+ de Veracruz y su familia lloran a Cecilio de Jesús Reyes, asesinado con saña en la semana del 13 de septiembre. Ese día se lo vio por última vez a este organizador de fiestas tan querido. Estaba en la puerta de un bar y de allí se lo llevaron unas personas, según dijo a Presentes Julio Segura, activista de la diversidad que habló con testigos.
Encontraron su cuerpo con signo de torturas cuatro días después.
“Las declaraciones y en lo que se conoce se refiere que el 13 de septiembre ven a Cecilio por última vez fuera de un bar y que unas personas lo levantan y se lo llevan con rumbo desconocido. A los días siguientes la familia acude a presentar la denuncia ante la Comisión Estatal de Búsqueda y se emite la ficha. Desafortunadamente días después encuentran el cuerpo con signos de tortura”, comentó.
Hasta el momento las autoridades estatales no han brindado información acerca de la investigación sobre este crimen.
Veracruz niega los crímenes de odio
La activista Jazz Bustamante afirmó que uno de los problemas que se enfrenta en el estado de Veracruz es la impunidad en que se encuentran estos asesinatos. Porque no son investigados como crímenes de odio sino que se tipifican como un homicidio simple a pesar de que el marco legal permite la agravante.
“Según la FGE del estado actualmente en Veracruz se tienen cero crímenes de odio motivados por las causales agravantes que logramos impulsar en la reforma del 2018 al artículo 144 para el Código Penal del Estado de Veracruz, el cual habla de las causales agravantes: odio, saña, alevosía, ventaja, abuso sexual, identidad de género u orientación sexual de la víctima”, indicó.
Comentó que durante el año las organizaciones civiles han identificado 12 crímenes de odio. El año pasado fueron 30 y 2020 fueron 29.
Cecilio ayudaba a todes
La familia prefiere no hablar con la prensa mientras esté abierta la investigación. Pero quiere que se lo recuerdo como el hombre alegre y bondadoso.
Cecilio era una persona cercana a su mamá, Alicia, a quien consideraba un pilar en su vida. Ella le brindó el apoyo para crecer, emprender su propio negocio y salir adelante. Ella falleció en noviembre del año pasado, lo que resultó en un duro golpe.
Julio lo recuerda como una persona muy empática y siempre dispuesto a ayudar. Cuenta que a pesar de que en un momento fueron competencia en el negocio, Cecilio estuvo dispuesto a ayudarle un día que él tuvo problemas para cubrir un evento.
“Tenía un evento precisamente me quedé insuficiente en cuanto a material, es decir en telas y necesitaba urgentemente conseguirlas, estos lienzos que se cuelgan en los salones para tener una mejor vista (…) sin problemas Cecilio se ofreció a apoyarme, al final esa era su naturaleza, era el ser compañero, independientemente de pertenecer a la comunidad, por la simple empatía que tenía con sus semejantes”, afirmó.
Ahora él y todes esperan que llegue la justicia y que el asesinato de Cecilio no quede impune como tantos otros.
“Cuando se trata de casos del colectivo LGBTI+ persiste más la impunidad porque los hace ver como casos que ellos se los buscaron, como que no vale mucho la pena investigar a menos que sea algunos casos muy mediáticos (…) hace falta que se apliquen las leyes que ya existen, hay un marco normativo jurídico muy muy bueno, muy rico, muy amplio, que podría darnos la certeza de que si se aplicasen correctamente bajaran mucho los índices de impunidad en el estado de Veracruz y me atrevería a decir que en gran parte de la República Mexicana. ¿Qué ocurre? que no se aplica correctamente la ley”, sentenció Bustamante.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.