#NiUnaMenos en Argentina: cifras, actividades y documento

El Observatorio Mumala registró que en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina.

Fotos: Ariel Gutraich

Hace 5 años por el femicidio de Chiara Páez iniciaba el movimiento #NiUnaMenos en las calles de Argentina y luego del mundo. Desde entonces, mujeres cis y trans, travestis, lesbianas, NB y más marchan cada 3 de junio y sostienen la consigna y el reclamo de justicia durante todo el año.

El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumala) registró que en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina.

En total, contabilizó 82 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, lo que hace un promedio de un femicidio cada 29 horas en todo el país.

El informe señala que también hubo 14 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación y 61 intentos de femicidios.

TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS SOCIALES

Según cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Argentina, en 2019 hubo al menos 12 travesticidios/transfemicidios. Según el informe del Archivo de Memoria Trans realizado junto a la Hermana Mónica Astorga, monja de clausura de Neuquén, 72 mujeres trans murieron en el país durante el 2019. El promedio de edad de las fallecidas es de 40 años y las causas son la falta de acceso a derechos básicos y las violencias patriarcales.

LAS CIFRAS DE LA CORTE SUPREMA

En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 4 travesticidios y transfemicidios en Argentina, crímenes que convirtieron en huérfanes a 222 niñas, niños y adolescentes, detalló el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El número registrado durante 2019 es apenas algo más bajo que el de 2018, cuando la Corte relevó 255 femicidios cometidos contra mujeres cis, 4 travesticidios y 23 femicidios vinculados. El informe solo contabilizó 5 transfemicidios porque los datos provienen de los juzgados y muchos de los asesinatos a personas trans no son investigados como transfemicidios, o no se respeta la identidad de género de la víctima.

NiUNaMenos también es exigir acceso a la salud, trabajo, vivienda, educación y más. Es tener cifras de todos los colectivos. Es dejar de morir por abandono de las instituciones. #SinTransyTravestisNoHayNiUnaMenos

Este 2020 por la pandemia de Covid-19 no se podrá marchar en la calle, las actividades serán virtuales pero con los pedidos que no paran: #VivasNosQueremos

ACTIVIDADES VIRTUALES EN LAS REDES DE NUM

17HS: diálogos de la revuelta

18HS: Lectura de demandas

19HS: Ruidazo

20:30: Proyectorazo y baile

EL DOCUMENTO

NiunaMenos2020