Identidades LGBT en el encuentro fotográfico “Derechos en foco”
A través de proyecciones del “Archivo de la memoria trans”, curado por María Belén Correa y Cecilia Estalles Alcón; las fotografías de Marcos Adandía; y una mesa con referentes de la diversidad sexual, el encuentro internacional de fotografía y derechos humanos “Derechos en foco” da inicio a la semana de la Memoria en Argentina reivindicando, entre otras cosas, las identidades LGBTI y sus luchas.
Compartir
A través de proyecciones del “Archivo de la memoria trans”, curado por María Belén Correa y Cecilia Estalles Alcón; las fotografías de Marcos Adandía; y una mesa con referentes de la diversidad sexual, el encuentro internacional de fotografía y derechos humanos “Derechos en foco” da inicio a la semana de la Memoria en Argentina reivindicando, entre otras cosas, las identidades LGBTI y sus luchas.
Fotos: Archivo de la Memoria Trans Argentina y Marcos Adandía
Por primera vez, y dando inicio a la semana de la Memoria en Argentina, se organizó en el predio de la ex Esma un encuentro de fotografía y derechos humanos. “Derechos en foco” tendrá lugar el 17 y 18 de marzo y contará con treinta muestras nacionales e internacionales y la participación de más de 50 fotógrafxs.
Entre las actividades programadas, hay diez mesas redondas, doce talleres y seis foros. Uno de esos foros, el viernes 17 a las 16hs, girará en torno a “Neoliberalismo y militancia LGBTIQ”. Allí participarán referentes argentinxs de la diversidad sexual como Greta Pena (100% Diversidad y Derechos), Carlos Alvarez (Xango), Florencia Gemetro (Lesmadres), CHA, Diana Aravena (Putos Peronistas), Francisco Quiñones (Mocha Cellis), Dario Arias (Conurbanxs por la diversidad), Sasha Sacayan y Claudia Vázquez, entre otrxs.
LEÉ TAMBIÉN: [“Las personas trans tenemos derecho a una memoria”]
“La línea que tiene el archivo es que las historias son contadas en primera persona, las imágenes son tomadas por ellas mismas. Abarcan el período de los 80´s hasta el año dos mil, época de mayor represión hacia la comunidad en Argentina, cuando los edictos policiales hacían estragos”, dijo Estalles a Presentes.Diana y Marcos
Diana fue una travesti que murió de sida a fines de los ’90 en medio de una precariedad y soledad muy grande. Pasaba largas temporadas en el Hospital Muñiz y de allí a la calle y a ejercer, con las pocas fuerzas que le quedaban, la prostitución. Cuando el fotógrafo Marcos Adandía la conoció tenía 23 años y su vida transcurría entre el hospital, la calle y la comisaría de turno.«Siempre la voy a llevar en mi corazón»
“La relación tuvo un lugar de dignidad y de pureza. Yo a veces la quería ayudar con unos pesos y no me agarraba dinero. Y mirá que lo necesitaba. Ella siempre me decía que nunca había tenido la oportunidad de tener conversaciones con un hombre a ese nivel. Donde no mediara lo sexual ni la violencia. La última vez que la vi ella estaba internada en el pabellón de la tubercolisis. Al día siguiente, falleció”.Con el empuje de Lohana Berkins
El fotógrafo no se decidía a mostrar las fotos de Diana. No quería que su dolor fuera exhibido como arte en una galería. Quería honrar su memoria y por eso fue a hablar con Lohana Berkins. “Yo era bastante amigo de Lohana, habíamos recorrido varias militancias juntxs. Le planteé lo de Diana y ella me sugirió hacer una proyección para las chicas que vivían en el hotel Gondolín. En esa época no era como ahora, conocido. Era todo mucho más violento, había policía en la puerta todo el tiempo y balas y cuchilladas. Armamos esa proyección, y la anfitriona fue Marlene Wayar. Y fue muy íntimo, muy lindo, cargado de sentido.”De México al Gondolín
Pero estaba el tema de fotos. Qué hacer con las fotos. Cuando lo invitaron del D.F a exhibir esa muestra -también fue en un lugar especial: una capilla a traes cuadras de El Zócalo- hicieron unas copias, grandes, caras, buenas, de las fotografías de Diana, que se trajo consigo para, esta vez no proyectar sino colgar en El Gondolín en el año 2000. “La muestra de El Gondolín fue una locura porque eran nada más tres días pero por allí pasaron miles de personas. Fue mucha más gente que si hubiera sido en una galería. Con unos amigos hasta techamos el patio, fue increíble, quedó hermosa.»Seguí a Presentes:
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.