“Travar el saber”: experiencia educativa travesti-trans contada en primera persona
El libro contiene 33 relatos de las trayectorias educativas individuales y colectivas en Argentina escrito por sus protagonistas. Editado en 2018 por la UNLP, se presenta en México.
Compartir
Pasar de ser objeto de estudio en la academia a ser ellxs productorxs de saber y conocimiento. De eso se trata “Travar el saber”, un libro que recoge las experiencias de travestis y trans en espacios educativos a través de narrativas en primera persona: 33 relatos de personas travestis y trans que cuentan sus trayectorias y cómo esa formación impactó en sus vidas.
El libro se centra en el trabajo de tres organizaciones pioneras en estos esfuerzos: el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, OTRANS Argentina, y la Universidad de Avellaneda.
Editado por la Universidad Nacional de La Plata, la iniciativa surgió de lxs compiladores Juliana Martínez y Salvador Vidal-Ortiz y se publicó y presentó en la Argnetina en 2018 y en la Ciudad de México en 2019.
“Travar el saber” es una frase que nace de la memoria de las palabras y acciones de Lohana Berkins, que reflexionó así sobre el impacto de que una travesti acceda a la Universidad: “Cuando una trava va a la Universidad, cambia la vida de ella; cuando muchas travas van a la Universidad, cambia la institución”.
“Este libro cristaliza la importancia de este cambio estructural, señalando el impacto de factores como la aceptación familiar, el acceso al trabajo, y el estatus migratorio, entre otros.
Travar el saber evoca la lucha histórica y el anhelo revolucionario de este colectivo, no por la inclusión dentro de un sistema excluyente, sino por la transformación radical de las categorías e instituciones que lo sostienen y reproducen; entre ellas, de manera principal, la educación”, explican lxs compiladorxs.
“Nuestras palabras no van a morir”
La activista travesti y egresada del Mocha Celis -el primer bachillerato trans del mundo- Alma Fernández, es una de las autoras del libro: “Para nosotras la educación es un proceso muy fuerte. Es volver a un lugar del que fuimos expulsadas. Y poder contarlo, poder decir en primera persona lo que produjo en cada una de nosotras es un doble triunfo”, dice a Presentes desde México. “Para muchxs de nosotrxs, la mayoría, esta es la primera vez en la que estamos en un libro como autorxs. Esa es una acción, un movimiento estratégico de un proyecto que es pedagógico y político: porque busca justamente que dejemos de ser objetos de investigación para pasar a ser investigadoras e investigadores. Es detener esa maquinaria que es la cadena que produce conocimiento para apropiarnos y empezar a producir teoría y literatura travesti en nuestro país”, dice Fernández. Y agrega: “Es dignificante ser sujetas y sujetos que producen saberes. A nosotras nos da esperanza esto, y nos alienta. Porque es una manera de vencer este promedio y esta expectativa de vida que tenemos, porque nuestras palabras no van a morir. ¡Furia travesti!”.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.