Hablemos de turistificación: vecindad afrofeminista en riesgo de desalojo
¿Qué pasa cuando ti ciudad es nombrada Pueblo mágico? El Patio de la Estrella, una vecindad inclusiva de Veracruz, afronta el riesgo de un desalojo. Es el único espacio en Córdoba que se pronuncia abiertamente disidente y afrofeminista, y da albergue a mujeres en contextos de violencia y migrantes.

Compartir
El Patio de la Estrella (Córdoba, Veracruz) es una vecindad habitada y defendida por personas afrodescendientes, mujeres y personas LGBTI+. Resiste desde hace 9 años a los intentos de desalojo forzado y a la turistificación acelerada y promovida por el Ayuntamiento municipal. A causa de esto, hoy seis familias están en riesgo.
El hostigamiento al Patio de la Estrella se ha recrudecido en el contexto del nombramiento de Córdoba como “Pueblo Mágico”. Esta figura fomenta la turistificación y eleva los costos de vida, priorizando la industria turística muy por encima del derecho a la vivienda.
Lucy Batista es médica de profesión, defensora del territorio y habitante del Patio. Ha denunciado públicamente que desde hace 9 años enfrenta persecución institucional por defender el Patio de la Estrella, su casa.
En diciembre de 2020 Batista la declararon culpable del delito de despojo, aunque los involucrados en la carpeta de investigación señalan que no hubo tal. La sentencia es ambigua: por un lado, explica Lucy, determina la culpabilidad y le permite «quedarse». Pero le exige «entregar todo lo demás», sin especificar qué debe ceder.


El patio, un refugio diverso


El Patio de la Estrella es más que una vivienda; es un monumento histórico que data de 1857. Desde 1990 cuenta con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es una referencia social y punto de encuentro para la colectiva cimarrona, antirracista y afrotransfeminista Ko’olelm.
La mayoría de quienes habitan el Patio son mujeres, personas afrodescendientes, trans y lenchitudes. Es el único espacio en Córdoba que se pronuncia abiertamente disidente y afrofeminista, y da albergue a mujeres en contextos de violencia y migrantes.
Carla Escoffié, abogada y defensora por el derecho a la vivienda, explicó que además de las narrativas que hablan del beneficio del turismo para los Pueblos Mágicos, hay otras narrativas sobre “mejorar” ciertas zonas. Eso responde al “blanqueamiento por despojo”.
“Muchas veces las mejoras están vinculadas al perfilamiento de las personas. Es decir, cuáles son aceptadas, y, también, qué prácticas. Quienes realizan trabajo sexual, personas LGBT, las personas racializadas, migrantes, son vistas como personas que hay que retirar para la «mejora» del espacio. Muchas veces esa mejora implica no solamente una modificación espacial sino también poblacional”.


Ante el acoso policial, la vigilancia y la persecución política, que llevó a Lucy a perder su trabajo, la resistencia de las familias se articula a través del arte y la cultura. El Patio de la Estrella continúa albergando eventos como fandangos antirracistas y encuentros anuales, siendo el arte una herramienta de resistencia para visibilizar y defender este espacio.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


