Piden al Congreso rechazar decretos de Milei que limitaron la Ley de Identidad de Género
Activistas y familias de adolescentes trans y travestis se movilizaron frente al Congreso para pedir el rechazo de los decretos de Milei que modificaron la Ley de Identidad de Género. Lograron que se trate este miércoles 17 de septiembre en la Cámara de Diputados. Entre otros temas, les legisladores tratarán los vetos del Presidente a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.

Compartir
CIUDAD DE BUENOS AIRES, Argentina. Activistas y familiares de adolescentes travestis y trans realizaron ayer una acción para pedir al Congreso que rechace este miércoles los decretos de necesidad y urgencia (DNU 61 y 62/25) de Javier Milei que limitan la Ley de Identidad de Género.
A partir de un trabajo con los cuatro bloques, los activismos lograron que en la sesión de este miércoles 17 se incluya el tratamiento del DNU 62. La Cámara de Diputados los tratará en una sesión maratónica. Se espera una movilización masiva ya que también tendrá lugar la tercera Marcha Federal Universitaria en protesta contra el veto de Milei. Entre otros temas, les legisladores tratarán los vetos del Presidente a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.


La acción convocada por el Frente Orgullo y Lucha y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica desplegó un cartel enorme con la inscripción “Rechazo DNU 62/25” en la fachada del Congreso de la Nación, además de la exhibición de carteles con la denuncia: “Tu DNU afecta mi salud”. Personas en moto, colectivos y autos apoyaron la iniciativa y acompañaron con bocinazos.
“Logramos que se incluyan los DNU en el temario. Estamos aquí para celebrar este primer paso y convocar a movilizar el miércoles 17 de septiembre para reclamar el rechazo a estos decretos”, compartió, micrófono en mano, Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos y del Frente Orgullo y Lucha.



Qué cambió por decreto


Tras la masiva Marcha Federal del Orgullo Antifacista y Antirracista, el 6 de febrero, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los DNU 61 y 62/25. El decreto modificó el artículo 11 de la Ley N° 26.743, que expresa el derecho al libre desarrollo personal, y lo reemplaza por un texto donde se prohíbe los tratamientos de afirmación de género a personas menores de 18 años. “Las personas menores de DIECIOCHO (18) años de edad no podrán acceder a las intervenciones y tratamientos a los que hace referencia el presente artículo”, dice uno de sus párrafos.


Antes del decreto de MIlei, el artículo 11 pedía que para las personas menores de edad que quisieran hacer los tratamientos regían “los principios y requisitos establecidos en el artículo 5° para la obtención del consentimiento informado”. Es decir, debía realizarse “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Mientras, para las intervenciones debían “contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción”.
Para distintes abogados y constitucionalistas el decreto “viola las reglas básicas del sistema jurídico” y “es nulo” ya que “no cumple con las exigencias previstas por la Constitución Argentina”.
“Nos salvó la vida”: contra el DNU de Milei


Verónica, Natalia y Andrea son personas de más de 50 años y madres de adolescentes trans. Integran la Agrupación Munay y ayer estaban junto a varias familias. “Nuestra hija desde sus 3 años comenzó a manifestarnos su disconformidad con el género asignado al nacer. Yo era una mamá profundamente binaria y heteronormada, y desde ese momento comencé a comprender lo que estaba ocurriendo con ella. Entendimos que necesitábamos estar en la calle, luchar”, recordó Verónica, mamá de una adolescente de 14 años, en diálogo con Presentes.


Con Natalia se conocieron para que sus hijas, ambas trans, compartieran el juego y la experiencia. Luego salieron a las calles. “Los derechos de las niñeces están siendo arrasados. Nos están criminalizando, prohibiendo que nuestres adolescentes comiencen o continúen tratamientos”, compartió Natalia.
Como familiares comprometidas con el bienestar de sus hijes, investigaron y acompañaron sus procesos. “Me decía que no quería vivir más -recordó Andrea, una mujer de 52 años, madre de un joven de 16 años-. Soy una mujer grande, de otra generación, pero empecé y empezamos a investigar. Tuvimos la suerte de caer en manos adecuadas y equipos de salud impecables. Nos ofrecieron empezar un tratamiento de hormonización, siempre con chequeos médicos cada tres meses. Tuvo que pasar por varios pasos y estudios antes de comenzar. Afortunadamente pudo empezar porque a mi hijo le salvó la vida comenzar un tratamiento de hormonización. No es nada invasivo, es progresivo, vas viendo los cambios poco a poco. Ellos van tomando confianza en sí mismos. Hoy es un chico estudioso, feliz”.
Andre explica que a partir del DNU, en el Hospital de Pacheco donde se atiende su hijo “nos dijeron en una reunión que se terminaban los tratamientos. Te invitan a que vayas a la ilegalidad. Que compres en cualquier lado la medicación, que lo hagas sin un equipo de control”.


Durante la acción de ayer también estuvo la diputada nacional por Unión por la Patria, Mónica Macha. La jornada del miércoles, adelantó, será “muy larga” ya que se tratarán muchos expedientes. “El desafío más grande que tenemos es la unión de las luchas. El avance de Milei contra las políticas públicas, contra el pueblo y la humanidad se da en todos los campos. Haber logrado el rechazo del DNU en este orden del día es muy importante. Saben que cuentan con cada uno de nosotres y nosotras. Vamos a estar ahí”, expresó la diputada por la provincia de Buenos Aires.









Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.


