México: en un mes hubo siete transfeminicidios

Activistas destacan que el incremento de crímenes de odio va de la mano con la violencia en las redes y en algunos sectores políticos.

2 de September de 2025
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. En agosto al menos siete mujeres trans fueron víctimas de transfeminicidio en México, así lo reportan los activismos en México. Las víctimas eran Eli, Katia, Joseline, Michelle, Montserrat, Guadalupe y Mónica. En estos crímenes de odio destaca la violencia contra sus cuerpos y el uso de armas de fuego. En un solo caso hay un detenido. 

Activistas enmarcan el incremento en los crímenes de odio en un contexto de narrativas odiantes y desinformantes ejercidos por políticos de derecha y creadores de contenido. Esta violencia aumentó luego de que una mujer trans denunciara en redes que una policía le negó el paso al vagón del metro preferente para mujeres en Ciudad de México. 

Una violencia entre tantas

Sobre el impacto de los discursos de odio, Ximena con X, mujer trans no binarie defensora de derechos humanos en Sinaloa, explica que las urgencias en territorios no centralizados son otras: sobrevivir. 

“Nosotras nos juntamos para los funerales, para curar heridas, para ver cómo sacamos a la que encerraron por robar para comer. De lo demás no tenemos tiempo”, dice.

“Las mujeres trans periféricas, rurales, estamos luchando por sobrevivir. Si un político nos malgeneriza, si un religioso ya esparció un discurso de odio no es que no me afecte, pero no es una urgencia. No niego su impacto, pero acá las que no tenemos la voz completa tenemos otras urgencias. En las ciudades no centralizadas, en los pueblos, en las sierras estamos más preocupadas por comer, por tener dónde vamos a dormir, porque nos dejen trabajar”, agrega.

Ellas eran activistas, migrantes, estilistas

El 4 de agosto encontraron el cuerpo de Eli Sánchez, originaria de Veracruz. Su cuerpo tenía heridas de arma blanca y la encontraron en la estética donde trabajaba en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los activismos hicieron una protesta en su memoria. Las autoridades detuvieron a un hombre y lo presentaron ante un juez como presunto responsable de asesinato. 

Katia Medina era activista, el 9 de agosto encontraron su cuerpo con signos de violencia en Ciudad Guzmán, Jalisco. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México exigió al gobierno mexicano una investigación que considere su condición de defensora de derechos humanos. 

El 10 de agosto encontraron a Joseline Páez inconsciente en la vía pública con signos de violencia física. Su estado era crítico. El 16 de agosto murió en un hospital en Zapopan, Jalisco, a consecuencia de los golpes

Mónica Hernández, era originaria de la Ciudad de México. La asesinaron en la vía pública en Guanajuato el 15 de agosto y no entregaron su cuerpo a sus amistades. La Fiscalía alega que no pueden entregarlo porque Mónica no tiene acta de nacimiento registrada. Sus amigxs cuentan que migró desde los 12 años como consecuencia de la exclusión familiar. 

Mónica Hernández

Michelle Iturbide cumpliría 38 años el 18 de agosto cuando iba en una motocicleta rumbo a la fiesta por su cumpleaños. Hombres en una camioneta la interceptaron y le dispararon en la carretera Puente Ixtla – Amacuzac, Morelos.

Michele Iturbide

A Montserrat Martínez la asesinaron el 20 de agosto en Jonuta, Tabasco. Mientras trabajaba en un bar dos hombres le dispararon directamente y dejaron un mensaje amenazante en una cartulina.

Montserrat Martínez

Guadalupe Arias fue asesinada a golpes en su domicilio en Xochimilco, Ciudad de México el 21 de agosto. El agresor intentó huir pero fue detenido por vecinos. 

Violencia transfeminicida en aumento

En lo que va del 2025, al menos 27 mujeres trans han sido asesinadas en México, de acuerdo a la documentación que realiza la colectiva Transcontingenta y Asamblea Nacional de Personas Trans y No Binaries

Por su parte, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio registra al menos 51 personas LGBT+ víctimas de asesinatos y desapariciones en 2025. 

El monitoreo de Letra S muestra que en los últimos tres años la violencia transfeminicida ha ido en aumento en el país. La organización lleva más de dos décadas documentando muertes violentas por prejuicio contra personas LGBT+.

En México 5 de cada 10 mujeres trans son asesinadas con armas de fuego. Esta violencia ocurre en un contexto de seguridad militarizada y conflictos territoriales entre grupos del crimen organizado que impactan de manera diferenciada a mujeres cis y trans. Lo consigna el informe Violencia de género con armas de fuego en México (2021)  publicado por Intersecta y otras organizaciones.  

La importancia de la familia social 

Ximena con X señala que las colectivas trans enfrentan obstáculos para incidir en las investigaciones. Las fiscalías no las reconoce como actoras clave, lo que impide que los casos queden impunes. 

Para Ximena es vital incluir a las “familias sociales” —amistades, colectivas y redes comunitarias— en los procesos de justicia, pues muchas familias consanguíneas de las víctimas rechazan la identidad de sus hijas trans.

“Aún hay familias que sienten vergüenza. Lo que menos quieren es que se haga público que tenían una familiar trans, que se hable de la violencia específica y deslindar los procesos de justicia por seguridad, porque piensan que puede haber represalias por denunciar”, explica.

Luchas articuladas con madres buscadoras

En Presentes hemos documentado casos de transfeminicidios en donde antes las víctimas fueron desaparecidas. Desde Ciudad de México, Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans explicó la importancia de enmarcar estas muertes violentas dentro de otros fenómenos de violencia. 

“Importa nombrar estas muertes desde otros lugares y otros fenómenos sociales y contextos que están atravesando la violencia hacia las mujeres trans. Son necesarias las interseccionalidades que notamos: la desaparición, los contextos de movilidad, la presencia del crimen organizado y el aumento de uso de armas de fuego”. 

En el norte del país, Ximena con X, cuenta a Presentes que la articulación entre colectivas trans y las madres buscadoras ha abierto un camino inédito en la defensa de los derechos humanos bajo la consigna: “Sin las familias, no”. En Sinaloa, por ejemplo, las colectivas trans han aprendido de Sabuesos Guerreras —el colectivo de búsqueda más grande del estado— no solo a denunciar la violencia extrema de los transfeminicidios, sino también a emprender búsquedas en vida de mujeres trans desaparecidas con la participación de las familias sociales.

Esa alianza ha permitido que la experiencia de las madres, acostumbradas a rastrear la ausencia de sus hijos en contextos de impunidad, se cruce con la urgencia de las colectivas trans por visibilizar y exigir justicia para sus muertas. Muestran que la violencia de género y la desaparición forzada comparten un mismo entramado de silencios y omisiones institucionales.

Entre impunidad y la tipificación del delito de transfeminicidio 

En México el transfeminicidio está tipificado solo en cinco estados: Nayarit, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Campeche. 

Activistas denuncian que la ausencia de la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia a estas poblaciones, y los altos niveles de impunidad dejan a las víctimas en el desamparo. Aunque en 13 existe la agravante de odio por orientación sexual e identidad de género en el delito de homicidio, tampoco se aplica en las investigaciones.

Actualmente en distintos estados los activismos trans trabajan en la tipificación del transfeminicidio a nivel local. También se busca que por medio de la recomendación 42/2024 de la CNDH se legisle a nivel federal para que se reforme el código penal nacional y se tipifique el transfeminicidio. Y, además, se garanticen otros derechos como la identidad, la educación, salud, trabajo y vivienda.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR