24M: La memoria como respuesta al fascismo y la crueldad
A 49 años del Golpe militar, las calles y plazas de la Argentina desbordaron de gente en una manifestación que articuló el legado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en una de las respuestas más potentes contra la represión, el fascismo y los permanentes ataques del gobierno de Javier Milei a los derechos humanos.

Compartir
Cobertura en redes: Lucas Fauno, Ana Fornaro, María Eugenia Ludueña y Agustina Ramos.
BUENOS AIRES, Argentina. A 49 años del Golpe militar, las calles y plazas de la Argentina desbordaron de gente en una manifestación pacífica que articuló una de las respuestas más potentes contra la represión, el fascismo y los permanentes ataques del gobierno de Javier Milei a los derechos humanos. El mensaje es contundente. La lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que empezó en soledad -nunca está de más recordarlo- hoy es un legado que no sólo impulsa a personas de diversas edades -con una importante presencia de jóvenes- y clases sociales a salir masivamente a las calles para decir Nunca Más (fue uno de los carteles más repetidos) y La memoria no se toca, en respuesta a las declaraciones del presidente, sus funcionarios y sus políticas negacionistas. Ese legado funciona como el motor que inspira, sostiene, aglutina y contiene muchas otras luchas.




“Exceso de homofobia, de discriminación y de fascismo” reclamaban unos octógonos negros imitando a las etiquetas de advertencia del contenido de los alimentos. Ni un pibe menos por los agrotóxicos”, decía uno de los carteles. El llamado a unidad de los organismos de derechos humanos que después de casi 20 años volvieron a marchar juntos se entretejió en la pluralidad de ideas y sectores. Detrás de la cabecera de Madres y organismos, alrededor de la bandera azul de les desaparecidos que ocupa varias cuadras, marcharon jubiladas y jubilados, columnas de estudiantes, familias con niñeces, grupos de amigues, agrupaciones políticas, sociales y gremiales. La camiseta de fútbol de Argentina se mezclaba con la de otros equipos de hinchas por la justicia social.






Gladys caminaba por la avenida de Mayo del brazo de su hija María Clara. Habían viajado desde Moreno. La madre llevaba en la cabeza un pañuelo blanco que decía Nunca Más y en la remera un minipañuelo que repetía una frase de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas: “Qué lindo es envejecer luchando”. La hija tenía el pelo celeste, iba envuelta en una bandera de la diversidad y llevaba el pañuelo del aborto atado en la mochila. Juntas irradiaban un espíritu de época, intergeneracional y de luchas sincronizadas.
Junto a la columna Mostri y espacios de la diversidad y disidencia sexual marchaban Vedette y La Kalo, drag queens y artivistas. El sábado habían sido parte del evento “Drag Queens por la Memoria” en el Centro Cultural 911, junto a otres artistas del arte drag que une esta disciplina con la historia, la memoria. “Esa sociedad que vuelve a empeñarse en olvidar e invisibilizarnos quedó expuesta. No son tantos, pero nos bombardean también en los medios de comunicación para fingir masividad”, nos dijo Vedette. Atrás de la columna Mostri, un grupo de niños que cantaban canciones. “Jugaban con nosotres, y hacían preguntas sobre los colores que vestíamos, como si el mundo que soñamos fuera una realidad. Sin la diversidad jamás saldremos de esto, ya somos pueblo y también tenemos nuestra historia funesta durante la dictadura que no dejaremos olvidar. ¡30400 presentes!”, nos dijo Vedette.
— @presenteslatam.bsky.social (@PresentesLatam) March 24, 2025
»Mucho sexo anal contra el capital, mucho sexo gay contra Milei» canta la Columna Mostri. #24DeMarzo pic.twitter.com/ROROZ0zRhb
El cartel con ese número que visibiliza los 400 desaparecidos LGBT también se multiplicó ayer. “Es crucial que seamos visibles en la calle, en las marchas y en todos los lugares donde se decide cómo se construirá el país y cómo se saldrá de este desastre llamado Milei. Sin nosotrxs, no hay futuro, y mucho menos sin nuestras voces”, nos dijo La Kalo. “Como Trans, Drag, Freak y parte de la clase trabajadora, reafirmo mi lugar en este país, me planto por mi y mis compañerxs”.




Las diversidades también marcharon en el Frente Orgullo y Lucha. Junto a otras agrupaciones LGBT, Norma, la mamá de Tehuel, marchó con la bandera con la pregunta por su hijo: Dónde está Tehuel.










También estuvo repleto de carteles que recordaban que mientras se marchaba un fotógrafo, Pablo Grillo, sigue luchando por su vida a partir de un ataque de las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad también fue recordada en diversos carteles -Patricia Bullreich, decía uno-. Mientras las paredes se llenaron de grillos y reclamos de Justicia por Pablo, recordando que no fue un accidente, sino una responsabilidad del Estado, a la que la calle ayer también le dijo: Nunca Más.










En un balcón, un gran cartel expresaba: “Las feministas decimos son 30 mil y fue genocidio”. Todos los activismos que persiguen justicia e igualdad se manifestaban y potenciaban. ‘Estamos acá como migrantes y migrantas por la memoria, la verdad y la justicia de los más de esos 30 mil desaparecidos porque también dentro de ellos estuvo la comunidad migrante a disposición del pueblo», comentaba Jessica Paola Vargas.
— @presenteslatam.bsky.social (@PresentesLatam) March 24, 2025
»Estamos acá como migrantes y migrantas por la memoria, la verdad y la justicia de los más de esos 30 mil desaparecidos porque también dentro de ellos estuvo la comunidad migrante a disposición del pueblo», dice Jessica Paola Vargas. pic.twitter.com/PVAYjLa48O
“La hermandad nos da fuerzas para seguir adelante”, nos decía la militante por los DDHH Alda Pedernera, trabajadora en el espacio de Memoria y ex centro clandestino Pozo de Banfield.
— @presenteslatam.bsky.social (@PresentesLatam) March 24, 2025
»La hermandad entre todos es muy linda y nos da fuerzas para seguir adelante», expresó la militante por los DDHH Alda Pedernera. Trabaja en la construcción de memoria en el espacio de Memoria y ex centro clandestino Pozo de Banfield. pic.twitter.com/7bKpnQwsFe
Nunca Más es Nunca Más
#NuncaMas #Son30Mil #24M pic.twitter.com/nQhHYN758t
— @presenteslatam.bsky.social (@PresentesLatam) March 24, 2025
Fue la primera marcha sin Nora Cortiñas y Lita Boitano, dos grandes referentas de los derechos humanos. El documento leído en el escenario por representantes de los dos grandes coaliciones de organismos que se unieron ayer – Estela de Carlotto, Elia Espen, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, -le recordó al gobierno la larga lista de reclamos detrás de la marcha, que fue también la mejor respuesta al video negacionista que difundió el gobierno en las primeras horas del día.




El documento pidió “¡Derogación del DNU 70/23, la corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI!” y denunció “la situación social de pobreza en la que viven cada vez más familias, el cierre o vaciamiento de políticas de asistencia a los más vulnerados”. Porque hablar de memoria es recordar que los grupos económicos también fueron la dictadura. Y finalizó pidiendo: “Basta de discursos de odio y misóginos de los Trump y los Milei. Por una Palestina libre. Repudiamos el genocidio en Gaza. Los movimientos feministas, transfeministas y LGBT+ conquistamos nuestros derechos en las calles y en las calles los vamos a defender. En defensa del aborto libre. legal, seguro y gratuito, Del cupo laboral travesti trans, de la ESI y de la Leyes que garantizan el derecho a la identidad de género. Contra el racismo, la xenofobia y la política fascistizante del gobierno. Basta de atacar y perseguir a lxs migrantes, jóvenes y pueblos originarios. Basta Milei. fuera Bullrich.
¡¡¡Nunca más es nunca más!!! ¡30.000 detenidos desaparecidos, presente!”. Tras terminar la lectura, Taty Almeida agregó: “Compañeres, esta marcha va a ser histórica porque después de mucho tiempo logramos la unidad. Estamos demostrando con los hechos, no con las palabras, que un pueblo unido jamás será vencido”.


Fuimos miles de personas desbordando la avenida de Mayo y no hubo ningún disturbio. Se demostró que las fuerzas de seguridad pueden provocar y torcer relatos. Pero ayer estuvo viva la frase de la eterna jubilada activista Norma Plá: “Somos más pueblo que milicos”. Fuimos muchísimas más personas sosteniendo la memoria como modo de iluminar el presente. Porque no se trata sólo del pasado sino de cómo nuestra historia se articula y resignifica hoy, en este contexto y momento político. Ayer quedó claro: aunque el gobierno de Milei siga atacando con motosierra y un criterio de verdad basado en la mentira las políticas de memoria, verdad y justicia, ellas ya forman parte de la identidad del pueblo argentino. A pesar de las malas noticias contra los ddhh que recibimos a diario en Argentina, existen ejes catalizadores que nos organizan como sociedad en medio del caos y la crisis de representación política. Este #24M es uno de ellos.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS


SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.