A seis meses del triple lesbicidio en Barracas señalizan el hotel para recordar a Pamela, Roxana y Andrea

Con una placa y un festival, activistas LGBT homenajearon a Roxana, Pamela y Andrea, víctimas del triple lesbicidio en Barracas.

7 de noviembre de 2024
Maby Sosa
Ariel Gutraich
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. El miércoles 6 de noviembre se cumplieron seis meses del brutal ataque contra cuatro mujeres lesbianas, en el que murieron tres de ellas. Para recordarlas, activistas LGBT realizaron un homenaje que comenzó a puertas del hotel donde fueron asesinadas y finalizó en Plaza Colombia.

“En este edificio el 6 de mayo de 2024 Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron masacradas por ser lesbianas, en un ataque infundido por el odio y la discriminación, hecho que nos aleja de una sociedad inclusiva, equitativa e igualitaria. Fue lesbicidio. Justicia es que no suceda nunca más”, dice la placa que fue colocada a puertas del hotel Canarias, ubicado en Olavarría 1621, Barracas.

Además del homenaje, se renovó el pedido de justicia por el triple lesbicidio y el reclamo para que haya un cambio de carátula y se considere el crimen de odio. Durante las actividades organizadas por Lesbianes Autoconvocades de Barracas, pidieron justicia, cambio de carátula y reparación para Sofía.

Fue lesbicidio

La madrugada del 6 de mayo, un inquilino del Hotel Canarias, Justo Fernando Barrientos, pasó de las amenazas y los insultos al fuego. Con un explosivo casero, prendió fuego el cuarto donde estaban Pamela Cobbas, su pareja Roxana Figueroa, y en forma temporal Sofía Castro Riglos y Andrea Amarante. Pamela, Roxana y Andrea murieron y Sofía sobrevivió, pero pasó un tiempo internada a causa de las graves quemaduras.

De acuerdo los relatos de los vecinos, que no han sido recogidos hasta ahora en la causa, Barrientos insultaba y hostigaba a las mujeres. Las odiaba por lesbianas, manifestaron a Presentes. Sin embargo, el juez Eduardo Rabbone, quien está a cargo de la causa, no consideró ni el femicidio ni el lesbicidio (crimen de odio). La causa lleva la carátula de homicidio por alevosía.

El pedido del cambio de la carátula se repitió en varias manifestaciones. Incluso formó parte del documento del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades y también en el de la 33 Marcha del Orgullo LGBT. En el acto que el sábado 2 de noviembre se realizó en el escenario de Plaza de Mayo, fueron homenajeadas las activistas de Lesbianes Autoconvocades.

Una red para reparar, sanar y pedir justicia

El crimen de odio sucedió en un contexto de recrudecimiento de discursos de odio. Una semana antes en un medio de comunicación un influencer se habló de la homosexualidad como una enfermedad. El poder ejecutivo, a través de su funcionario principal, el presidente Javier Milei, se ha ocupado de señalar y condenar a las diversidades sexuales. Esto mismo se multiplica a través de operadores periodísticos (sucedió hace unos días con Eduardo Feinman) y un trolleo violento y agresivo en redes sociales.

La militancia LGBT fue vital para que se difunda este crimen de odio pero también para acompañar a Sofía Riglos Castro, la única sobreviviente del burtal crimen. Las organizaciones Yo no fui y No tan distintxs inauguraron en octubre Casa Andrea, una experiencia de vivienda colectiva para mujeres, niñeces y personas LGTBIQNB+.

“Esta experiencia comunitaria les permitirá organizar su economía, planificar una estrategia habitacional a mediano plazo, compartir tareas de cuidados y crear redes para encarar un proyecto de vida diferente”, expresaron ambas organizaciones a través de un comunicado. En Casa Andrea convivirán ocho personas y contará con un espacio para atender situaciones de emergencia.

Detallaron que el nombre de Casa Andrea surgió en homenaje a Andrea ‘la Chucky’ Zapata que integró No Tan Distintxs y vivió en Casa Leonor.

Además, agregaron, “Andrea es Andrea Amarante, víctima del lesbicidio de Barracas, cuya compañera Sofi, sobreviviente de la masacre y compañera de YoNoFui, vivirá en esta casa. Andrea son todas las Andreas. Todes les compañeres que están en situación de calle, en las cárceles, en instituciones de encierro, o que han transitado estas experiencias. Andrea es también los otros nombres que hacen a la lucha, como Pamela y Roxana, también víctimas del lesbicidio”, expresaron.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR