Perú: Denuncian castigos a niños «afeminados» en una comunidad originaria del Amazonas

Se viralizó un video de una comunidad indígena de Bagua, departamento de Amazonas, donde se somete a tortura niños con plantas de ortiga.

18 de septiembre de 2024
Gianna Camacho
Edición: Ana Fornaro

Un video generó denuncias de la comunidad LGBTI+ peruana luego de ver como dos niños son castigados por tener un «comportamiento femenino» en una comunidad originaria en la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas. 

En las imágenes los pequeños gritan y lloran de dolor tras ser sometidos a contacto físico con ortiga, plantas que poseen pelos punzantes en el tallo y en los bordes de sus hojas. Producen ardor, picazón e inflamación por varios días.

‘Estos castigos severos son supuestamente castigos ejemplares. Esto lo hacen con los niños que presentan comportamientos afeminados. Los padres o integrantes de la comunidad asumen que por ese comportamiento esos niños ya son homosexuales, y que por eso no deberían existir. Lo que buscan es que esos niños sean más hombrecitos», denuncia Euner Kajekui, activista gay de origen Awajún, quien publicó el video para visibilizar la tortura que reciben los niños en esa parte del Perú. 

Euner precisa que desde épocas ancestrales han existido integrantes de pueblos originarios gays o trans y no habían recibido ese tipo de castigo. Por lo que que ve en esta práctica una influencia de la política actual, que en diferentes niveles se ha mostrado en contra de la población LGBTI.

Asimismo, las creencias religiosas hacen que los vean como seres humanos que merecen ser castigados porque personifican la maldad de la humanidad.

«Nos ven como pecadores, principales causantes de la maldad ya que para ellos los homosexuales somos hijos del diablo, y que nunca seremos buenos para la sociedad. Difunden la idea de que en los pueblos indígenas no deberían haber personas homosexuales», puntualiza Euner.

Charlas para «restaurar el diseño original»

Este caso de tortura a los dos pequeños se suma a la denuncia realizada hace algunos meses contra una organización evangélica también de la selva peruana. Allí se ofrecen charlas y conferencias para tratar las atracciones por el mismo sexo y las adicciones sexuales a través de la fe. 

Cabe precisar que las prácticas de «conversión» pueden implicar violencia física, pero también psicológica donde se busca que la víctima se sienta culpable por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, así como una identidad y expresión de géneros disidentes.

En un Informe elaborado por las Naciones Unidas en 2020, se detalló que existen tres tipos de las mal llamadas “terapias de conversión”: la intervención psicoterapéutica basada en la creencia de que la diversidad sexual o de género tiene su origen en una crianza o experiencia anormal; las prácticas médicas basadas en que las personas LGBTI tienen una enfermedad; y las intervenciones basadas en la fe, que actúan bajo la premisa de que hay algo intrínsecamente maligno en estas personas.

Respuesta del Estado peruano

Luego que la denuncia se viralizara, el Gobierno peruano se pronunció a través de sus redes sociales oficiales. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, donde se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección”, publicó en X el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, el Ministerio de Cultura publicó un hilo en la misma línea del MIMP.

“Desde el Mincul, se ha tenido acceso a un video que viene circulando en las redes, que evidencia maltrato a niños de una comunidad indígena awajún, acto que denunciamos firmemente. El Ministerio de Cultura rechaza categóricamente cualquier forma de violencia física hacia niñas, niños y adolescentes y todo acto que atente contra sus derechos fundamentales y su dignidad”, publicaron.

Además, precisaron que se encontraban coordinando con el MIMP acciones para garantizar la protección de los niños, asegurando que todas las acciones se realicen con pertinencia cultural.

Activistas y colectivas LGBTI de Perú ya se encuentran organizándose para realizar acciones de protección y salvaguarda de los pequeños violentados, sobre todo porque sus padres son quienes aceptaron que se les castigue de esa manera tan aberrante.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR