Es FALSO que los procesos de afirmación de género incrementen la ideación suicida

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global y una de las afirmaciones falsas es que tienen más indíces de ideaciones suicidas.

12 de septiembre de 2024
Geo González
Edición: Ana Fornaro

Las infancias trans y quienes les acompañan enfrentan un escrutinio social continuo que les obliga a justificar sus identidades de género. Esta situación se agrava debido a la desinformación y los mitos difundidos por grupos antiderechos. Desde allí han intentado manipular la percepción pública en contra de las reformas legales a favor de los derechos trans. En específico de aquellos que benefician también a las personas trans menores de edad. Entre ellos, el reconocimiento de su identidad y el acceso a la salud, incluyendo la salud de afirmación de género.

La desinformación en torno a las identidades de las infancias trans está teniendo un impacto a nivel global. Y en territorios como Estados Unidos, Reino Unido ya hay políticas y reformas de ley que limitan y niegan sus derechos humanos. Esto abarca desde el acceso a la salud al el reconocimiento de su identidad. Pero también el uso de baños y practicar deportes acorde a su identidad de género.

En América Latina estas narrativas desinformantes llegan y son promovidas por políticos de ultraderecha y grupos antiderechos. Usan las redes sociales y medios de comunicación para difundir ideas falsas, bulos y pánicos morales sobre lo que implica garantizar los derechos humanos a las infancias trans.

La legislación

A nivel mundial ninguna ley de identidad de género que garantiza este derecho a las infancias trans busca “mutilar”, “hormonar” u “operar” a las niñas, niños y niñes trans. 

De acuerdo a la base de datos de ILGA World, a nivel regional México, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile cuentan con directrices, leyes o antecedentes que garantizan el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad. En algunos casos se garantiza de forma administrativa, en otros por la vía judicial. Y en ningún caso se exige una acreditación médica, quirúrgica o tratamiento hormonal. 

La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostiene que el reconocimiento de identidad de género de las personas trans, menores y mayores de edad, debe ser garantizado sin que tengan que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.

En México tres estados del país reconocen la identidad de género de infancias trans sin restricción de edad. Cinco a partir de los 12 años. En cada oportunidad donde una reforma de este tipo llega a los congresos de los estados, políticos y grupos antiderechos usan las plataformas legislativas, redes sociales y medios de comunicación para desinformar en relación a estas reformas. 

Los argumentos falsos

Les diputades que impulsan leyes antiderechos usan argumentos falsos para intentar sustentar que las infancias corren el riesgo de cometer suicidio por ser trans. Esto es falso.

Cuando hablamos de afirmación de género no sólo hablamos de intervenciones médicas. También de aspectos sociales y legales que ayudan a las personas trans, menores y mayores de edad, a vivir de acuerdo a su identidad de género reduciendo niveles de estrés, crisis e ideación suicida.

En enero de 2020 la organización The Trevor Project que trabaja en la prevención de crisis y suicidios en Estados Unidos y otros países del mundo, realizó una investigación sobre los impactos a nivel social, médico y legal en las infancias y adolescentes trans respecto a la afirmación de género a través de distintos estudios. 

En términos generales el análisis es determinante al señalar que “se ha demostrado que la atención de afirmación de género reduce la ideación y los intentos de suicidio en personas transgénero, junto con el apoyo social, el apoyo familiar y la reducción de la discriminación”, (Bauer et al., 2015, The Trevor Project, 2019).

Otros datos sostienen que:

  • Las infancias trans que han hecho una transición social demuestran niveles comparables de autoestima y depresión que los niños que no son trans. “El hecho de que los resultados de autoestima y depresión sean iguales es poderoso debido a los resultados de salud mental significativamente peores experimentados por los jóvenes trans sin apoyo”, (Durwood, et al., 2016; Olson et al., 2016).
  • El uso del nombre elegido dio como resultado una disminución del 29% en la ideación suicida y una disminución del 56% en el comportamiento suicida en cada contexto social donde se desenvuelven las infancias y jóvenes trans (Russell, et al., 2018).
  • Las personas trans que desearon y recibieron la supresión de la pubertad en la adolescencia tienen una ideación suicida de por vida significativamente menor en comparación con aquellos que la desearon pero no la recibieron (Turban et al., 2014).

¿Qué es la afirmación de género?

A nivel social, la afirmación de género tiene que ver con respetar la identidad de género de las personas trans al nombrarlas con su nombre elegido. También a usar el pronombre con el que se identifican y al no negarles su participación y acceso a deportes. O el baño con relación a su identidad de género.

A nivel médico, existen tratamientos de afirmación de género que posponen los cambios físicos. Éstos pueden ser:

  • La supresión de la pubertad, comúnmente conocida como «bloqueadores de la pubertad» que se usa para retrasar las características sexuales secundarias propias de la pubertad.
  • La terapia hormonal, la cual ayuda a promover los cambios físicos para afirmar la identidad de género de una persona. 

Tanto la supresión de la pubertad como la terapia hormonal son dos componentes de la atención médica respaldados con evidencia por la Asociación de Endocrinogía (Endocrine Society, en inglés), la Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH, en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A nivel regional, la CIDH establece: “cuando hablamos de intervenciones médicas de reafirmación del género, no debe pensarse solamente en cirugías, que de hecho no se practican a personas cuyos cuerpos están todavía en crecimiento, sino que nos referimos también a tratamientos de bloqueo y reemplazo hormonal. Los bloqueadores hormonales se suministran al momento de la pubertad, y por eso es fundamental garantizar el acceso de niñes trans a la atención médica adecuada para cuidar de su salud transicional”.

La Asociación de Endocrinología recomienda que un equipo multidisciplinario en endocrinología, salud física y mental acompañe a jóvenes peripuberales y adolescentes para que se determine si pueden acceder a bloqueadores hormonales.

En México las personas trans aún enfrentan obstáculos para acceder a procesos de afirmación de género a nivel social, médico y legal. 

Falta de datos científicos orientados a personas trans

La investigación y análisis de The Trevor Project afirma que “los datos disponibles destacan sólidamente los beneficios psicosociales de la atención de afirmación de género para los jóvenes e infancias trans”. 

Sin embargo, advierten en la necesidad de datos a gran escala que se orienten a personas trans con el fin de que haya más y mejor información sobre los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento para que las infancias y adolescencias trans y sus familias puedan tomar mejores decisiones.

Si bien la investigación de The Trevor Project está contextualizada en Estados Unidos, ésta puede arrojar luz a nuestros territorios en América Latina sobre cómo el acceso a procesos de afirmación de género (social, legal y médico) en infancias y jóvenes trans puede mejorar su salud mental y prevenir la ideación suicida.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR