Transfemicidio en Jujuy: Ana Paula falleció tras 12 días internada por un ataque de odio

Ana Paula Costas, una mujer trans de 43 años, volvía a su casa en el barrio Alto Comedero (San Salvador de Jujuy), cuando fue atacada. Piden la colaboración de testigues que aporten datos. Y convocan a un cartelazo frente a la Legislatura.

Ana Paula Costas, una mujer trans de 43 años de edad, murió la tarde del sábado después de 12 días de internación en grave estado de salud tras sufrir un ataque. Ella regresaba a su casa en el barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador, capital de la provincia de Jujuy, cuando fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente. Su familia y el colectivo LGBTIQ+ reclaman justicia por el crimen de odio y convocaron a una manifestación hoy en la Legislatura provincial.

Foto: Mariana Mamani

Hasta el momento no hay detenidos por el hecho, que continúa en investigación. Del ataque sólo se sabe lo que alcanzó a decir la propia víctima a una de sus sobrinas, cuando ingresó al Hospital Pablo Soria. Yesica, la sobrina de Ana Paula, contó: “Paró un auto y (unos) hombres la atacaron de atrás”.  Por eso se sospecha que podría haber más de un agresor.

Piden colaboración de testigues

Tanto sus familiares como organizaciones del colectivo LGBTIQ+ piden la colaboración de personas que pudieran haber presenciado la agresión para que aporten datos que ayuden a individualizar a él o los victimarios.

El ataque de odio fue en la madrugada del 27 de agosto, cuando Ana Paula caminaba rumbo a su casa y fue sorprendida por hombres que la golpearon con un objeto contundente y la abandonaron. Entre la 1 y la 1.30, Ana Paula fue encontrada por la policía. Aproximadamente una hora después, la policía llamó a su madre, con quien vivía. Le informaron que habían encontrado a su hija cerca de la Penitenciaría, yacía sobre la avenida Forestal, con la cabeza herida y estaba grave.

A las 4 de esa misma madrugada Ana Paula fue trasladada a otro hospital, el Pablo Soria, donde le practicaron una operación para intentar salvarle la vida, contó su sobrina. El informe médico precisó que sufrió una “contusión cerebral. Tiene una lesión en el cerebro, lesiones delicadas, se realizó tomografía no dando buenos resultados con un pronóstico reservado”. En ese estado desesperante permaneció durante doce días, peleando por su vida mientras sus compañeras hacían cadenas de oración y pedían testigues por las redes sociales. El sábado falleció.

Cartelazo frente a la Legislatura de Jujuy

En las redes sociales, Ana Paula fue despedida con tristeza. “Tuvo una vida muy sufrida, salió muy chica a la calle y la inseguridad, la prostitución nos sigue matando. La indiferencia de la sociedad hizo que Ana Paula elija el camino de la prostitución como medio de vida”, la recordaron. “Participaba de las actividades que organizábamos. Era muy conocida en el ambiente, fue reina de la comunidad hace 10 años, era solidaria con las demás“.

“Esperamos que nos brinden información de las cámaras de seguridad, y que se investigue”, expresó Andrea Alarcón, referente de Damas de Hierro de San Salvador. “Es un travesticidio, un crimen de odio”, aseguró Johana Cussi, de Diversidad Evita. Y dijo que pedirán justicia hasta dar con el o los responsables.

Activistas reclaman frente a la Legislatura de Jujuy. Foto: Mariana Mamami.

La Fundación Damas de Hierro convocó al colectivo LGBT+ de la provincia, a familiares, amigues y a quienes se quisieran sumar a un cartelazo el lunes 9 de septiembre a las 10 am. Pasaron la mañana en las escaleras de la Legislatura provincial. «Ella era la alegría de la casa, la compañia de mi mamá. Pedimos Justicia. Que si alguien sabe algo le pedimos que se acerque», dijo su hermana. Las diputadas Natalia Morales (Frente de Izquierda), María Uriondo (PJ) y Patricia Armella (presidenta de la Comisión de Género, PJ) también se hicieron presentes para interceder ante el colectivo travesti trans y respaldar el reclamo de Justicia.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR