Un informe sobre políticas públicas LGBTI+ en el Gran Buenos Aires

Se publicó el informe "Municipio por Municipio" de relevamiento de políticas públicas para la diversidad sexual en el Gran Buenos Aires entre 2019-2023.

La organización Conurbanes por la Diversidad presentó la segunda edición del informe “Municipio por Municipio” sobre la situación de las políticas públicas de diversidad sexual locales en los 31 distritos del Gran Buenos Aires. En un contexto en el que el gobierno nacional deslegitima el Estado y las políticas públicas, en especial las de género, el informe destaca “la organización y potencia territorial”.

“En momentos de avanzada conservadora, el rol de los municipios es más importante que nunca. Al neofascismo lo vencemos con organización y potencia territorial”, sostuvo Darío Arias, referente de Conurbanes por la Diversidad.

El reporte se realizó de manera autogestiva con la colaboración de voluntaries. Analiza 18 categorías de políticas públicas, como salud, inclusión laboral, abordaje de la violencia por prejuicio. Abarca el período del 10 de diciembre de 2019 al 9 de diciembre de 2023, es decir, toda la gestión del primer gobierno de Axel Kicilof en la provincia de Buenos Aires. Se puede ver completo en este link. En un tercer informe se analizará el período posterior al del actual reporte.

“Desde Conurbanes venimos trabajando hace muchos años en el nivel local y territorial porque consideramos que los municipios tienen un rol fundamental para el reconocimiento, la protección y la inclusión social de la población LGBTI+. Este informe quiere seguir poniendo en el centro de la agenda la enorme responsabilidad que tienen los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, sostuvo Arias, en diálogo con Presentes. 

En Argentina existen más de 2000 municipios, con una población de 45.892.285 personas, según el censo del 2022. En el Gran Buenos Aires hay 31 Estados municipales, donde habitan 11.951.046 personas. Esto representa el 68.19% de les habitantes de la provincia de Buenos Aires y el 26% de la población total del país. 

“Este informe refleja los avances y desafíos en el Gran Buenos Aires que es uno de los territorios más desiguales, con mayores niveles de violencia por prejuicio y discriminación estructural de nuestro país. Demuestra que si bien hemos avanzando mucho en materia de institucionalidad de diversidad sexual y normativa inclusiva, la mayoría de los municipios tiene como desafío que las políticas que se han creado tengan pleno cumplimiento, sean específicas y cuenten con presupuesto propio”, apuntó Arias.

Para la activista travesti Florencia Guimaraes García, presidenta de La Casa de Lohana y Diana e invitada a participar del informe, pensar “en políticas públicas en nuestros municipios ha sido parte fundamental de nuestras agendas activistas: la planificación, articulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado es necesaria y fundamental para garantizar el pleno acceso a derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales y no binaries.

Entre las principales observaciones del informe se pudo ver que de los 31 distritos, solo el 35.5% cuenta con un área específica de diversidad sexual con rango de departamento, subdirección o dirección. En este sentido, tanto Arias como Florencia Paltrinieri e Ivana Gutierrez analizaron en una nota del reporte que “la integración de la problemática de las personas LGBTI con las áreas de ‘mujeres’ y ‘género’, en muchos casos ha neutralizado las respuestas efectivas a esta población”.

Un “mapa de recursos disponibles”

Por otra parte, un 77.4% aprobó ordenanzas o decretos de cupo laboral en el empleo público para travestis y trans. Dentro de los municipios que adoptaron estas medidas vinculadas al cupo, solo un 12.5%lo cumple de manera avanzada, mientras un 16.7% lo incumple.

Un 71% de los distritos tienen un consultorio inclusivo o servicio de salud con perspectiva de diversidad sexual. A su vez un 93.5% posee un dispositivo de política de prevención y abordaje de la violencia por prejuicio a la orientación sexual e identidad de género integrado con mujeres cisgéneros heterosexuales. 

“Es importante destacar que cuando algunos dispositivos del Estado funcionan bien en un sentido integrador y abrazador de las problemáticas que vivencia esta población, el impacto positivo en la vida de estas personas es extraordinario y la significación que produce no es simplemente inclusiva. Al mismo tiempo compone la prueba de que es posible la construcción de una institucionalidad que se afirme en las identidades de su propio territorio”, subrayó Guimaraes García.

Fuente: Informe “Municipio por Municipio”

Entre otras conclusiones, el informe reportó que en el 54,8% de los municipios se aprobó la ordenanza que instituye el 17 de mayo como Día Municipal de Respeto a la Diversidad Sexual e identidades de Género. Además, en el 32,3% se instituyó el 7 de marzo como Día Municipal de la Visibilidad Lésbica.

Para la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad Bonaerense, Lucía Portos, este informe “toma especial relevancia porque es un mapa de recursos disponibles para la población, porque celebra lo que existe y denuncia lo que falta”.

“Contar con este trabajo nos permitirá profundizar las políticas provinciales que van en ese sentido y que apuestan a las experiencias de organización comunitaria como el motor creativo de solución a los problemas históricos de nuestro pueblo”, dijo Portos. Y agregó: “Nuestra función debe ser lograr que estas políticas se lleven a cabo en cada uno de los 135 municipios de nuestra provincia, porque no hay “argentinos de bien” y “argentinos de mal”. Hay ciudadanos que merecen una vida digna y feliz y un Estado que debe comprometerse con la Jutsticia Social que es la única forma en la que la comunidad puede realizarse”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR